En foco

Las PASO emocionan menos que el Kun

Mientras en la vereda política el rosquerío sigue a la orden del día, en la calle las primarias no desvelan a nadie. Salvo, claro, cuando se habla de lo que costarán.

Salvo por la soterrada queja de que "hay que ir a votar otra vez", en la calle (léase la verdulería, el banco, la cola en el supermercado, la estación de servicio, la ferretería) no se habla de las PASO. Y no se habla porque las primarias no emocionan a nadie. 

Si el tema irrumpe en la discusión familiar, la chispa seguramente se encenderá por los $2.800 millones que costarán y de ahí a la especulación por todo lo que podría hacerse con ese monto nada desdeñable. No estará en discusión el futuro de tal o cual candidato. Muchos menos el debate será ideológico.

Si el tema político logra a los codazos hacerse un lugar en la mesa hogareña, puede que oscile en una contradicción bastante lógica una vez que trascendieron los nombres que integran las listas que pulsearán el 13 de agosto. 

Las frases fluctúan entre quienes plantean "¿y estos hablan de renovación y son los mismos desde hace 30 años?" y aquellos que cuestionan "a ese no lo conoce ni la madre. ¿De dónde sacan a estos tipos?".

El descontento ha de meter en el mismo changuito a Cristina, Lilita, Félix, Jaliff o a Laura Soto, Juan Jofré o Carolina Barros Schelotto. Desde el sábado, día en que se cerraron las listas, sobrevino una danza de nombres que, digan mucho o digan poco, está claro que no juegan solos. 

Si nos abstraemos del microclima periodístico o el estrictamente político, el 80% que no integra el mentado círculo rojo al que siempre aluden Macri y su mentor Durán Barba no le dedica ni un minuto de su día al rosquerío de las PASO.

Ese divorcio entre las expectativas de la ciudadanía y las de los candidatos confluye en un futuro incierto donde los problemas reales quedan al margen, mientras el foco sigue puesto en sostener un poder que no es todo lo transformador que espera la mayoría.

Que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias son necesarias para garantizar la participación "de la gente" o que no sirven porque los partidos apuntan a llevar listas únicas (lo que atenta contra su esencia de preseleccionar candidatos), son dos visiones que por estos días alimentaron un debate que no por poco popular es menos cierto e interesante.

Mientras no dejen de ser obligatorias, las PASO estarán ahí para recordarnos que esos políticos que no salieron de un repollo (Cristina dixit) son los mismos que mañana podrían gobernarnos. Hagámonos cargo.


Opiniones (2)
26 de abril de 2018 | 22:50
3
ERROR
26 de abril de 2018 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO CIUDADANO QUE CON SUS IMPUESTOS PAGA EL SUELDO DE LEGISLADORES NACIONALES Y PROVINCIALES ? EXIJO ? QUE EN LAS APROXIMAS PASO SE COLOQUE UNA BOLETA CON ESCALAS DE SUELDOS QUE YO COMO EMPLEADOR ESTOY DISPUESTO A PAGAR O SEA QUE YO MARQUE CON UNA CRUZ SI QUIERO PAGAR $ 10.000, $ 30000, ?..$ 150.000.- EL SUELDO LO PAGA EL PUEBLO POR LO TANTO EL PUEBLO DEBE DECIDIR QUE COBRAN ESTOS SEÑORES Y SI EL SUELDO QUE SE DECIDE NO LES GUSTA QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA. PARA MI ES UNA VERGÜENZA LO QUE COBRAN COMPARADO CON LA MEDIA DE LOS SUELDOS EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. Y REPITO SI NO LES GUSTA A OTRA COSA, YO PERSONALMENTE NO VOY A MARCAR EL DE $ 150.000.- POR OTRO LADO ¿ ES NECESARIO ESTE COSTO DE MILLONES DE PESOS CUANDO TENEMOS UN PAIS EN CRISIS EMITIENDO BONOS A 100 AÑOS ?
    2
  2. no deberiamos participar de esta payasada denominada PASO...no definen nada, seguramente los mismo participaran de las de octubre salvo una pequeñisima minoria,no hay internas,con lo cual se pierde el sentido a esta BOLUDEZ....en protesta a NUESTROS POLITICOS #noalaspaso
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec