En foco

Procesados por corrupción: cómo embarrar la cancha

El exintendente del peronismo santarrosino, Sergio Salgado, será sometido a juicio por un faltante millonario. Su abogado dijo que es "política".

Procesados por corrupción: cómo embarrar la cancha

Muy pocos procesados por corrupción llegan a juicio y, de allí, a condena efectiva. Hasta hace poco pudimos ver tras las rejas al exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, quien enfrenta demandas por fraude a la administración pública y peculado, además de haber sido condenado a seis meses de prisión en suspenso por maltrato a su exmujer. Ahora el fiscal Santiago Garay elevó a juicio una de las causas por corrupción en las que está imputado: el manejo de los fondos del estacionamiento de La Salada.

Pero surge una nueva forma de defensa. Además de acusar a todos los que no controlaron, su abogado, Carlos Moyano (excandidato radical e hijo de un exministro de la Corte de igual nombre) apeló en diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos" por MDZ Radio a los recursos de la política. En este caso, acusando a su propio partido de manipular a la jhusticia y, se entiende, al fiscal de la causa, Santiago Garay.

Moyano, primero, se quejó de que el Tribunal de Cuentas "tampoco intervino durante dos años" en el control de las maniobras por las que se acusa a su defendido. Salgado ya pasó ocho meses en prisión en San Felipe hasta ser excarcelado. En esta oportunidad, fue elevada a juicio la causa por el manejo de los fondos del estacionamiento de La Salada.

En diálogo por MDZ Radio, fue muy duro contra la justicia. Consideró que la decisión del fiscal Santiago Garay responde al año electoral. "Conozco cientos de casos que no salen en los diarios y este sale porque hay una cuestión política de por medio, no hay que ser zonzos", sostuvo. Por ello, se opone a que la causa se eleve a juicio. Si bien no puede apelarse la decisión, afirmó que "estamos buscando alguna nulidad".

El abogado de Salgado consideró que "se utiliza mucho en la política este tipo de maniobras, como el peronismo lo hizo en su momento contra el radicalismo con los Vale Más".

La causa por la que Salgado irá a juicio es el manejo de dinero producto del estacionamiento del predio La Salada: eran millones que debían ir al municipio pero que habrían sido utilizados por el exintendente.

En marzo, Salgado fue condenado por lesiones contra su expareja Bárbara Dorcemaine. Sin embargo, la pena fue de seis meses y por lo tanto no tuvo que regresar a la cárcel, donde había estado detenido de manera preventiva.

FInalmente, si no hay juicio no hay condena, pero tampoco absolución. 

¿Es mejor que las dudas sigan en pie a que actúe la justicia como corresponde? ¿Podrá sostener algún elemento de prueba el letrado que involucre a dos poderes del Estado en una maniobra de la dimensión que está señalando, como es que el Ejecutivo instigue la realización de juicios y el Judicial cesa graciosamente?

Las respuestas están en cada uno y, sentenciar aquí. Lo deben hacer los jueces en tiempo y forma, y sin presiones. Desde ningún lado.

Escuchá haciendo clic aquí la entrevista al abogado Carlos Moyano.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 19:39
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuervo, es por un robo... O sea... lo juzgarán por un robo... Ahora los chorros del gobierno si los juzgan es por causa politica... sos tan caradura como los delincuentes que defendes
    2
  2. Simple carcel por chorro!
    1