opinión

Bullrich y los debates superados

Bullrich y  los debates superados

En la inauguración de una escuela correntina, el Ministro de Educación Esteban Bullrich afirmó que "el ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro". Bullrich dijo esto en respuesta al pedido del sacerdote que presidió el acto en la escuela que le había pedido "volver a impartir la educación católica en las aulas".

El reconocimiento de la alteridad es inherente al respeto y cuando hablamos de "otro", de "otra" estamos refiriéndonos a todas las personas. Sin embargo, correr el eje de debate hacia la incorporación de las religiones en las escuelas de gestión estatal, como lo ocurrido en Salta, donde bajo el nombre de "Historia de las Religiones" se imparten clases de religión católica, implica un retroceso. Nos remonta al debate que se dio en 1884 y que nos llevó a la sanción de la primera Ley Nacional de Educación, la famosa 1420, luego reemplazada por la 26.206. En ambas normas la laicidad dentro de las escuelas es fruto de una conquista social.

En el Artículo N° 8 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06, podemos leer: La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

Abrir este debate implica desconocer el consenso social que hubo hace más de 150 años. Es una opinión más que se suma a las desafortunadas declaraciones del Ministro, tales como, la reivindicación de la Campaña al Desierto y el desconocimiento y minimización del genocidio de muchos de nuestros habitantes originarios; o como cuando afirmó que su objetivo era educar a unos pocos para ser empresarios y a las mayorías para adaptarse a la incertidumbre en el mundo laboral.

Debemos cuestionarnos otros temas, la universalidad, la calidad y el acceso equitativo la educación, la preparación para trabajos genuinos, la reflexión y el cuestionamiento crítico, la Educación Sexual Integral (aplicación de la Ley Nacional 26.150), el reconocimiento y el respeto de las minorías y de la alteridad, la Educación Alimentaria, entre otros temas.

Opiniones (2)
19 de febrero de 2018 | 00:18
3
ERROR
19 de febrero de 2018 | 00:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es en ese punto donde coinciden, más que políticamente, son agnósticos ambos.-
    2
  2. Salta es junto con otras provincias (Córdoba, tal vez San Luis, etc) una de las más conservadoras del país. NO hay allí Educación sexual en las escuelas y se enseña religión -Católica, por cierto- a pedido de la Iglesia Católica que participa allí del co-gobierno. Apuesto que Bullrich aludió a la diversidad, conocida como es la mirada del gobierno actual sobre la gestión educativa, absolutamente progresista.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve