opinión

Démosle dignidad a cada padre, démosle trabajo y no jodamos

Hoy recuerdo a mi padre porque me enseñó que las condiciones económicas pueden ser buenas, regulares o malas, pero con un empleo es posible arreglárselas. ¿Pero qué pasa cuando no hay trabajo? No jodamos con un laburo, aunque le cueste a los actores políticos.

Un día 18, como hoy, pero hace cinco meses, cuando faltaba poco para terminar mi turno en MDZ recibí un llamado que cambió mi forma de mirar el mundo. Mi hermana me avisaba que mi papá había muerto. Nadie está preparado para ese momento, menos si no arrastraba una enfermedad que hiciera presagiar que le quedaba poco tiempo. En ese instante se te pasan mil cosas por la cabeza y puteas porque no te despediste y porque quizás no pudimos compartir todo el tiempo que hubiese querido.

Mi viejo no tenía mucho tiempo libre porque su trabajo era muy importante para él y laburó desde pequeño porque en su casa nada sobraba. No tuvo acceso a mucha educación, pero logró todo lo que se propuso y nos dio buena vida y educación. A veces lo criticaba por no tomarse vacaciones o trabajar feriados y hasta en Navidad y Año Nuevo, pero al mirar atrás entendí que el trabajo para él no era sólo el sustento, sino que era dignidad. Era la posibilidad de mirarnos a los ojos y sentirse en paz, porque teniendo más o menos recursos, nos daba una vida decente que nos permitía pensar en un futuro mejor.

Quizás esa fue su mejor enseñanza. El trabajo permite lograr objetivos, cumplir sueños y te hace digno.

Por eso cuando veo que 19.000 mendocinos no tienen un empleo trato de imaginar lo duro que debe ser un hogar donde falta algo esencial como el trabajo, algo que no sólo da sustento, sino que te permite soñar. Sí, porque sin eso ni siquiera podés soñar con algo mejor, se pierde el horizonte y entramos en una carrera de sobrevivencia.

Por eso también me indigna cuando algunos actores de la clase política (mucho de ellos vagos de nacimiento), utilizan el número de desempleados para decir que sus cifras eran mejores que la administración actual y que ahora todo es un desastre. Indignan porque no les interesaron antes los empleos y tampoco les interesan ahora, sino que buscan réditos para poder volver a instalarse en sus cargos y vivir de la teta del Estado con cientos de ñoquis y apostando al populismo por encima de la generación de empleo genuino.

Pero también generan bronca los que hoy tienen el poder y le echan la culpa a la pesada herencia, pero en cuanto pudieron instalaron a sus hijos, primos y amigos en cargos que sustentamos entre todos, que cuestan muy caros y que son vagos que no le trabajan un día a nadie.

Entendamos que detrás de esas 19.000 personas hay 19.000 dramas y no son sólo cifras que nos permitirán llegar mejor o peor a las elecciones. Tampoco es la oportunidad para crear perfiles falsos en las redes sociales e inventar casos de desempleados o pobreza para fustigar al Gobierno de turno.

No me creía la historia de que teníamos menos pobres que Alemania y tampoco me creo la pobreza cero por arte de magia, pero valoro que (en pleno período electoral) un organismo del Estado que carecía de veracidad, como el Indec, sea capaz de darnos números duros, pero reales y que podamos reconocer que las cosas con el empleo no están bien.

Por eso la clase política tiene que entender -por ejemplo- que no está bien aumentarse $30.000 pesos los gastos de representación si hay argentinos que no tienen la posibilidad de ganarse una décima parte de eso porque no hay empleo. Por mencionar un sólo caso.

Entonces, hoy que en los hogares se celebra el Día del Padre, recuerde usted (que vive del Estado), que hay muchos mendocinos y argentinos que no pueden mirar a los ojos a sus hijos porque no tienen trabajo. Reflexione si en sus cuatro, ocho, doce años o más en algún cargo, hizo algo para que en el país y la provincia estén dadas las condiciones de generación de puestos de trabajo y no haya personas que no tengan la posibilidad de tener un empleo. Si usted lo hizo le pido me disculpe y lo invito a dedicarme un insulto por generalizar, pero también dedíquele uno a sus colegas que usted sabe que "les cayó de arriba" y se ganan miles de pesos sin un sólo mérito.

