opinión

Destacamento: un buen texto bajo la sombra de una puesta errática

La obra escrita y dirigida por Ósjar Navarro Correa regresa a las tablas mendocinas. A pesar del estimulante texto, la puesta se desvanece en un tono híbrido y el elenco no resulta del todo convincente.

Destacamento: un buen texto bajo la sombra de una puesta errática

El actor, titiritero, dramaturgo y director Ósjar Navarro Correa viene cosechando premios desde hace algunos años con su denominada Trilogía Mendocina Suburbana. Tras los aciertos de Pajaritos y La persistencia de los grillos, el mendocino instalado en Buenos Aires regresó a su tierra con el estreno de Destacamento, obra que tuvo un par de funciones en el Teatro Independencia a comienzos de abril; y que esta noche vuelve a escena en la Sala Vilma Rúpolo, del Espacio Cultural Le Parc.

Esta historia, que le valió a Navarro Correa el primer premio en Dramaturgia perteneciente al Certamen Literario Vendimia 2016, se anticipaba como un comprometida mirada sobre el conflicto que estalla dentro de una comisaría en un barrio de algún suburbio mendocino. Allí, el suboficial Sotelo (Alejandro Manzano), está más preocupado en escribir cartas con rimas tan melosas como imposibles a su novia, que en estar atento a su verdadero trabajo. Como mucho, su despliegue de autoridad se resume a insuflar órdenes a un puñado de personajes de rango inferior, para que se encarguen de arreglar el ventilador o de conseguir una Coca-Cola bien helada.

La puesta se desarrolla por completo en ese espacio tan conocido por todo aquel, que por cualquier motivo, haya pisado una comisaría. Los apuntes de humor y el tono zumbón de ese tramo, inclinan el relato hacia una suerte de "costumbrismo policial". Pero de a poco, se van esbozando las tensiones con lo que sucede fuera de los límites de ese micromundo, diseñado por la escenógrafa María Eleonora Sánchez.

Destacamento

Un caso de gatillo fácil, acontecido durante una maniobra que esconde un aparatoso caso de corrupción, será el detonante para que el barrio se ponga en pie de batalla contra la comisaría; y especialmente contra el agente asesino (Diego Quiroga Brobobeck). El fuera de escena, con un logrado diseño sonoro de Fabián Castellani, comienza a aportar una atmósfera más sombría a la historia, a medida que el reclamo de los vecinos se vuelve más enérgico. Pero la sistemática vuelta al gag o al comentario irónico, nunca termina de fortalecer el conflicto que la puesta pretende encarar.

Hemos visto decenas de obras en las que momentos de extremada tensión, se fusionan con contrapuntos de un humor decididamente filoso. Aquí esa transición entre texturas opuestas no funciona, y más allá de los gritos o de algunos instantes de violencia física no del todo contundentes; los sobresaltos llegan solamente por los disparos de armas que se producen en escena. Casualmente, durante este fin de semana hay otra obra, Pequeños círculos (dirigida por Ariel Blasco); donde también hay disparos. Quien tenga la chance de ver ambas propuestas, encontrará que un recurso de ese calibre, genera invariablemente un pequeño lapso de conmoción en la platea. La diferencia es que en el caso de la puesta de Blasco, el sacudón no queda en el mero impacto sensorial.

Con respecto al elenco, si bien los ocho artistas en escena cuentan con una considerable trayectoria, ninguno de ellos supera los límites de lo correcto; y en algunos casos hay un excesivo regodeo en el estereotipo.

Paradójicamente, todo aquel que tenga la posibilidad de leer el texto, encontrará un relato pleno de matices, que logra transmitir desde el calor de una agobiante siesta mendocina; hasta el apasionante vaivén de episodios que oscilan entre la gracia y la furia. En este caso, algo se perdió en el camino de las páginas a las tablas.

Destacamento 2

Ficha

Destacamento

III Parte Trilogía Mendocina Suburbana

1° Premio Dramaturgia Certamen Literario Vendimia 

Día y hora: viernes 23 de junio a las 21 hs

Lugar: Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guamallén)

Entrada: $ 100. Solo apta para mayores de 16 años.

Intérpretes: Alejandro Manzano, Diego Ríos Roig, Diego Martínez, Laura Lahoz, Diego Quiroga Brobobeck, Nicolás Martínez, Rosana Sarubbi, Patricia Christen.

Diseño y realización escenográfica: María Eleonora Sánchez
Diseño lumínico: Noelia Torres
Diseño Sonoro: Fabián Castellani
Fotografía: Huaira Lucero
Vestuario: Jimena Sánchez
Diseño Gráfico: Christian Manzano
Prensa y comunicación: Mariela Encina Lanús / Argot Prensa
Asistencia de Dirección: Carolina Duarte, Gabriela Céspedes
Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa
Dramaturgia y Dirección: Osjar Navarro Correa 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 17:07
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"