opinión

Anto: cuando la inocencia se estrella con la crueldad

Tras el mea culpa de famosos y usuarios de las redes, frente a las risas que provocó el viral "Anto en la pile"; el padre de la chica y la propia protagonista desfilaron hoy en TV. ¿Qué hay detrás del choque entre la ingenuidad y la explotación?

Anto: cuando la inocencia se estrella con la crueldad

Hace unos días, casi todo el país festejó y se divirtió con el video viral Anto en la pile. En cuestión de días, estallaron las parodias de aficionados, youtubers y famosos. Tampoco tardaron en aparecer versiones remixadas, con la nueva estrella de las redes en versión cumbia o electrónica.

Acto seguido, la noticia de que aquella chica que saltó a la fama a través de su espontánea transmisión de Facebook Live tiene un retraso madurativo, derivó en una automática catarata de pedidos de perdón por parte de todos aquellos que se divirtieron con el video de Antonella. Entre los abrumados penitentes, se puede contar a una Nazarena Vélez, quien se excuso diciendo: "La brutalidad de no saber, fui una pelotuda que jamás se dio cuenta que la nena tenía un pequeño problema". De ahí en adelante, una interminable galería de personajes ensayó su numerito de "mea culpa". Se sabe que no está bien burlarse de todo aquel que no esté en igualdad de condiciones para decodificar o responder a la ironía, pero aquí difícilmente haya un verdadero entendimiento de la realidad de Anto. Casi todos los que se excusaron, lo hicieron sólo por haber quedado expuestos públicamente frente a una humorada políticamente incorrecta

Para ¿cerrar? el círculo mediático, esta mañana el padre de Anto apareció en el programa Nosotros a la mañana, conducido por uno de los ejemplares más inexplicables de la pantalla chica: Fabián Doman; y "paneleado" por un staff que oscila entre la estridencia y las pocas luces. Allí, Julio, papá de la protagonista del viral, contó que la chica tiene 23 años y que actualmente no trabaja ni estudia.

A la hora de explicar las dimensiones de popularidad que adquirió el video, Julio argumentó: "Debe ser porque no contiene nada de lo que uno quizás esta acostumbrado a ver. Y otra cosa es que es muy natural y tiene una inocencia que no es común".

La candidez de Anto encontró su opuesto exacto en la explotación, que fue in crescendo durante el desarrollo de la nota televisiva. El programa de Doman fue por más y después de reproducir una de las parodias del viral, también mostró las imágenes del video Anto en el subte. En ese momento, parte del panel se dispuso a practicar una suerte de diagnóstico clínico y psicológico de Antonella; mientras el conductor no dudó en preguntarle a Julio si a su hija le gustaría trabajar en televisión. "Yo creo que habrá propuestas", lanzó el hombre. Segundos después tuvo la chance de hablar Matías, un primo de la repentina estrella de las redes, quien se está encargando de canalizar el requerimiento mediático; aunque él descarte la etiqueta de oficiar como 'representante'.

Todo aquel que se haya preguntado con qué necesidad ese señor y su sobrino fueron a exponer frente a cámaras, algo que ellos mismos definieron como un momento difícil para uno de sus seres más amados; encuentra su explicación en el posible mercadeo del botín familiar. Matías contó que él junto a su hermano intentaron grabar otro video de Anto, pero no lograron el efecto de inmediatez del viral que ya ha cosechado millones de visitas. De hecho, cuando le preguntaron a Julio si estaría de acuerdo con que su hija forme parte del staff del Bailando, el hombre no dudó en aprobar: "Si es un bien social y personal para ella"

¿Faltaba algo más? Por supuesto, la voz de la propia Anto. Hace unos días, Robertito Funes estuvo a punto de mantener una charla con la buscada figura de los medios, pero ella, tal vez alertada por algún integrante del entorno familiar, ya sea para su preservación, o para espera de una mejor oferta de pantalla; se atajó: "Estoy apurada, tengo que salir". 

Doman y su panel en cambio, sí tuvieron chance de hablar con la "chica del momento" (para ver el video hacer clic aquí). Con cierta inflexión de animadores infantiles, dialogaron telefónicamente con la nueva figura de las redes entre medio de preguntas sosas como ¿qué te dice la gente en la calle?, entremezcladas con otras menos cándidas como ¿cuál de todas las burlas te hizo sufrir más?; o ¿te arrepentiste de hacer el video? El broche siniestro lo aportó el propio conductor, tal vez amparado en la idea de ser en sí mismo la hipérbole del bullying: "No te arrepientas, el precio de que tu cara sea conocida, también son las burlas", cerró Fabián Doman.

Esa frase tal vez sintetiza, de la manera más cruda, que por una porción de reconocimiento se puede perder cualquier atisbo de dignidad. Algo que Anto está lejos de resignar, cuando remarca con énfasis que no quiere que se burlen de ella. Doman en cambio, busca adoctrinarla en la resistencia a toda mofa, como si el solo hecho de perdurar en los medios fuera un verdadero signo de sustancia y fortaleza.

Opiniones (3)
23 de abril de 2018 | 19:15
4
ERROR
23 de abril de 2018 | 19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sociedad enferma....... simplemente eso
    3
  2. para la velez esa , no hay disculpas que valgan...el pedo ya se lo mando...le hacen algo parecido y anda llorando por los canales de tv.
    2
  3. Un buen petardo en el orto a cada un@ que se burló de esta chica!!!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec