opinión

Cornejo y la privatización de las multas

Cornejo y la privatización de las multas

Con esta modificación que quiere Cornejo de la ley de tránsito y con la privatización del cobro de las multas, los accidentes y las muertes no bajarán, pero habrá un grupo de personas que pasaran a ser millonarios gracias a este luctuoso negocio-

Cada vez que Cornejo fue ministro se abocó a reformar la ley de tránsito, incrementando de manera espectacular los montos a aplicar en las multas de modo tal de generar un ámbito propicio para la privatización del cobro de las infracciones. En su primer intento fracasó ya que dejo de ser ministro antes de que los legisladores de su partido pudieran explicar por qué esa urgencia de privatizar.

Luego, cuando volvió a ser ministro logró que se sancionaran los aumentos procurando que estos pasaran desapercibidos con supuestas modificaciones sustanciales a la ley para evitar los accidentes, en realidad lo único que se modificaba era lo referente a las multas. Pero si bien logró dejar la ley sancionada con los ansiados incrementos, perdieron las elecciones y quedó en suspenso el negocio de privatizar el cobro.

Finalmente llega Cornejo a Gobernador y una de las primeras medidas que anuncia es la privatización del cobro de las multas. Pero como hay que hay que garantizar la rentabilidad a corto plazo, le agregó el cobro de lo que las aseguradoras y obras sociales deben a los hospitales públicos (viejo tema del cual se viene hablado desde la época de Bordón, sin al parecer lograr que paguen en tiempo y forma por los accidentados y otros que se atienden "gratuitamente" con indebidas ganancias para las aseguradoras y obras sociales).

La propaganda que el gobierno hace ahora del nuevo proyecto de ley, parece un chiste porque hay muy pocas cosas nuevas. Nada importante y son más bien de orden interno, seguramente para facilitar la entrada de dinero a la empresa que tendrá el cobro. Nadie puede creer que van a bajar los accidentes de tránsito porque se lleven atadas las mascotas. No es que no sea peligroso llevar cosas sueltas dentro del habitáculo, pero cierto es también que ninguna de las muertes que ha habido este año, es culpa de una mascota suelta. Sacar la potestad de los agentes de tránsito para quitar la licencia de conducir es excelente, pero sin excepciones. De lo contrario sigue el jueguito coimero de amenazar con sacar la licencia, que tanto dinero ha generado durante estos años. Es curioso que esto que siempre fue criticado en la ley sancionada en 1993, nunca se pudo derogar. La causa de su permanencia es que la policía y el ministerio de seguridad, de turno, saben que las coimas son un sobresueldo del que no quieren prescindir. Por eso aparentan sacarlo ahora, pero en realidad lo mantienen dentro de la ley, el policía coimero, sólo deberá decirle para asustarlo que está comprendido dentro de alguna excepción y que le retendrán el carnet.

Como los privados quieren asegurarse ingresos suficientes como para ganar y poder pagar los favores recibidos, necesitan que sea toda la provincia la que este bajo su órbita. De ahí la pretensión de obligar a todos los municipios. A los intendentes le ofrecerán poder nombrar un montón de gente, incluidos amigos abogados de jueces (como hizo Fayad en su momento, promotor de la municipalización del tránsito) y toda una tropilla de gente en la nueva dirección de tránsito municipal, como es también el caso de Lujan, que llenó de oficinas la ex - Carbometal. Pero para mantener esa infraestructura de personas, vehículos, equipamiento, hay que eficientizar la entrada de nuevos ingresos. Aquí aparece como Papá Noel, la empresa que cobrará las multas y que prometerá a los intendentes un piso de dinero, como para solventar sus nuevos gastos. Por supuesto que esto es un engañapichanga, los intendentes se llevarán los insultos de la gente y los de la empresa, el dinero.

Cualquiera se da cuenta que son pocos los municipios que pueden juntar buena plata, multando a vecinos de otros departamentos, por eso Capital y Godoy Cruz hicieron punta, por eso, Lujan, luchó tantos años por poder hacerle multas a los que transitaban hacia el sur, hacia Potrerillos o Chile, no está en sus planes molestar a los lujaninos que luego votan. Pero Las Heras, Lavalle, el Valle de Uco o en el Sur, se las verán negras, si se ponen a multar a tontas y locas, como es necesario para hacerlo rentable.

Todo humo, toda mentira, todo negocio. No hay reforma enserio, sólo la necesidad política de hacer muy rentable la privatización. Los muertos y heridos seguirán incrementándose. Las multas solas por sí, no alcanzan para mejorar la seguridad vial, si todo el resto sigue siendo un "viva la pepa". Lo terrible de todo esto es que si las multas sólo tienen un fin recaudatorio, se necesita que el caos vial continúe, de lo contrario se acaba el negocio.

