opinión

Soda Stereo y una biografía definitiva sobre su historia eterna

Ya está en todas las librerías "Soda Stereo, la biografía total", un libro lleno de datos imprescindibles para entender por qué el trío argentino logró inventar la formula del rock en América Latina.

¿Qué más se puede escribir sobre Soda Stereo que ya no se haya publicado? ¿Qué aspectos de la carrera de la banda más importante que dio el rock latinoamericano en su historia quedan por visualizar? ¿Es verdaderamente necesaria una nueva revisión sobre su carrera? Estas son algunas de las preguntas que uno se hace ante la noticia de la salida de una nueva biografía de la banda integrada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti

Soda Stereo

Siempre es interesante un nuevo análisis sobre este fenómeno musical y cultural que surgió a principios de la década del '80 y que, hoy en día, ya dejó de pertenecer a una generación en particular. Más atrayente es todavía si quien la escribe es una de las persona que más conoció a la banda en su intimidad. El periodista Marcelo Fernández Bitar fue protagonista de la revolución que sufrió el nuestro rock nacional durante los 80 y acompañó a la banda desde sus comienzos en pequeños locales bailables hasta llegar a los escenarios más grandes del país y américa. En los 90, acompañó la nueva revolución sonora del grupo. Y, finalmente, durante le comienzo del siglo XXI, vivió el mítico retorno y documentó todo en el libro "Diario de Gira". Ahora, reconstruye los momentos más importantes y las anécdotas más desconocidas en este libro que cuenta la historia de la banda que cambió la manera de escuchar y sentir el rock nacional.

Soda Stereo

En el futuro, me gustaría que nos recordaran como un grupo que plasmó su curiosidad. (Gustavo Cerati)

"Soda Stereo, la biografía total" vendría a ser la continuación de una biografía de Soda que Marcelo publicó en 1989. Un trabajo que contó con los aporte de los protagonistas, que en aquellos años dieron su visión de lo que estaba pasando con el incipiente pero tan importante fenómeno de Soda. Ahora, todos esos datos fueron actualizados y reescritos, además de agregar todos las entrevistas publicadas en los años que le siguieron. 

Soda fue un sueño. (Charly Alberti)

Cuenta con un material que será de las delicias de los melómanos. Estructurado a partir de cada uno de sus discos, y a partir de ellos ir desandando su historia. Así conoceremos cómo se grabó cada trabajos de estudio, dando pie al "comienzo del furor"; a su "consagración nacional"; "las grandes giras"; el "éxito internacional"; su "receso"; el "último concierto"; la gira "me verás volver"; y hasta un apartado especial sobre el actual espectáculo "Sép7imo día" del Cirque du Soleil.

Soda Stereo

Además, Fernández Bitar irá relatando las cuestiones derivadas al quehacer tecnológico y técnico que hicieron posible que Soda sea una revolución en lo sonoro: los distintos equipos de sonidos, estudios de grabación, consolas a los que tuvieron acceso tanto al comienzo como al final de su carrera; sumando todo lo que respecta al trabajo de la puesta en escena: las luces, el maquillaje, la ropa y los peinados.

Empezamos y terminamos bien, y eso es lo que hay que rescatar!. (Zeta Bosio)

Soda Stereo

Hoy Soda Stereo continúa vigente y su historia es revisitada para que logremos entender la magnitud de su legado y la importancia de lo que crearon allá por 1982 unos estudiantes de publicidad fanáticos de The Police: la fórmula del rock en Latino América.

Soda Stereo

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 16:32
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Inigualables.
    1