opinión

¿Todos para uno y uno para todos? El Consejo de Cooperación del Golfo en su expansionismo por Oriente Próximo

¿Todos para uno y uno para todos? El Consejo de Cooperación del Golfo en su expansionismo por Oriente Próximo

Descargar artículo en formato PDF

La Liga Árabe, el gran órgano de la nación árabe y la organización supranacional más relevante en la historia moderna de Oriente Próximo, se va desvaneciendo poco a poco. En su lugar está emergiendo el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una unión política, económica y militar entre las seis monarquías árabes del Golfo Pérsico: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin. Desde las "Revueltas Árabes" de 2011 el CCG ha demostrado ser un actor a tener en cuenta abandonado su tradicional rol secundario y predominantemente defensivo. Los monarcas de Arabia, bendecidos por el oro negro que conlleva poder y estabilidad, han aprovechado el desfallecimiento de Egipto, Irak y Siria, líderes regionales históricos, para desarrollar una política exterior más musculosa sirviéndose de milicias aliadas en terceros países. Además, en su afán expansivo el CCG invitó a los reinos de Jordania y Marruecos a unirse a la institución en un pacto que pretendía fortalecer los estados árabes más estables aunque estos lo rechazaron. El centro de poder en el Oriente Próximo árabe ha virado hacia el Golfo Pérsico y el CCG es la cara visible de este nuevo poder.

Seguridad, economía y más seguridad

¿De dónde sale el CCG y hasta qué punto se mantiene unido en su propagación por Oriente Próximo? El Consejo de Cooperación del Golfo nació en 1981 bajo un clima de fuerte agitación regional. La coalición fue y es ante todo un producto del miedo de unas familias gobernantes a perder su poder. En los años 80 los monarcas del Golfo temían el contagio del islamismo de la Revolución Iraní de 1979; temían al vencedor de la guerra entre Irán e Irak que se convertiría en la fuerza hegemónica indiscutible en la región y temían a sus propios ciudadanos que se iban a luchar contra los soviéticos en Afganistán y que volverían con la intención de derrocarlos. Y de ese miedo nació un pacto para la seguridad. Asimismo, esta unión se fundamentó sobre unos valores y una idiosincrasia comunes. Los países del CCG tenían en común su carácter monárquico, su "liliputismo" demográfico y militar, su conservadurismo sunita y también que sus tronos estaban acomodados sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.

La creación del CCG además sirvió como plataforma para solventar conflictos territoriales entre los estados miembros. Arabia Saudí y Omán resolvieron sus disputas fronterizas en 1990; los Emiratos y Omán, así como Arabia Saudí y Kuwait, solucionaron sus diferencias tras la Primera Guerra del Golfo y finalmente Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos las aclararon en 1998.

El pacto fundacional de la organización también indicaba la voluntad de profundizar en la integración económica de los estados miembros y hasta se entablaron conversaciones para crear una moneda común. A pesar de ello la integración económica se ha visto lastrada por la falta de cohesión del CCG. Un buen ejemplo de ello es la imposibilidad de establecer un pacto de libre comercio con la Unión Europea a pesar de haberlo negociado durante tres décadas. Asimismo, la superioridad económica de Arabia Saudí -su PIB es mayor que el del resto de países juntos- acarrea reticencias entre los demás estados que temen que cualquier pacto económico conjunto favorezca principalmente a Riad. No obstante y a pesar de las dificultades la integración económica va sucediendo lentamente. Desde 2003 los países del CCG forman parte de una unión aduanera y en 2008 se estableció un mercado común que supone beneficios como la igualdad de derechos entre las compañías y los ciudadanos de los seis países. Para terminar de leer este trabajo tenés que hacer clic aquí.

Martí Nadal. Periodista por la FCC Blanquerna y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Edimburgo. Interesado en comprender los intrincados juegos geopolíticos de Oriente Próximo.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 00:42
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"