opinión

El gas de las garrafas de 10 kg: Un abuso a la dignidad humana

El gas de las garrafas de 10 kg: Un abuso a la dignidad humana

Luego de una reiterada e importante cantidad de denuncias recibidas en la Asociación; hemos constatado, la existencia de tremendo abuso en contra de las personas que deben adquirir para su casa una garrafade 10 Kg, La Secretaría de Energía de la Nación ha dispuesto que el valor es de $ 135,00 de venta al público, como precio máximo. Todos los comercios, aprovechando las bajas temperaturas y la demanda de garrafas se las están cobrando a un promedio de $ 200,00 a $ 250,00 A modo indicativo, pueden verificar en YPF de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín Las Heras y/o almacén de Barrio de Los peluqueros de Las Heras.

 cartel garrafa

Cartel en la puerta de los negocios

cartel garrafa

Cartel en la garrafa.

Hemos pedido a la Dirección de defensa del Consumidor y a la Dirección de Fiscalización y Control que proceda a tomar medidas concretas, que proponemos: 1. Colocar en cada garrafa un CALCO con el VALOR MÁXIMO de venta al público $ 135,00; y 2. EXHIBIR en la puerta y/o vereda un CARTEL con indicación del valor que cobran la garrafa Con estas medidas, se permite dos cosas: Que el que compra CONOZCA, que el precio máximo es de $ 135,00 y Que el Comerciante, que pretenda cobrar de más, sea denunciado y sancionado con el pesado lastre de la Ley.


Copia de la presentación efectuada en la Dirección de defensa del consumidor y Dirección de fiscalización y control de Mendoza

Es muy importante la difusión de este mensaje. Se adjunta toda la documentación al respecto. MEDIDA PRECAUTORIA URGENTE - PELIGRO DE VIDA


A LA DIRECTORA DE DIRECCION DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL

CDR. MERCEDES ZULOAGA

S-------------------/---------------------D:


MARIO NICOLAS VADILLO, en nombre y representación de PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor (RNAC Nº 35), Constituyendo domicilio legal en Calle 25 de Mayo 750 PB "G" Ciudad Mendoza, se presenta ante V.E. y respetuosamente digo:

Que en nuestra Asociación, hemos comenzado a recibir, múltiples denuncias, que se repiten en: "la indignación por los sobreprecios en la compra de la garrafa del plan Hogar".

Puestos a investigar los hechos denunciados, los voluntarios de la Asociación recorrieron establecimientos que comercializan garrafas, en un muestreo al azar, en distintos lugares de Mendoza, en diferentes días de abril-mayo 2.017.

El relevamiento indicó que los precios que cobran los comerciantes, violan los precios máximos legales, ejemplificando en la garrafa de mayor consumo, que es la de 10 kg., que debería venderse con un precio máximo de $ 135 con IVA; y en general los comercios visitados y las denuncias recibidas fueron por ventas de $ 180,00 con IVA, y/o $ 200,00 con precios aún mayores.

Que dichos precios, no son debidamente informados con cartelería e incluso cuando el consumidor, solicita el precio legal, es confundido refiriendo que son "otras garrafas" que se venden como sociales y que ellos solo tienen las "comunes". Por lo que de contar las garrafas con el precio máximo impreso y un teléfono de denuncia de este organismo, sería una medida que lograría prevenir las malas prácticas comerciales y también dar una herramienta útil a vuestro organismo para la investigación y sanción de los infractores.

El relevamiento indicó, que los consumidores más perjudicados por el encarecimiento artificial y la ganancia indebida de esta especulación comercial, son los sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas por redes y que los mismos cuentan con nulo poder de elección de proveedor, dada la falta de movilidad y la casi nula competencia territorial, por lo que fiscalizar y controla el cumplimiento de la Ley 26.020 y la Resolución 56-E/2017, son esenciales para asegurar el suministro regular, confiable y económico de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a los efectos de prevenir los graves y desbastadores efectos negativos que se producen cuando falta el gas en las familias, como es la falta de cocción en alimentos, sanidad y el por sobre todo en salud de los niños y ancianos.

Que este relevamiento fue confirmado por distintas publicaciones periodísticas que hicieron investigaciones y el propio reconocimiento público de su organismo y es parte de un problema que lleva años sin ser solucionado, generado por la falta de herramientas idóneas para su control, como es el propio consumidor emponderado de la información sobre sus derechos a comprar el producto a un precio máximo y disponer de un canal accesible para hacer la denuncia.

ANTECEDENTE DE DIRECCIÓN.