Feliz día Papá

Vi a mi padre levantarse la mayoría de los días de sus 62 años a las 4.30 y trabajar hasta que se escondía el sol, cansado pero con la frente en alto y con una palabra para saber cómo estaba. Por eso insisto, con el trabajo no se jode, porque detrás de cada número hay una realidad, hay proyectos y sueños.

Hoy es el primer Día del Padre que no lo puedo saludar y tampoco puedo ir al cementerio porque mis deberes me lo impiden. Ahora lo entiendo cuando me decía que no podía salir de vacaciones y venir a Mendoza porque el trabajo estaba complicado. Durante mucho tiempo se lo pedí, y pensé que nunca quería. Sin embargo, el día que lo sepultamos, sin siquiera consultarle, la secretaría del campo donde trabajaba me contó que había reservado la primera quincena de febrero para tomarse vacaciones y venir a visitarme. Nunca me lo contó, él quería que fuera una sorpresa, pero la vida quiso que se fuera antes. 

Pala

Se fue de repente, cuando ni siquiera él lo pensaba, porque su pala quedó enterrada en la huerta a la espera de la cosecha, como cada tarde cuando volvía a casa.

Ojalá todos los padres tengan hoy la posibilidad de tener una forma de darle lo mejor a sus hijos, no importa cuánto sea, pero que les permita enseñarles que el trabajo y el esfuerzo es la forma para surgir y ser más, la misma forma en que se puede sacar adelante a una provincia y a un país.

¡Felíz día para vos viejo! Porque quién más que tú con una pala y un sombrero, merece el cielo, para sembrarlo entero.

 

