opinión

Entre la misericordia y la fe, y el capitalismo global

Entre la misericordia y la fe, y el capitalismo global

Este mundo tan hostil, producto de la creciente desigualdad, muestra uno de sus perfiles necesarios para alguna esperanza o más esperanza ( more hopes ).

En medio de tanto Brasil, corrupción, inflación, Manchester Arena - Estado Islámico 22 muertos, inseguridad, desempleo, Próvolo, Carrió, " El hombre de baja estatura revolucionario o revolución de lo sencillo", la especulación de las listas, el poder, la pelea por llegar a cualquier precio, 30% de pobreza, Justicia lenta y manipulada, escasas chances de salir delante de este modo.

Ese perfil esperanzador, se mostró con la reunión de dos outsiders de la política mundial, dos hombres que parecen cortados por una misma navaja, antisistema o al menos fuera de lo habitual, uno Su Santidad, el peronista de Flores, jefe del poder mundial más grande de la espiritualidad con sede en el Vaticano pero a la vez también la Curia Romana y todo lo que representa, el otro el histriónico Donald Trump, el que dice lo que piensa y camina a hacer lo que dice, jefe de la Nación capital del Mundo ( lo que fue Roma en su tiempo) y centro de gravedad del capitalismo Global.



Un encuentro que si bien es simbólico y señalador de acontecimientos, es y fué así, pero los símbolos y las señales frente a tanta hostilidad y violencia, parecen necesarias en la búsqueda del equilibrio. Dos hombres que representan antagonismos ideológicos, prácticos severos, donde las bases de su representación son el día y la noche, sin grises, uno de ellos el que con su liderazgo mundial, construye puentes hacia la igualdad con los principios y valores de la misericordia y desde la fe, esa fe con carácter histórica, encarnada en el ser humano que vive, sufre y vuelve a vivir, no abstracta ni dirigida a un ser impersonal sino dirigia al hombre cotidiano transformada en concreta y real, el otro conduce los principios más firmes del capitalismo como ideología y del capitalismo global como eje del poder mundial, construcción histórica y actual de ese capitalismo que genera la creciente desigualdad que hace del Mundo un espacio en estos términos inviable.

¿ Estos dos hombres aún en lo simbólico por ahora, podrán dar testimonios concretos que se puede habitar en un mundo con esperanzas ( hopes) o será una de las tantas etapas de la civilización donde lo mezquino termina de reinar en su propio universo, que aún siendo universo es muy pequeño frente al problema a enfrentar? La desigualdad, la disputa histórica de la humanidad.

Que cada uno saque sus conclusiones o conjeturas. Lo cierto es que el dato relevante del último tiempo en política internacional, ha sido este encuentro que no ha pasado desapercibido, pero tampoco se lo ha visto con las perspectivas de lo que puede venir.

Dos outsiders, que en su apretón de manos, simbolizan las oportunidades que hay en esas manos. De ningún modo es un dato menor.

Por ahora creo. Y si no interrogo ¿ En qué creen los que no creen? ( Este interrogante es el título de un libro de Umberto Eco y Carlo María Martini- Arzobispo de Milán-)

Opiniones (17)
21 de abril de 2018 | 02:14
18
ERROR
21 de abril de 2018 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recien puedo ponerme a leer, me interesa el tema internacional y en esta etapa tan compleja, llena de nuevos desafíos. Donde los simbolos en esta sociedad cada dia repreentan mas lo real. No creo en Dios menos en el papa como padre de los catolicos, pero veo en el cura un habil politico qe hace lo que el mundo demanda, sencillez, oportunidad, puede ser bueno. ahora Trump, es hasta ahora coherente con sus compromisos, quien sabe si el sistema americano lo tolerara. Falta Putin en esa foto o en el analisis, sera otro tema.gracias
    17
  2. Che Demuru, te conozco, sos un tipo inteligente, vivo, lo q escribes está bueno, nos sos un boludo para eso, vas mas adelante que esa gilada, seguí escribiendo asi les das de morfar a todos estos chabones que asi como te pegan te hacen existir, , hasta el de raices sanrrafaelinas que dice que vive afuera, el yayo, capaz que está aca a la vuelta y otros y otras. Dale ponele escribí de Sanpaoli, de sexo, de política, y nos reimos un rato. Esa gilada necesita pegarte con un palo y vos no bajas de 20/30 opiniones siempre, pedile un contrato a los del mdz. chau hermano
    16
  3. Está bueno que se junten y puedan ir dando fin a esta locura que desde la pobreza, la esclusión generan mas violencia. Los pueblos así están indignados y eso los lleva a esta locura aparte de la religión, la lucha por el poder es demasiado grotesca ya y eso nos lega a todos, aunque estemos lejos de esas batallas santas por decir algo, pero lamentblemnte nos llega en este mundoglobal . Rezo por que así sea, espero
    15
  4. bueno, si volvés nos podemos encontrar, inisito estas confundido, pero .. mas no puedo decirte, espero estes bien donde te encuentres.
    14
  5. ajosexportacion, no creo haberme equivocado. Por otra parte tengo profundas raíces sanrafaelinas pero vivo bastante lejos por estos días. Espero sigas bien y que la próxima columna sea en mucho tiempo.
    13
  6. yayo 76 mirá no soy muy habil para estas cosas, capaz te has confundido, lo que digo porque no debatir sobre los temas, porque veo eso, nada mas, probable sea mayor que vos, pero si querés te dejo donde estoy por sisos de San Rafael o por si andas por acá con los Ajos, papas y tomates. En la ruta 174 ( Ricardo Mercado, El Escorial, Las Malvinas San Rafael, a 500 metros de la curva de El escorial, a mano izquierda) preguntá por Javier o mi hijo Alejandro y ahí me ves, no pongo mi dni por seguridad, pero con estos datos podrás vos que tenés quizás mas posibilidades averiguar, y sino decime como te parece para vernos. Creo te has confundido.
    12
  7. Y apareció el álter ego nomas! La única diferencia es que cambió de nick. Que DNI usará para crear las cuentas? Total como el mismo dice es facil estar escondido. Ajosexportacion dos tan burdo que tu patrón de escritura uses el nick que uses es el mismo y te deschavas. Acá no somos desprevenidos los que escribimos. No nos tomes por lo que sos. Buen fin de semana!
    11
  8. Estimado jcb que pena que desnaturalicen cuestiones que pueden ser interesantes debatir, y parece que el segundo parrafo los excita cuando creo, por mi entender que no es una culpla al gobierno actual, sino descripcion de la herencia, lo actual y el mundo. De allí no entiendo desde donde ud, califica y juzga, de chupacirios, del lobby de los curros, y las maldades del autor,junto con los adjetivos del otro compañero o militante en el que se apoya( unmendocino) que si son ciertas, y tienen pruebas en su espíritu republicanoo, hagan una presentación formal y que lo investiguen y si hay razones lo imputen, procesen y juzguen. No hacen bien , la descalificacion serial ya sea porque al autor lo juzgan culpable o porque lo que dice no les conviene, tomen esos atajos. Esas ironías, sea del inglé o del mal uso de algunos términos, pueden combatirse siendo uds.mejores con mejores argumentos y a la par dar opiniones sobre el autor y su falta de autoridad . Pueden tirar la primera piedra? Yo la verdad que no, pero si uds. sí, haganlo y pongan como el autor su nombre y apellido. Escondidos como todos con nombres de fantasías somos los mejores, total el costo es cero. Es para reflexionar si la intención de uds. es sana. ahora si comen de ese plato, todo esto es en vano. Y lamento que poco contribuyen con sus patrones, y en serio son perdedores o loser ( no se si esta bien) porque de movida aceptan ese lugar y eso los ubica, creo, porque soy una persona grande en un lugar que en la vida es dificil volver, sin humildad. Buenas noches buen fin de semana.
    10
  9. Cada vez que publica una "columna" este personaje es que le dicen las cosas obvias que le dicen y aparece su álter ego con un nick que ahora no recuerdo haciéndose el malo de teclado. Es tan poco relevante que es gracioso. Tené dignidad Demuru, seguis sin darte cuenta que no se te quiere ver más?
    9
  10. interesante aprender aunque sea dos palabras en el idioma inglés..., Se vé que no escuchaste nunca a Pink Floyd.... ahi escucharías "hight hopes".... (busca con google traductor.., en una de esas aprendes)... En fin... para un chupacirios como vos, hiciste siempre lo que dice otro forista (unmendocinomas) .. y no es novedad.., es propio de tu especie.... Seguimos haciendo "lobby" (esa palabra sí que la conoces bien) ahora que se acaba el curro de Irrigación, aunque el tío sanrafaelino en una de esas te dá una mano ahora que está arriba.., y de paso, se cuida la espalda.
    8
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec