En foco

Escuchá y pasalo: Qué están haciendo con las pensiones por discapacidad

El comentario editorial de Santiago Montiveros en "Lo demás es lo de menos" por MDZ Radio. Escuchá y leé, pero también opiná.

Para que te postulés a una pensión por invalidez tenés que acreditar un 76% de discapacidad. Si tenes menos de ese porcentaje, también hay pensiones, otorgadas no automáticamente sino ante pedidos específicos o campañas de empadronamiento. Muchos de esos operativos los hizo la política y es probable que por eso se pasó de entre 80 mil beneficiarios en 2013 a 1 millón en 2015; además, el conjunto de pensiones no contributivas pasó de 180 mil a casi 2 millones en el mismo período. 

No es difícil reconocer en la familia o entre los amigos a personas con alguna discapacidad que no la consiguieron y que se conozca a otros que sí; tampoco a quienes prefieren buscar un trabajo acorde a su discapacidad y a quienes creen que la sociedad debe sostenerlos por tener esa condición.

Escuchá haciendo clic aquí. O abajo:

La cuestión es que se empezó a ralear las listas de beneficiarios. Se indica que de golpe se quedaron sin ese beneficio unas 70 mil personas. Claro, el que lo deja de recibir puede volver a reclamarla, pero se le aplica la carga inversa de la prueba: son culpables de recibirla por una cuestión política hasta que se demuestre su inocencia. Debería ser al revés. O si se decide hacerlo así, aplicarlo ya mismo a ñoquis de la política por ejemplo, que le quitan espacios de trabajo a gente que podría aportarle mucho al funcionamiento del Estado.

El debate abierto es complejo. Mucho de lo que se hizo en el país fue meter la mano a un tarro que alguna vez tuvo mucha plata, pero nunca se buscaron formas de que se mantuviera el tarro lleno. Ahora parece el descalabro y la injusticia. Pero, ¿fue justo que se repartiera la plata de todos al que tuviera a un operador del gobierno más cerca? O debieron crear sistemas que ofrecieran igualdad de acceso a los derechos, que no es lo mismo que un puntero vigilándote a cambio de una pensión.

Está bueno que el Estado acompañe a los más desposeídos, pero no está bueno que lo haga sólo con los que fueron afines a un gobierno.

Asimismo, está bien que el Estado, ahora, replantee lo que está mal hecho. Pero no está bien que lo haga a tontas y a locas, sacando al voleo a personas que tal vez sí lo necesiten. 

Generan un debate erróneo con eso porque terminamos hablando de temas colaterales y no del fondo de la cuestión. Lo que tenemos que discutir es que nunca más haya despilfarro político.

En 2005, las prestaciones de la seguridad social impactaban en el Producto Interno Bruto en un 5%. Ahora estamos en el 10%. ¿Hay que tirar todo por la borda? ¡No! Ya lo dijo aquí Jaime Durán Barba: hay que hacerlo bien, programando un futuro para todos, sin privilegiados de ningún tipo, ni con mucho ni con poco. Un Estado con gran poder de dar el ejemplo y solucionar lo que cada uno no puede hacer por só solo. Pero no un Estado bobo al servicio de una facción política.