Opiniones (11)
18 de junio de 2018 | 11:10
12
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente Eduardo.., como casi siempre...Lamento los foristas que toman un brote para crear ramas inconmensurables y equivocadas
    11
  2. arvb: El cuento es bonito, pero no se votaba en esa época que había rey, y tampoco había clase media, sino sólo artesanos por encima de los peones y esclavos, además de los feudales. Se le confundieron los siglos, pero el cuento no es así, sino parecido: El recaudador le dice al rey un invento que terminó siendo la lotería actual. Así fue, como recaudaron a todos sin que nadie se diera cuenta que pagaba más impuestos. Para mejor información, lea lo que dice "El Príncipe" y no vea la película, porque no se acerca a la realidad ni ahí, ni siquiera como la de "Los Miserables", NI "Gladiador" que en realidad es Germánico, más amado por Marco Aurelio, que a sus hijos y tampoco termina como es. Ya que ninguna respeta los personajes tal cual en el libro. Eso hay que leer de libros, no ser flojo y ver la película, ya que mil hojas no caben en ningún guión y si cupieran, siempre sería una versión "a lo Felipe Piña" de la versión del texto.- Algo más, que pude aprender de mi experiencia, desde niño mi familia fue rica, y la verdad, para mi forma de ser y los problemas que ser rico acarrean, prefiero ser profesional, ni pobre, ni clase media, ni rico. Y sigo estudiando y trabajando y así será hasta mi último día. Eso no hace que me prive de ventajas que no tienen ni los pobres, ni los ricos, ni la clase media que básicamente son los empleados con buen sueldo.- Este país, es como dije antes en el final de mi comentario anterior, le falta mucho, para ser algo serio.-
    10
  3. Cuentan que, en los tiempos de los últimos Reyes de Francia, antes de la Revolución Francesa, y durante el "Despotismo", donde el Rey era "El Estado", un súbdito que era el Recaudador de Impuestos, se acercó a su Rey con la nueva propuesta para aumentar la recaudación de impuestos. En esta propuesta, el Recaudador proponía cobrar más impuestos ahora a los RICOS del Reino. Entonces el rey, muy complaciente y viendo la ingenuidad de su subordinado le dijo: "NO, mi querido súbdito. A los RICOS ya no... Son mis amigos casi todos, y si los hacemos enojar ya no me van a invitar a sus fiesta, francachelas, guateques, bautizos, bodorrios, etc. Todos ellos y nosotros somos "gente guapa", y no les podemos hacer eso. Además, ¿cuántos RICOS hay en el Reino? ¿Cuánto más podríamos recaudar? No, no , no. Eso ni pensarlo. Además, ¿no te das cuenta de que tienen dinero y poder y se nos pueden marchar a otro Reino llevándoselo todo? Pero, te lo agradezco y perdono, no tienes el conocimiento que yo tengo". Se fue el Recaudador, todo agitado a hacer una nueva propuesta. Y cuando se la presentó al Rey éste dijo: "¿A LOS POBRES? NOOOO mi querido súbdito, tampoco. A esos, ¿de dónde les podemos sacar impuestos? Apenas tienen para comer. Además, muchos de ellos son POBRES por flojos, por ignorantes, por viciosos, etc., y nunca saldrán de su pobreza. No, con ellos no te metas. Déjalos como están. Así viven contentos o tranquilos, sin ambiciones. Ni hay que alborotarlos. Además..., son los que votan." Entonces el subordinado ya todo desorientado le preguntó al Rey: "Entonces, su majestad, oriénteme. Qué me sugiere usted para poder recaudar más impuestos para la Corona?" Y el Rey le dijo: "Cóbrales más a los de la CLASE MEDIA, a los que son burgueses, a los profesionales, a los comerciantes, a los académicos, a los científicos, a los músicos, a la mediana burocracia, etc., etc.,etc., A ESOS SÍ" Y el Recaudador contestó: "Pero, su majestad, a ellos ya les estamos cobrando impuestos. A ellos son a los que siempre les aumentamos los impuestos. Se nos van a enojar". Y el Rey le contestó: "Es posible, pero la CLASE MEDIA tiene algo que las otras clases no tienen, o que muy pocos en ellas tienen. Tienen sueños y ambiciones. Y su mayor sueño es ser RICOS algún día. Y por lo mismo estudian y estudian y estudian; trabajan, y trabajan, y trabajan. Y sí, se van a molestar por tener que pagar más impuestos, pero su sueño va a estar por sobre su enojo,y por lo mismo van a seguir estudiando y estudiando y estudiando; trabajando y trabajando y trabajando con la ilusión de llegar a ser RICOS un día. Pero tampoco nos conviene que lleguen a ser RICOS, porque luego ¿quién pagaría impuestos? Por esas razones, a ellos es a los que hay que cobrarles más impuestos. Recuerda, los POBRES votan, la CLASE MEDIA paga impuestos y los RICOS son los dueños de todo lo que tenemos, nos celebran y nos invitan a sus fiestas". El recaudador se quedó impresionado de la sabiduría y agudeza mental de su majestad, y se fue a cobrar más impuestos a los de la CLASE MEDIA.?
    9
  4. jcglsl, comparto tu opinión y sumo algo más. La pérdida de valores, la búsqueda de lo fácil, la debilidad mental de muchos jóvenes ante lo que "hay que tener" llevan a situaciones como las que comentas. Agrego una, debido a la estupidez de estos grupos de "perspectiva de género" hay empresas que están dudando de contrata mujeres (tu hija, mi hija, tu esposa, mi hermana) debido a la conflictividad de cualquier cosa puede ser acoso o similares.
