opinión

Él Mató logra renovarse con "La síntesis O'Konor"

Él Mató a un Policía Motorizado acaba de lanzar su tercer larga duración que mezcla amor, depresión y un cambio de fórmula que ubica al disco entre los mejores del año.

Hace más de una década que el rock nacional protagoniza un verdadero cambio en lo sonoro. Ya sea desde la ciudad de Buenos Aires, La Plata o el interior del país -con Córdoba y Mendoza a la cabeza- asistimos al surgimiento de nuevas bandas que están cambiando no solo la forma de hacer música, sino también los métodos y herramientas para difundirla.

Uno de los grandes exponentes de esta nueva ola del rock es Él Mató a un Policía Motorizado. Nacidos en la ciudad de La Plata en el año 2003, los liderados por Santiago Motorizado apostaron desde un principio por un rock alternativo que mezclaba la furia post punk, el indie barrial y el sonido sónico, todo mezclado con claras referencias a la cultura de clase B -desde películas de acción, ciencia ficción y terror, pasando por el comics y la literatura fantástica-.

Su trilogía post apocalíptica y redentora compuesta por "Navidad de Reserva" (2005), "Un Millón de Euros" (2006) y "Día de los Muertos" (2008) los puso en el tapete de las bandas más interesantes y renovadoras de la escena. A base de guitarras furiosas bien al frente -clara experimentación sonora influenciada por Pixies y Sonic Youth- estribillos pegadizos y letras que lograban rememorar fuertes imágenes en tan solo dos o tres renglones, El mató logró renovar un rock nacional que parecía agotado y ya casi oxidado.

Luego salieron algunos otros discos y EPs, que quizás -en mi humilde opinión- no lograron superar lo conseguido, repitiendo algunas formulas.... hasta hoy. La banda lanzó su nuevo trabajo de estudio titulado "La síntesis O'Konor" y promete ser uno de los mejores discos del rock nacional del año. Asistimos a un cambio rotundo en su letras y en su propuesta sonora, dejando las guitarras distorsionadas un poco de lado para darle más protagonismo a los sintetizadores y ruiditos varios.

El Mató a un Policía Motorizado

Atrás quedaron las historias ficcionales de cine y TV para encontrarnos con un cronista que se mete de lleno en sus sentimientos personales que van de la mano con la traición, amor, depresión, soledad, comienzos y recomienzos. Un total de diez canciones donde al menos seis son verdaderos hitazos.

Ya desde el comienzo con "El Tesoro" -tema elegido hace varios meses como adelanto del disco- nos encontramos con una propuesta más moderna que dialoga casi de igual a igual con lo que puede llegar a ser un éxito radial marca El Mató. Cuando Santiago afirma: "Perdón si estoy de nuevo acá, pensé que habías preguntado por mí", a uno se le cae el corazón en las manos. Seguido por "Ahora imagino cosas", tema que nos devuelve a sus viejas épocas y a esa enunciado guitarrera furioso que tanto bien nos hizo a todos.

El mato

"Voy a derrumbar mi casa y empezar de nuevo" dicta el inicio de "La noche eterna" como si esto fuera el vivido credo de esta reformulación de su propuesta que claramente conversa con aquel otro que nuca logró acercarse a su planteamiento artístico.

Un capítulo aparte para la canción instrumental "La síntesis O'Konor" que funciona de maravilla en el disco como un especie de tanda publicitaria para juntar fuerzas y seguir con lo que queda del disco. Logra darnos un respiro alentador para continuar con la aventura.

Llegando al final, "Mundo extraño" y "Fuego" se ubican entre mis favoritas. Son una clara síntesis de todos sus trabajos discográficos publicados hasta el momento. La verdad que Él Mató volvió a hacerlo. Pudo dejar atrás su exitosa receta e ir por más generando un nuevo epilogo para su carrera: "Quiero estar con vos / que me quieras así / liquidado estoy / pero esta es la mejor versión de mí".

Opiniones (1)
23 de julio de 2018 | 13:09
2
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pienso igual, a mi me gustaba la pared sónica, pero bueno, es un gran disco igualmente
    1