opinión

Democrático, ¿no?: "Si no es por los votos, será por las armas"

¿Están de acuerdo los seguidores argentinos de Nicolás Maduro con la "receta" que propone para instaurarse en el poder? Sería bueno que lo digan.

Democrático, ¿no?: Si no es por los votos, será por las armas

 Nicolás Maduro cree que los votos de la ciudadanía no sirven porque están equivocados. Así lo dijo expresamente cuando perdió la elección parlamentaria y quien firma esta columna ofició de veedor internacional en Caracas y en el Estado Falcón. Allí el chavismo recibió una enorme paliza y, a partir de entonces, lejos de revisar su agenda, el gobierno emprendió una serie de acciones para imponerse por encima del sistema democrático, como lo hacían antes los regímenes militares y suprimiendo toda forma de expresión por parte de la oposición.

Maduro acaba de decir, ante un auditorio compuesto por miles de niños (¡vaya delicadeza!) que se soportará en el poder si no por los votos, por el uso de las armas. Ya no habla de "combate democrático", sino del otro, del clásico: usando las armas contra quien no se discipline. 

Y lo peor es que mientras dice y hace ese tipo de cosas, su red de defensores en Latinoamérica -y entre ellos, en la Argentina- lo siguen aplaudiendo, vitoreando, reclamándolo como adalid de los derechos humanos de los que se autoproclaman propietarios.

Por cierto, la amenaza ya la viene cumpliendo muy a pesar de quienes en los países de sus alrededores preferimos enredarnos en discusiones absurdas y negar la realidad de esta nación que se desangra en cada esquina, cada día.

¿No cejará Maduro hasta que esté diezmado o disciplinado todo opositor a su régimen que degeneró en dictadura y que expulsa cada día a más seguidores de Hugo Chávez hacia la vereda de enfrente?

Y los países de la región, ¿no opinarán sino hasta que la masacre en cuentagotas se vuelva una hemorragia imparable?

Hay una verdad triste y es que pocos parecen poder dar "pie con bola" en Venezuela. Ni la oposición ni la Iglesia parecen estar a la altura de las circunstancias. Pero hay múltiples organismos sociales que bregan por un cambio pacífico y que dan cuenta, minuto a minuto, del saldo dramático de la violencia física, verbal, institucional y de todo tipo que se sufre en cada rincón de Venezuela.

Es verdad que Maduro actúa como un gato encerrado. Es cierto, también, que no tiene alternativas: si dimite le espera la cárcel porque ya no hay país que pudiera asumir la carga de dar asilo a su tremendo politburó que se dice "revolucionario" pero que actúa como la jerarquía típica a la que dice combatir: aferrarse al poder para preservar privilegios y limpiar las huellas de su paso criminal. Pero, ¿alguien sabe cuál es la salida? ¿O todos le hacen el juego a Maduro? 


Opiniones (15)
22 de julio de 2018 | 06:56
16
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. opinudo yo no tengo amigos en Venezuela, suerte que vos si, ahora, vos crees en todas las noticias? no crees que los diarios tienen intereses en difundir informaciones para formar opiniones? yo desconfío siempre, y trato de pensar un poco, y a juzgar por las notas de este diario, dudo mucho más, pero bueno si vos crees me parece bien, sos libre de usar tu pensamiento. Saludos
    15
  2. el perro, che, y si los venezolano te lo dicen, (como lo hacen mis pocos amigos venezolanos que no han podido salir de ese país), tambien vas a decir que es un invento???
    14
  3. que periodismo de bajo nivel !! hay que chequear quien escribe en MDZ !! sino el diario pierde credibilidad.
    13
  4. Esta nota es malintencionada, como todas las que hablan de Venezuela, y no es que defienda a Maduro, pero es obvio que tiene intereses y/o directivas para informar malintencionadamente sobre Venezuela. Primero si se decide poner un video, que lo ponga entero, para entender el contexto. Luego pienso que si es un grupo armado quiere dar un golpe de estado, obviamente la respuesta sería armada, como es lo lógico, eso me parece que es lo que dice Maduro. Además las elecciones las ganaron ellos con el voto y no con las armas. Saludos
    12
  5. No hay alguien que le meta un tiro a este demente enfermo , por suerte nos libramos de la yegua ladrona enferma de poder. Lo triste es que todavía hay boludos que la siguen defendiendo, mira que hay que ser retrasado e ignorante.
    11
  6. marcelox86, no podés ser tan necio e ignorar que Maduro no quiere elecciones porque sabe que tiene un 80% de rechazo, hasta el mismo Maduro ha dicho que lo que no se puede por los votos lo logrará con las armas. y vos decis que es democrático, que necedad y pensar que para el gobierno anterior Venezuela era el modelo a imitar, por Dios de lo que nos salvamos.
    10
  7. El pueblo no tiene la culpa. Ellos tienen a Maduro. Nosotros tenemos a Kristina. Ellos no tienen futuro, Nosotros con ella... tampoco.
    9
  8. la democracia no se da solo cuando hay voto popular... en cuba hay voto popular y no hay democracia, o si???
    8
  9. Me encanta que hablen de lo que " podríamos haber sido ", no se olviden que todavía " podemos ser Venezuela ". El peligro todavía existe. Yo he tenido la oportunidad de hablar muchas horas con Venezolanos que trabajan en el exterior, los encontre en un viaje a Neuquén, y ellos en los inicios de chavismo, veían lo que pasaba en Cuba y decían: " Esto no nos va a suceder a nosotros !!! ". Nosotros no seremos igual que Cuba !!. Ahora están peor que Cuba. Nosotros vemos las noticias y decimos " Esto no nos va a suceder a nosotros !!! . Nosotros no seremos igual que Venezuela !! Tenemos que hacer mucho, mucho, para que no vuelvan.
    7
  10. marcelox86, perdón, nabox86: Bravo, gracias, ya que junto a macmacmac, han logrado, casi, que nos olvidemos del inefable de roqui. Lo que es mucho, pero realmente mucho que decir, aunque para ser honestos, sabemos que el cenit de la estupidez, aún no lo han alcanzado.
    6