Opiniones (15)
16 de agosto de 2018 | 09:32
16
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto se puede describir de la siguiente manera: sacarle las retenciones al agro y a las mineras, perdonar a los evasores con el blanqueo de capitales, perdonar la deuda de las empresas eléctricas no tiene precio. Pero dar de baja a las pensiones por discapacidad para eso existe CEO CARD, pídasela a su CEO amigo. Me pregunto cuando este diario sigue hablando del gobierno anterior como si siguiese gobernando y no es tan crítico con el actual, este gobierno toma medidas totalmente destinadas a beneficiar a los sectores más pudientes y eso no significa que si a alguien le fue bien en la vida se lo deba castigar. Pero en esto no hay términos medios está MAL no tiene justificación. Señora Stanley, vivimos en democracia y si Ud. considera que un beneficio está mal concedido lo debe citar, y que presente un descargo y si ese descargo o prueba presentada no es suficiente recién ahí debe dar de baja. Ud. esta haciendo lo contrario, es decir, es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Que un funcionario diga que un chico con síndrome de Down si quisiera podría trabajar o dar a entender que hay discapacitados que son vagos, es ser miserable, mala gente, un reverendo HDP, es más no veo que ni en este medio o en las empresas de los Sres. CEOS del gobierno esté lleno de personas con capacidades diferentes trabajado. Hay personas que necesitan de un vehículo para trasladarse, que lo reciben es para remedios por ejemplo, pero castigamos a una persona por una pensión de $ 4.000 y eso causa déficit, pero perdonar deudas millonarias eso pasa, no tiene precio?.PARA TODO LO DEMÁS EXISTE CEO CARD.
    15
  2. RENUNCIEN YA LADRONES!!!!!
    14
  3. Le quitan a los discapacitados pensiones de $ 4700 y le perdonan a las generadoras de electricidad deudas de $ 190.000.000.000. Eso es de una perversidad e insensibilidad inconmensurable, pero es lo que te marca cual es la política de este gobierno y cuales son sus preocupaciones. El tarro se vacía cuando le quitas impuestos a los ricos, como los 65 mil millones de dólares que representan las retenciones al agro, imaginate cuántas pensiones, cuantos remedios, cuanta asistencia social se puede hacer con eso.
    13
  4. Encima parece una joda... dicen que los discapacitados y pensionados por invalidez en vez de buscar un trabajo van directamente a buscar el beneficio, los pintan de vivos, como si no fuese suficiente carga ya estar en esa condición. No digo que existan algunos casos. Pero si no hay trabajo para nadie, adonde van a ir a trabajar? ¿El Estado es capaz de asegurarles un empleo digno? NO! ¿Y entonces? Dejemos de hablar pelotudeces...y pongámonos un poco en el lugar de estas personas.
    12
  5. Basta de valerse de lo que se hizo mal antes PARA NO HACER LO QUE SE DEBE en el presente. Esto es sólo una pésima y falsa justificación para explicar la quita de beneficios por discapacidad, lo cuál está sucediendo hoy y para justificar el no otorgamiento de beneficios a aquellos que realmente lo merecen y que lo están solicitando en el presente. Es lo más bajo a lo que pueden llegar. Controlen, sí, perfecto, corrijan, ok, pero dejen de "quitar" que es lo único que hacen desde que asumieron. Los votamos para otra cosa. Sigue la excusa implícita de la "pesada herencia", y encima dicen "y lo que pasa es que se otorgaron muchas pensiones en años anteriores, estaban mal dadas, ahora no se están dando beneficios" ¿QUE TIENE QUE VER??? Qué culpa tiene la gente que realmente necesita esa pensión ahora, dejen de ponerle palos en la rueda y de dar excusas incoherentes.
    11
  6. Con mucho respeto al periodista; no sabe cómo defender lo indefendible. De periodista K a periodista M... ambos son bobos
    10
  7. Hablar de despilfarro político es desconocer "la bicicleta financiera", endeudamiento público, quita de retenciones a quienes tienen capacidad contributiva. Absurdo.
    9
  8. Quien merece la pensión debe tenerla, y debe tener también la posibilidad de un sistema sano y justo que se la otorgue sin necesidad de clientelismo ni presiones. También debe tener la seguridad de que habrán los fondos necesarios para tal asistencia. Pero por esas mismas razones, también debe tener la seguridad de que esos beneficios no se entregarán a quien no los merezca, ni a quienes sean entenados políticos, y que los fondos que deben usarse virtuosamente serán cuidados y preservados para quienes sean merecedores de tal beneficio. Podemos argumentar que el ANSES no ha sido correcto con el sistema de revisión, pero lo que no podemos negar es que el control sobre esas pensiones deben ser riguroso, y NADIE que no las merezca debe cobrarlas. El dinero público tiene que ser auditado y controlado siempre.
    8
  9. Porque aumentaron estás pensiones de 180 mil a 1.800.000 desde 2003 a 2015?????, porque aumentaron los discapacitados???????, NO, porque tuvimos funcionarios discapacitados, que dieron estás pensiones a gente que no la necesitaba, que inventaban una discapacidad, que eran clientes políticos, que eran punteros de barrios, se otorgaban como un subsidio, también como un premio a la militancia. Negándole el beneficio a gente que verdaderamente lo necesita. Me consta gente de 50 años, matrimonios de 50 a?os, los 2 pensionados, cuya única discapacidad es la voluntad de TRABAJAR, pero no les agarrò esa discapacidad a los 50, ya la traían desde chiquitos, cero cultura de trabajo, de levantarse a la 6 de la manaba para ir al laburo, gente que trabaja un día a la semana, una changa, con buenos lomos, con cerebros que conocen bien la diferencia entre trabajar y no trabajar, pero es más lindo quedarse a dormir, entoces completan esa changa con la pensión, más los otros subsidios. Todos saben esto y sse hacen los altruistas, los defensores de los discapacitados. A LABURARRRRRRRRRRRRRRRR. Se nos tiene que terminar la lastima con los que no quieren trabajar, para que el verdadero laburador viva como corresponde.
    7
  10. Dicen que todas las personas con discapacidad tienen derecho a la pensión, les comento que no es así, cuando inicie el tramite en discapacidad por mi hija con S Down, me explicaron bien que el expediente esta sujeto a revisión y efectivamente luego de un año vino denegado por amparo familiar, ahora si hay gente q la tiene por por política, entonces q se la saquen, yo entendí q hacer el caminito del boludo por la legal no sirve, por lo menos a mi.
    6