Opiniones (10)
21 de febrero de 2018 | 15:57
11
ERROR
21 de febrero de 2018 | 15:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la adjudicación se la dieron a @Kolector una empresa cordobesa con casos de corrupción en panamá y en varios países. Siendo que la había ganado una empresa mendocina. Parece que aportar a la campaña tiene mérito pase lo que pase!!
    10
  2. Si no hay multas fuertes , la gente no respeta las leyes de tránsito. En Mendoza se maneja muy mal ,mano dura para conductores. Y en especial para taxistas y colectiveros .
    9
  3. decepcionante y lo que cobran por la renovacion del carnet de conducir?? estan muy mal de la cabeza, necesitan un psiquiatra urgente. se vienen elecciones, necesito que hayan mas alternativas, porque este color politico, al igual que el anterior y los otros que hay, no me representan,
    8
  4. DANIEL2020 VOS SOS EL GIL. NO TENES FUNDAMENTOS.NI CEREBRO PARA OPINAR.SEGUI SIENDO CARNERO Y SEGUI AL REBAÑO.GIL
    7
  5. ESTA LEY ES MAS DE LO MISMO YA LA 6082/93 EN EL TITULO 2 HABLA DE LAS ART_ 3 -AUTORIDADES DE APLICACION Y DICE ESTARA A CARGO DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD VIAL DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SGURIDAD Y MUNICIPIOS ART-5) LOS MUNICIPIOS EJERCERAN LA FUNCION JURIDICCIONAL VIAL QUE ESTA NORMA ESTABLECE - ENTONCES NO ENTIENDO DE QUE REFORMA ESTAN HABLANDO SI YA ESTA TODO ESCRITO SOLO LA MODIFICACION DE LA RETENCION DE LA LICENCIA EN EL ART .28 SERIA EL MODIFICADO ADEMS TODAVIA NO LOGRO ENTENDER SE OTORGA LA LICENCIA NACIONAL QUE PREVEE LA LEY NACIONAL 24449 LA QUE OTORGA PUNTOS LOS CUALES SE DESCUENTAN POR LAS INFRACCIONES , Y TENEMOS QUE CUMPLIR CON LA PROVINCIAL 6082/93 ES INCREIBLE LO QUE SE PUEDE HACER PARAR HACER POLITICA CON RESPECTO AL COBRO DE LAS MULTAS NO VEO EN QUE SENTIDO EL ESTADO VA A RECAUDAR MAS SI HOY EN DIA ESTA LA OFICINA DE APREMIOS QUE ES DEL ESTADO Y LO MANEJA EL MINISTERIO Y LOS RECAUDADORES DEL ESTADO, Y CON SOLO SACAR UN PLAN DE PAGO DE UNA MULTA Y NO PAGAR LA LEY PREVEE EN EL ARTICULO 108 INCISO C EL CUAL DICE QUE SI ESTA APREMIADA NO PRESCRIBE NUNCA OSEA QUE EL ESTADO COBRA SI O SI AL MOMENTO DE RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR . NOHACE FALTA DE LOS PRIVADOS, ES SOLO PAR QUE PARTE DE LAS GANANCIAS DEL ESTADO SE VAYAN A MANOS VAYA A SABER DE QUIEN, Y NO A CAMPAÑS DE EDUCACION VIAL ,SUELDO DE ESTATALES ETC. ESTA REFORMA NO VA A BAJAR EL INDICE DE MORTALIDAD TAMPOCO VA A AUMENTAR LA RECAUDACION , SI VAN A RESPONSABILIZAR A LOS MUNICIPIOS POR ACCIDENTES, CAMPAÑAS VIALES , Y NO SE QUE MAS , QUE ME EXPLIQUE COMO VAN A HACER AQUELLOS MUNICIPIOS POBRES Y ALEJADOS PARA CREAR LA POLICIA MUNICIPAL Y LOS JUZGADOS ADMINISTRATIVOS, SERA OTRA JUGADA DEL OFICIALIZMO??????????
    6
  6. Todo el mundo opina. Q sabrá el gil este
    5
  7. Respecto a Luján lo que Ferrari dice no es exactamente así: más del 85% de las multas viales son a personas que residen en Luján... Lo digo con absoluto conocimiento de causa. Y los que sufren accidentes son en su mayoría lujaninos, abviamente... El análisis es sesgado, con cierto perfil de resentimiento. Las multas viales deberían ser aun más elevadas y algunas infracciones deberían incluir la CÁRCEL... De lo contrario no aprenderemos más. Cuando nos matan a un ser querido en la calle cambiamos de opinión.
    4
  8. Es una vergüenza, propongo que los ciudadanos respetemos a rajatabla la ley de transito, se van a cagar de hambre se van
    3
  9. Cuando la crítica es constructiva sirve, cuando opinas sin una alternativa a los planteado por el gobierno para mi no sirve, sería bueno que en una próxima columna de opinión, a cada punto plateado y del que claramente no estas deacuerdo propongas otra solución. Por que las victimas de accidentes de tránsito siguen aumentando y no distinguen posturas políticas son padres, hijos, hermanos, primos o tíos de alguien.
    2
  10. Por fin alguien que dice la verdad sobre las modificaciones a la ley de tránsito... Este negocio de los abogados para abogados es sencillamente un robo a la gente con connivencia de todos los partidos políticos. Es vergonzoso, además es toda gente improductiva.. no produce nada se financian con el trabajo de los demás. A los curros de los abogados (recordemos que un porcentaje altísimo de los legisladores lo son ) vale decir juicios laborales, accidentes de tránsito y sucesiones ahora le agregan este otro negocio millonario de privatización del cobro de las multas. es una verguenza... El cobro la las multas es muy sencillo, no necesitan privatizar nada.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve