En foco

Cómo nos cagó la vida la inseguridad

Los datos oficiales indican que casi el 90% de nosotros vive en casas con rejas y una buena parte de nuestros ingresos está destinada a protegernos contra el delito. Prácticamente el 80% no deja a sus hijos salir solos a la calle. La encuesta oficial que es el gran desafió para Alfredo Cornejo.

Cómo nos cagó la vida la inseguridad

En los hechos, no hacía falta que un estudio nos viniera a decir que vivimos con miedo producto de la inseguridad. Y desde hace muchos tiempo ya. Quizás más del que deberíamos.

Sin embargo la encuesta de victimización que presentó el gobierno de Alfredo Cornejo el viernes reflejó de manera descarnada la forma en que nuestra vida cambió como consecuencia de esto. 

¿Buena parte de lo que ganamos va a parar a protegernos contra el delito? Sin duda. ¿Vivimos enrejados? Seguro, casi todos. ¿Ya no salimos de noche? Por supuesto, más de la mitad de nosotros. ¿Tenemos armas en casa? En una proporción importante. Y sobre todo: ¿Ya no dejamos salir a nuestros hijos a la calle? Ni hablar, esto pasa en casi 8 de cada 10 hogares mendocinos.

Luego de varios meses de análisis, el Gobierno presentó los resultados de la encuesta de victimización que realizó para medir la percepción que tienen los mendocinos sobre la inseguridad.

Desde noviembre de 2015 y hasta octubre de 2016 la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE), trabajó en la encuesta y para ello tomó una muestra de 1510 personas de todo el Gran Mendoza, estratificando los resultados entre ámbitos urbanos y rurales. Los encuestados fueron todos residentes mendocinos y mayores de 16 años, con la metodología de que las preguntas fueron presenciales.

Ya lo había anticipado el ministro de Seguridad, Gianni Venier, un día antes de que los resultados del estudio se hicieran públicos. "No nos sorprendió lo que arroja la encuesta", dijo, ratificando lo que se esperaba. Que los resultados no eran buenos.

Por un lado se confirmó lo que ya se sabía desde hace años. La gente, en un 63%, no hace la denuncia luego de ser víctima de algún delito. Y en los casos en los que acudió a alguna fiscalía, lo hizo pensando solo en hacer el trámite para poder después cobrar el seguro.

Como a Venier, a pocos debería sorprenderle este dato. Ya en 2005, en un estudio de similares características, las víctimas de delitos que no hacían las denuncias en Mendoza llegaban al 62%.

La gravedad del asunto radica en que durante todos estos años tuvimos una visión distorsionada de lo que estaba pasando: la información estadística disponible para fijar políticas de Seguridad estuvo basada en las denuncias que se registraban en las fiscalías. Es decir, de una proporción muy baja de los delitos que en realidad se cometían en Mendoza.

Lo que se presentó el viernes es un desafío enorme para Cornejo. Primero porque es él el verdadero ministro de Seguridad de Mendoza.

Y segundo porque, hasta aquí, la política basada fundamentalmente en el aspecto punitivo aparece como corrida de foco.

Cuando se los consultó acerca de las principales causas de la inseguridad, los encuestados pusieron en el quinto lugar recién a la falta de controles policiales.

Antes que eso están, tal como quedó plasmado en las respuestas, la falta de educación (para el 45%), la pobreza (33,2%), las falencias de la legislación (30,5%), la desocupación (29,5%), el narcotráfico (28,1%) y recién la queja por la poca presencia de las fuerzas de seguridad (27,4%).

La respuesta de los encuestados, enciende una luz amarilla dentro de un equipo en donde se vislumbra la falta de trabajo interministerial para abordar el problema.

Hay otro dato más fuerte. El 70% de nosotros estuvo convencido, cuando se los consultó, de que durante los próximos 12 meses iba a ser víctima de algún delito.

Convivimos con esa realidad. Y nos vimos obligados a actuar en consecuencia.

Dos preguntas clave en este ítem realizadas por los encuestadores de la DEIE pusieron en evidencia como la inseguridad nos cagó la vida de alguna u otra forma.

Por un lado, porque nos obligó a destinar una buena parte de nuestros ingresos para prevenirnos. Y por el otro, porque nos forzó a cambiar hábitos y a dejar de hacer cosas por el temor que nos genera la certeza de que enalgun momento seremos asaltados.

Cuando se le consultó a la gente qué medidas había tomado como consecuencia de convivir con la sensación de inseguridad, el 88,1% contestó que se vio impulsado a instalar rejas en la casa.

El 38%, que puso cierre perimetral y el 31% contó que había tenido que comprar una puerta blindada y la misma cantidad contó que tiene un perro guardián.

En el 23,9% de los hogares mendocinos hay alarmas, el 19,4% sostuvo que puso alambre de púas y el 17,3% que construyó un muro más alto para protegerse.

Una parte del comercio dedicado al rubro está feliz: fue notable el crecimiento de los boyeros eléctricos. En el 5,3% de los hogares ya están instalados.

El 3%, reconoció que compró un arma para defenderse.

-¿Qué dejó de hacer por la inseguridad?, preguntaron los encuestadores públicos.

El grueso, mostró la preocupación por lo que le pueda pasar a sus hijos y dejó al descubierto uno de los cambios más profundos que debimos enfrentar: el 76% afirmó que, a los menores de 18 años, ya no los deja salir a solos a la calle.

El 70% admitió que ya no sale con mucho dinero a la vía pública y el 59% que no porta joyas cuando va de su casa hacia algún lado.

Y por último, claramente estamos encerrados. Más de la mitad, el 53%, manifestó que ya no sale de noche (el 25% por caso se quejó porque ya no concurre ni al cine) y el 52% dejó entrever su molestia porque, cuando se va de vacaciones, no deja de ninguna manera su casa sola.

Opiniones (30)
20 de mayo de 2018 | 07:49
31
ERROR
20 de mayo de 2018 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. melissa. Estás todavía con mucho odio. Sonás muy '55. Bien de época, por caso. Pero no hay caso, los datos son más serios que tus opiniones y durante los 12 años de gobierno K, con Zaffaroni en la Corte, se triplicó la cantidad de presos y se duplicaron las cárceles en el país. Con lo cual lo tuyo es puro relato clarinesco. Una pena, porque pretendés ser inteligente. Pero, ¿sabes qué? No lo sos, nena.
    30
  2. los zurditos de kinder que polulan por los foros y por facebook, son los mantenidos de mamá y papá.. esos que nunca se la jugaron por nada, que nunca perdieron nada, que no garpan impuestos, que no dan laburo, que nunca se cruzaron a un pobre en un hospital público o una escuela pública, por que no van a esos lugares.. son los zurdos de la quinta, son los que se quejan de la "meritocracia", por que obviamente no pueden hacer ningún mérito para alcanzar nada, y suponen que ser pobre es sinónimo de delincuencia y que nunca van a ascender socialmente... por que es justamente lo que buscan los zurdos y el peronchismo zurdo.. que todos se mantengan pobres, ignorantes y dependientes.. por eso suponen que el pueblo era feliz durante los últimos años de cristina: habían muchos pobres.. pero estaban bastante mantenidos con dos mangos en el bolsillo a costa de la destrucción de los servicios e infraestructura pública.. pero bue.. eso no importa. Los zurdos de pacotilla justifican todo... el chorro o asesino lo es por algo perdonable.. por negro, pobre, mujer, aborigen o por lo que sea.. ZAFARONI, es gran jurista de los zurdos kirchneristas ha sido un ser nefasto que estaba más preocupado por el bien del victimario que de la víctima. Los fallos aberrantes con respecto a abusos y violaciones son públicos.. y son doctrina y marcaron a fuego a abogados que nunca se van a cruzar con un pobre si no es en un juzgado para sacarles lo poco que tienen. El país esta lleno de "pensadores", que piensan ideas super digeridas por una manga de millonarios que hablan en representación de los pobres y discute por el bien y la justicia social en bares de la arístides o de algún lindo hotel... ahí entra noimporta, pizare y todos esos que fantasean ser pobres y revolucionarios desde el patito en sus piscinas.
    29
  3. pinkerton. No es esencialmente creible un análisis si sólo contrapone experiencias subjetivas y de distintos tiempos humanos. Cuando ud. dice que sus padres eran pobres porque se alumbraban con lámpara de kerosene, miente, en el sentido que mis padres también lo hacían y lo hacía el 99% de la población mundial, entonces no se era pobre por alumbrarse con lámparas de kerosene, sino por otros motivos que se basaban en lo mismo que ahora, la pésima distribución de la riqueza. No niego de los excelentes valores de sus padres, que quede eso claro, sino de su forma de interpretarlos y asociarlos a hechos actuales porque no es congruente y coherente con las realidades empíricas de las propias generaciones que involucra su análisis. Hoy, un niño que no tiene celular, no accede a un juguete electrónico, no accede a internet, no puede tener su face, su cuenta en redes sociales y su televisión HD digital, se siente pobre y quien tiene todo eso no se siente para nada rico, sino sólo incluido y normal. La lámpara de kerosene a la que ud. alude hoy tiene su semejanza en el celular, por caso. Ahora bien, coincido plenamente respecto de los valores de los pobres, pero también hay que advertir que el nivel de penetración de los medios de comunicación, los medios audiovisuales y los medios marketineros, con los que se bombardea segundo a segundo a la población hoy en día, no estaban ni siquiera en la imaginación de nuestros padres. ¿Y qué quiero decir con esto? Que en aquellos años no se tenía mucha noción de TODO lo que les faltaba, no podían estar concientes de TODO lo que necesitaban tener conforme a lo que desde la mega frábrica de necesidades (PROPAGANDA), se les impone hoy a los humanos. No conocían que pudiesen existir elementos superadores tecnológicamente a los que habitualmente compartían en sus respectivos círculos sociales. Hoy, con la voracidad marketinera imperante, es fácil reconocer que cada individuo quiere más de 1000 cosas que no tiene, aún cuando posea otras 1000 que dificilmente sean inferiores en calidad a las que se le ofrecen. Entonces el nivel de inconformismo con su estado de pobreza/riqueza, era infinitamente inferior al que se tiene hoy en día. Por lo tanto, un análisis serio relativo a su forma de interpretar las realidades de los pobres, debe inexorablemente contener estos parámetros, sino está equivocado.
    28
  4. PIKERTON te fuiste de nunca no dije que los chorros son pobres hay muchos que no tienen igualdad de oportunidades por que el sistema los saco a fuera los hecho se el motivo que sea y lo difícil va hacer su re inserción, porque el sistema mismo va siendo para unos pocos, los margina ya hay mas de 3000 mi millones de personas que están fuera de ese sistema y hay hambre amen de aquellos delincuentes que son reincidentes yque lamentablemente ese es su trabajo, su medio de vida y de su familia,y lo están esperando afuera para que siga haciendo la cosa sucia,si bien muchas veces la paciencia se tea corta creo que nadie está preparado para matar ni aún la fuerza de seguridad puede hacerlo pro te largo un dato la superpoblación carcelaria es tremenda tanto que en 2X 3 metros debe haber 5 0 6 presos por eso en las fiscalías hay un código de acuerdo a la gravedad de los hechos y allí se suscita eso de que por una puerta entra y por la otra salen no hay capacidad de tener 4300 cuando la capacidad es de 2000 como mucho y en la Argentina había 39 mil en el año 1999 , al 2014 68 mil y había que ver las ultimas inclusiones te doy otro dato hasta hace dos años había 4 millones de expedientes de causas en toda la República Argentina para dar veredictos, bueno ahí salta de que la justicia es lenta la inseguridad es un gran problema pero no podemos hacer justicia con mano propia, porque estar LIBRE ES LO MAS BONITO QUE TE PUEDA SUCEDER
    27
  5. Pizare, por cada chorro que segun vos es chorro porque es pobre, hay 500 otros pobres que se desloman trabajando para parar la olla, la pobreza no es justificacion del delito y menos en este pais. hiperasistencialista. Mi padre venia de una familia tan pobre que se iluminaban con lamparas de kerosene cuando era chicos porque no habia luz electrica y aun asi el ejemplo de moral y decencia que daba y trasmitia era destacable, debe haber sido el tipo mas honesto del mundo. Si entra un delincuente con sus compinches a mi casa, armados, me agreden a mi y a mi familia, me acuchillan con un cuchillo de mi propia cocina, me humillan, me cargan mi auto con todo lo que tenga de valor que he ganado trabajando y me obligan a quedarme de guardia durante un mes porque me amenazan con volver a despacharme ( te estoy describiendo un sucedido REAL ) me importa un rabano si lo hacen porque son pobres, porque son hinchas de Boca o porque son morochos y bailanteros, yo quiero matarlos por eso y si no, los quiero ver tras los barrotes para siempre y no me jodan con huevadas de abogadito garantista de izquierda..
    26
  6. Qué tal si hablamos mejor ?! Por lo menos los que producen una nota Sucede que también leían mis hijos Si a eso le agregamos los foristas comenzamos a entender lo que pasa con los jóvenes en Mendoza No le tiramos un cable ni siquiera para que entiendan que la violencia ni siquiera la verbal es una buena cosa o principio para arreglar nuestros problemas como comunidad
    25
  7. Noimporta excelente mejor imposible PAUL ALBER ¿de que monasterio sos ?OPINUDO EL ARQUITECTO en cuba la mayor parte de las casas son de estilo colonial es la que la hace diferente contestando a tu pregunta casi infantil y en EEUU y Canadá hay barrios que están enrejados la verdad no se que es lo que quisiste decir pero bueno no as cambiado pero bueno tenés un seguidor BAMBY BOMBITA DATE POR CONTENTO SERGIO 988 seguí con la herencia recibida ya hace dos años busca los lineamientos del gobierno actual de lo que hablaba en seguridad y lo que iban aplicar para exterminar la violencia, creo que hicieron un libro e inclusive el gobernador sabía donde estaban los delincuentes y los iba a sacar de sus guaridas creo que lo sobrepasó la inseguridad creo que hay mucha teoría y no funciona MELISA _SURI ¿sos abogada? o solamente haces un comentario o por poner cualquier boludés si es así está bien tenés derecho a expresarte INSISTO ESTA VIENDO MUCHA MANO DE OBRA DESOCUPADA y ha empezado a tener hambre y se va ha poner mas difícil y en una de esa como dice PINKERTON fierro patada y máquina podrías organizarlo vos las milicias,sobre todo para hacer un grupo de tareas, seguramente el pueblo te lo va ha agradecer
    24
  8. La violencia engendra violencia. Einstein decía...no hagas lo mismo...
    23
  9. Fierro, patada y maquina, esa es la solucion de la inseguridad.
    22
  10. y PENSAR QUE A TRAVES DE LA CONSTITUCION EL ESTADO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS !!
    21