opinión

Realidad aumentada vs realidad virtual

Realidad aumentada vs realidad virtual

A pesar de algunas similitudes, la realidad aumentada y la realidad virtual presentan diferentes propuestas para el mundo de los negocios.

¿Pero cuál tiene el futuro más promisorio?

"Estas tecnologías parecen ser los que marcarán el próximo cambio tecnológico importante y las empresas necesitan definir cual de ellas elegir para el soporte de sus negocios."

El mundo de la tecnología se sigue expandiendo y evolucionando a un ritmo infernal.

Dispositivos y software que ni siquiera pensamos que eran posibles hace diez años, hoy están emergiendo y alterando nuestra vida habitual.

Dos de los mayores desarrollos tecnológicos que están atrayendo la mayor atención de los medios en este momento son la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Luego de su utilización en películas de ciencia ficción, RA y RV se han posicionado en la escena tecnológica y están irrumpiendo con fuerza en el mundo empresarial.

Sin embargo, mientras la gente común trata de entender cómo funciona cada tecnología, todos se preguntan: ¿cuál es la diferencia entre las dos?

Aunque a menudo se mencionan juntas, RA y RV tienen diferencias significativas.

Realidad Aumentada altera nuestra visión del mundo real superponiendo imágenes virtuales o irreales con gráficos 3D sobre lo que realmente estamos visualizando en la vida real a través de un dispositivo móvil. Con el sistema HoloLens de Microsoft, una de las piezas más populares de la tecnología RA, los usuarios pueden ver una habitación o el entorno en el que se encuentran a través de la cámara incorporada en los lentes. Este dispositivo, también permite ver objetos generados por computadora que son incorporados a ese mundo real que se está visualizando.

Por ejemplo, los comerciantes pueden hacer que los productos cobren vida en sus locales y mostrar cómo funcionan, o los fabricantes de vehículos pueden visualizar un prototipo de un automóvil y que tomen forma física frente a ellos en el lugar que quieran.

Es decir, RA mantiene a los usuarios en su entorno real actual.

La realidad virtual, en cambio, es una tecnología más inmersiva que introduce a los usuarios en un mundo virtual totalmente nuevo, simulado por computadora, que no está conectado con el mundo real.

Estas realidades virtuales pueden verse y sentirse reales, como por ejemplo un simulador de vuelo y pueden ser diseñados en un mundo de fantasía. Los ejemplos más comunes son los videojuegos.

Cargado con sensores, los dispositivos RV bloquean el mundo actual y sumergen al usuario en un entorno simulado afectando la vista, la audición, el olfato y hasta el tacto.

¿Cómo se utilizan ambos en la actualidad? Ambos RA y RV han estado recibiendo mayor atención en los últimos meses. Snapchat avanza con el desarrollo de gafas aumentadas y Facebook está invirtiendo usd 2.000 millones en el dispositivo VR Oculus Rift. Incluso, algunos grandes fabricantes de automóviles se están adelantando en su industria. Algunos de los principales jugadores están incorporando tecnologías RV y RA en sus procesos de ventas de unidades. Otros, están desarrollando sus propios lentes de RA para mejorar la experiencia de conducción de sus clientes.

RA y RV también se espera que incursionen en otras industrias de la misma manera que ya lo hicieron en el juego y el entretenimiento. Incluso, se espera que rápidamente se incursionen en sectores como la salud, la educación e incluso la industria militar. De hecho, el sector de la ciencia y la tecnología ya viene utilizando RV hace años en particular. En la NASA han utilizado la tecnología RV para entrenar astronautas para sus caminatas espaciales desde inicios de los ‘90. En el sector de la salud, un médico en Miami utilizó exitosamente un dispositivo RV para salvar la vida de un bebé que nació con medio corazón y sólo un pulmón. Utilizó la tecnología para ver imágenes en 3D del corazón del bebé y así pudo planificar y decidir cómo abordar la delicada cirugía.