    8
  5. Entiendo su sentir. Sé lo que se siente, desde muchos menos años que usted, (a los 24) yo ya no tenía padre y sus sentimientos, aunque considero que estos días son comerciales, en el interior de cada hogar, se sienten, si hay una familia constituida desde el corazón. Si no, es sólo un día más. Con respecto al trabajo y que dignifica, le garantizo, que pienso igual que usted y trabajo desde los 14 y aún sigo y... soy viejo. El problema, es que también le doy la razón a "sergio-968", ya que en este país el peor socio, es el que no vemos y tenemos todos que es el estado y los gremios. Yo profesionalmente, trabajé hasta que un día me di cuenta que, mi socio (el estado) ganaba más que yo, con mi trabajo individual o asociado a mi esposa. Siempre, el estado se lleva más del 50% de lo que uno gana, de la forma que sea que lo analice. Sin contar el hecho de financiar sus honorarios con interés bajo, para poder cobrarlos. Aquí hoy, que sigo dedicándome a la construcción, pero para mi, sin clientes o comitentes como nos enseñaron en la facultad, es más fácil construir. El punto es, que no hay semana que no deba atender al que viene a verificar cuántos empleados tengo, si están en blanco, o negro, si tienen baño y cuántas veces vienen a renovarlo, si cumplen los horarios de ley, si el color del casco, que lo tienen puesto con gorra o no debajo, si tienen todo el equipo de seguridad necesarios, que si tienen vacaciones, si... si... si... En definitiva, hacen que uno use las otras leyes que existen, para lograr que el socio invisible, se lleve menos, de lo que con tanto esfuerzo cuesta hacer desde la idea en el plano hasta la llave en mano y luego vender. Y eso, que no estoy fuera de la ley, pero usted como todos deben reconocer, que el estado, es insaciable. Este medio los otros días, puso una nota, de cuánto cuesta tener en la calle un auto a disposición. Intente pensar cuento cuesta tener empleados, que el 70% de ellos, entran a trabajar con uno, ya pensando cuándo van a iniciar las acciones legales por indemnización... ¡por lo que sea...!... incluso si soy malhumorado o gritón, simplón y les parezco hipócrita por tratarlos de igual a igual. Todo, es causa de juicio, hoy. Sin contar que si vive cerca de una comisaria, pasa un policía de civil a cobrar la cuota mensual, de la cooperadora policial, ni pensar que en la boleta de la municipalidad ya viene sin que uno haya aceptado, la colaboración para los bomberos voluntarios y así... tooooooooooodddoooo el tiempo. De hecho, hasta para cobrar, uno le debe pagar al banco "la comisión", por ellos tener nuestro dinero y dárnoslo, cuando se les antoja cargar los cajeros automáticos.- Hay demasiado para cambiar, resolver, arreglar, solucionar, prevenir y aceptar que se hace mal intencionalmente, así es que por más que coincido con usted, mi sensación para la encuesta ¿qué sentís?, es... BRONCA.-
    7
  6. Lectormdza, impecable tu comentario. Este medio es parte de la inevitable digitalización que suprimió puestos laborales gráficos. Comparto la opinion del columnista pero es medio contradictorio.
    6
  7. Estoy muy caliente para opinar conozco no sólo yo sino mínimo 5 familias que los padres se quedaron sin trabajo y poder expresar la angustia que genera no encontrar nada más que changas que el pago te lo hacen cuando quieren y que además gastas mas en colectivo que lo que sacas para mantener a la familia
    5
  8. Excelente tu nota.
    4
  9. para " darle trabajo a la Gente", hay que crear los medios y leyes para Facilitarlos. Algunas soluciones?. eliminar la Sindicalizacion y crear la Libre Contratacion. No mas indemnización por despidos. Denle a la Empresas la posibilidad de crear trabajo sin que la Mafia de los Juicios laborales las acocen. Faciliten la creacion de Empresas!!!. No puede ser que para crear una Empresa haya q pasar x un Contador, abogado y hacerle ganar fortunas a un Escribano certificando firmas!!. Hagamos como en EEUU en donde cualquiera que hace una Empresa comienza a pagar impuestos al año siguiente!, aca debemos comenzar a pagar 6 meses antes de comenzar con: Aprobaciones municipales, inspecciones, contrataciones de ART, seguros, sindicatos... Asi, como se creen que se van a crear nuevos y genuinos empleos???.
    3
  10. Muy linda la nota. Comparto todo lo que decis. Nada es mejor, todo es igual, cambalache. El trabajo dignifica sea cualquiera el que tengas. Te hace util, necesario y vivo. El avance tecnológico es inexorable y los valores de la política van a ser peores. Muchos no entienden que atrás de un numero estadístico hay una persona . Los peores de todos son los que vienen de abajo y se olvidaron por una cuota de poder o la fantasía de quienes eran y de donde venían.No hay nada peor que vivir la vida de otro, perder su identidad por una cuotita de poder transitorio que la vida te da. La vida te da y te quita, te alquila o te vende; pero tarde o temprano se termina y los remezones te colocan en tu lugar.
    2