Nuestra Asociación en marzo de 2011, inicio ante Vuestra Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza, en relación al desabastecimiento de combustible, expediente Nº 2914-P-2011 "PROTECTORA s/ Pedido de abastecimiento de combustible".

En esa oportunidad, las empresas expendedoras de combustible no cubrían la demanda del líquido elemento y no informaban sobre los medios de pagos que aceptaban. Seguía proveyéndose en forma alterna a diferentes zonas y dentro de las mismas en diferentes puntos geográficos, sin saber los criterios de abastecimiento en la escasez. También se amplió la denuncia por la falta de cumplimiento del art. 42 de la C.N., art. 7, 8, y 8 bis de la Ley 24.240, y art. 11, 12, 13, 14, y ccs. de la Ley 22.802 en la oferta de los productos, que hace víctimas a los usuarios que al no disponer de información adecuada y veraz.

Que la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza constató estas violaciones a los derechos de los consumidores por lo que dictó la resolución Nº 0.486, de fecha 03 de junio de 2.011, la que en su parte dispositiva dice así:

"...art. 1º: Que las Estaciones de Servicios, expendedoras de combustibles, además de dar cumplimiento a los artículos 2º y 18º de la Resolución 7/2002, deberán informar, mediante carteles visibles desde la calzada de cada uno de sus accesos, la inexistencia de alguno de los tipos o calidades de combustible que comercializan, la forma de pago aceptada y/o cualquier restricción a la venta del mismo. Todo ello de conformidad con lo establecido en los arts. 4º y 8º bis de la Ley 24.240. art..

2º: Emplazar por la presente y por intermedio de AMENA, a todos los expendedores de combustible de la Provincia, para que en el término de diez días corridos, adecue la cartelería, existente en los accesos conforme el artículo 1º de la presente.....".

Para cumplir con los nuevos requisitos las más de 200 firmas asociadas a Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) fueron emplazadas por su intermedio, con 10 días corridos a partir de la fecha de emisión de la norma, y a la fecha se encuentra vigente.

En Conclusión: La acción en conjunto de los consumidores reclamando y el organismo del gobierno cumpliendo, es la metodología prevista por la Constitución Nacional en el artículo 42 produce el éxito en la defensa del consumidor. El bienestar de los ciudadanos en un estado y su calidad de vida, no son un ficticio equilibrio de las ecuaciones económicas, sino la satisfacción de saberse protegido en sus derechos y en su dignidad.

El Estado al frente de los reclamos colectivos del consumidor, se convierte en el principal garante y responsable de su bienestar.

La fiscalización que hace el Estado permite la elaboración de políticas basadas en las falencias detectadas, el eficaz contralor y de la implacabilidad de la punición de las conductas que infrinjan sus dictados, dependerán en gran medida, el éxito o el fracaso de las políticas que se emprenden para extirpar conductas abusivas de grupos y conglomerados empresariales que aplican sobre sectores vulnerables por su falta de educación, recursos económicos y por sobre todo carencia de canales adecuados para asegurar la llegada de su voz de queja y clamor.

Por lo que solicitamos:

1.- Se ordene a las Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que en las capacidades de los envases que comercializan 10, 12 y 15 kgs., se imprima EN EL ENVASE, de manera indeleble los precios máximos dispuesto por la Resolución 56-E/2017, Secretaria de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación y el teléfono gratuito 0800 3333 492 para denuncias, a los efectos de dar una adecuada información y prevención a los usuarios.

2. Se ordene todos los Expendedores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que en las capacidades de los envases que comercializan 10, 12 y 15 kgs. , para que, además de dar cumplimiento a los artículos 2º y 18º de la Resolución 7/2002, deberán informar, mediante carteles ubicados en sus establecimientos, en forma destacada y visible, los precios de venta al público, respetando los precios máximos ordenados por Resolución 56-E/2017, Secretaria de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación. Todo ello de conformidad con lo establecido en los arts. 4º y 8º bis de la Ley 24.240.

Sin otro particular, saluda a Ud. Atentamente.

Opiniones (2)
21 de julio de 2018 | 03:58
3
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Puede haber gente tan ignorante que critica el accionar de Protectora y encima lo mezcla con el club? Lo bueno es que no pone el nombre por que es muy cobarde......e iletrado.!
    2
  2. Ramón, después del fracaso para quedarse todos ustedes con el Club del Personal del Banco de Mendoza, con la complicidad de la delincuente Da Dalt, ahora te dedicás a las garrafas?
    1