En relación a RA, ya existe un escáner portátil médico que puede mostrar la ubicación de las venas bajo la piel de un paciente. Esto claramente facilitará la colocación de inyecciones y vías directas a médicos y enfermeras, ahorrando tiempo y molestias para el paciente.

Las tecnologías RA y RV también tienen el poder de transformar el mercado inmobiliario. La integración de RV al proceso de compra de una casa, significará que en lugar de ir físicamente a ver una propiedad, los compradores potenciales podrán explorar una casa sin tener que moverse de su lugar. Y los dispositivos RA serán útiles cuando se trate de refacciones y renovaciones de inmuebles, permitiendo a los dueños, por ejemplo, ver cómo un mueble quedará en una sala de estar.

Si hablamos de educación, la naturaleza inmersiva de la tecnología de RV permitirá a los educadores crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y prácticas para los estudiantes.

¿Cuál de estas tecnologías tendrá más éxito en el mundo de los negocios?

Aunque todavía es relativamente temprano para ambas, a piori se visualiza mayores oportunidades a AR porque los dispositivos pueden utilizarse desde cualquier lugar y mientras se está en movimiento permitiendo mantener siempre el contacto con la realidad física.

Esto es potencialmente donde el problema reside para RV, ya que bloquea el mundo real y no puede utilizarse en cualquier lado, por lo tanto, no puede funcionar tan bien en los lugares de trabajo. Eso no quiere decir que no vamos a ver RV en las empresas. Hay muchos ejemplos donde los dispositivos RV podrían resultar extremadamente valiosos, sobre todo cuando se trata del sector de la salud, la educación y la capacitación técnica - profesional.

Sin embargo, en la actualidad, la salud es el principal sector que está incorporando RV, mientras que la adopción en otras industrias va a un ritmo mucho más lento.

La razón principal de esto probablemente radique, en el hecho que los beneficios y usos de RA son aún más claros para las empresas, y por lo tanto en comparación con RV, Realidad Aumentada ya parece estar consiguiendo un buen espacio en el mundo empresarial.

AR tiene el potencial de revolucionar completamente la forma de operar de varias industrias y cuenta con una serie de beneficios que pueden ayudar a los empleados en sus labores diarias. Por ejemplo, usando un lente RA, un operario puede obtener información útil en la pantalla, lo que puede ayudar a mejorar su capacidad y conocimiento sobre un trabajo en particular. Y si pensamos en un ingeniero encargado de fijar un componente en un avión, podría utilizar un dispositivo de RA para observar el área de la aeronave que está reparando y podría observar detalles sobre cómo llevar a cabo el trabajo o consultar cuando fue el último mantenimiento de esa parte en particular.

Los usuarios pueden tener toda clase de información importante al alcance de su vista, mientras realicen la tarea, sin tener que utilizar una computadora separada o buscar en un manual de operaciones en papel, haciendo la vida y el mundo laboral considerablemente más fácil y más eficiente.

Las posibilidades son infinitas tanto para RV como para AR.

Por supuesto todavía hay un largo camino por recorrer antes de que esta tecnología baje sus costos y se convierta de uso común y corriente. Esto habilitará también a los desarrolladores, para que investiguen nuevos dispositivos y resuelvan problemas que simplifiquen nuestras vidas.

Ambas tecnologías tienen el potencial para impactar fuerte en el mundo de los negocios en un futuro cercano. Creo que serán dos tecnologías que pueden marcar una época, como ya lo hicieron el desarrollo de la PC, Internet y el teléfono inteligente.

(*) Fernando Castillejo, es Licenciado en Sistemas y Computación con postgrados en Ingeniería de Sistemas, Informática estratégica y Gestión de Proyectos. Es experto en gestión de informática corporativa con una vasta trayectoria en empresas multinacionales de vitivinicultura, petróleo, banca, servicios públicos, industria y energía.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 15:15
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"