opinión

La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia

La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia

  Difícilmente alguien no haya visto alguna vez esa afirmación en algún lugar de acceso público. ¿Pero qué significa? ¿Cuál es su alcance? ¿Cuándo el ejercicio de este derecho pasa a ser abusivo e ilegal? 

El último año han aumentado exponencialmente las consultas y denuncias en el INADI sobre las situaciones que se generan a partir de esta premisa. Si bien los espacios donde se suelen producir son locales comerciales, escuelas, casinos, etc., resalta cuantitativamente relevante el ámbito de la diversión nocturna.

"No podés entrar sin invitación especial", "es una fiesta privada", "ustedes tienen sus propios boliches, vayan ahí" (a chicas trans o parejas gays), "ellos entran, pero vos no" o simplemente "tu amiga la gordita, no" son algunas de las frases reflejadas en las denuncias, siendo las principales causas las de obesidad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, aspecto físico, vestimenta, situación socioeconómica, color de piel, nacionalidad. 

Si bien el derecho de admisión en locales bailables y de esparcimiento si existe, el mismo no es absoluto, sino que está limitado y regulado por la ley nacional 26.370 que establece que "es el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos". 

¿Cuándo sí se puede impedir el ingreso a un local? Según la ley, se puede impedir, entre otras causales, cuando existan personas: 

- que manifiesten actitudes violentas, que se comporten en forma agresiva o provoquen disturbios y/o molestias a otros concurrentes, 

- con evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o estupefacientes o se encuentren en un evidente estado de embriaguez que con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas.

- que porten armas, pirotecnia u otros objetos susceptibles de poner en riesgo la seguridad o porten símbolos de carácter racista, xenófobo o inciten a la violencia. 

Si bien un local comercial o de diversión nocturna son propiedad privada, éstos son de acceso público y abiertos al comercio, por lo que son susceptibles de regulación. No son una residencia personal y privada.

Como conclusión, podemos afirmar que, aunque existe el derecho de admisión y permanencia, éste no puede ser utilizado de forma arbitraria o discriminatoria, sobrepasando los límites de la ley vigente. Esto debe ser denunciado tanto ante la Dirección de Defensa del Consumidor como en el INADI, sin perjuicio de las acciones legales que podrían ejercerse (al violar el art. 8 bis de la ley 24.240 de trato digno al/la consumidor/a).

Cada fin de semana, en los boliches de Mendoza, se sufren actos discriminatorios hiriendo la dignidad y el autoestima de muchas personas, y el Estado no puede ser ajeno. Pero es fundamental que aquellas personas que los sufren realicen las presentaciones en los organismos, no quedándose sólo con un descargo público por redes sociales o medios. 

Como sociedad no podemos tolerar estas prácticas discriminatorias. Y es a través de la sincera reflexión, solidaridad y la empatía que entre todos/as podemos combatirlas, no mirando para otro lado sino haciéndonos cargo que cada uno/a de nosotros/as también somos generadores/as inconscientes de distintas formas de discriminación. 

(*) Daniel Di Giuseppe. Delegado en Mendoza Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Por denuncias y consultas: Delegación INADI Mendoza Dirección: Peltier 50, local 3, Ciudad de Mendoza Teléfono: (0261) 424-3182 Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Opiniones (7)
24 de mayo de 2018 | 15:33
8
ERROR
24 de mayo de 2018 | 15:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. blackbird: Te debes poner de acuerdo con vos mismo.- S.I.C." la Inadi está funcionando mucho más que antes." !!!!!! O...S.I.C."la discriminación cada día está peor...?????????????????????? ¡¡Si funcionara mejor habría menos discriminación, funciona peor en realidad, porque no hay cosa que odie más el argentino, que le obliguen ha hacer o soportar algo, que no soporta.- Parece que usted no entiende, que por ley está prohibida la censura previa. Usted no puede entrar a la fuerza, a un lugar que no lo quiere recibir!!!!!!!!!.- ¿¿¿Entiende??? Por ejemplo, MDZ censura previamente si lo considera y la opinión no es publicada, mientras que La Nación, le permite su opinión, pero también si alguien se siente agredido, puede solicitar que la opinión se oculte y la lea sólo quien se interesa. Que es muy distinto. Es como antes entrar a un lugar público, era fumar culpa de los fumadores, que no les importaba que uno NO FUMARA. Ahora, hay lugares para los pocos fumadores que quedan y para los que no fuman. En realidad, los locales ya tienen como regla, NO FUMAR. Entonces, con el concepto del notero, significa que un fumador pretendería entrar a la fuerza a un lugar donde no se aceptan fumadores, o prostitutas, o todo lo que él nombra.- Nuestro país, se caracteriza por esto: NADIE RESPETA EL DERECHO DE LOS DEMÁS, con la excusa de su derecho, que obviamente pretende ampliarlo al derecho de los otros y perjudicar al resto.- Esta nota es básicamente un lobby a los homosexuales, que tienen sus lugares de reunión propios y no logran que los que no lo son asistan, por lo que ellos por la fuerza, sin derecho, pretenden someter a los demás a un derecho que no tienen. "El de Admisión".- Que haya una ley para los puto, no significa que graciosamente, todos la acaten y se conviertan en homosexuales.- Ellos lograron "su" ley, y se han dado cuenta que para lo único que sirve, es para que se la metan en el c.... No entienden que a los demás, no nos interesa su vida, mientras que ellos, insisten en convertir al planeta en homo, y encima a la fuerza.-
    7
  2. No conozco a este señor, no puedo opinar de él y la nota está bien, la comparto en su mayoría... lo único que se es que se nota que la Inadi está funcionando mucho más que antes... no se si mucho o poco pero hoy se ve en la calle y en los medios, antes ni se sabia que existìa! Espero que sigan así que la discriminación cada día está peor...
    6
  3. La verdad!!! Me apena que este notero, que parece dicen es abogado, le falta mucha calle y experiencia de vida y me parece horroroso, de parte de quien lo puso en ese cargo que ostenta, la irresponsabilidad manifiesta de poner una criatura, inexperta, imberbe, sin sapiencia jurídica y de calle, en una institución, que tiene menos vida por vivir, de la que ya ha vivido. No me extraña, ya que aunque haya sido buen alumno (desconozco sus notas y capacidad teórica y práctica, pero a la luz de esta nota, es que opino), es de la generación que yo denomino "teóricos". Ya que sus docentes los formaron con "una idea fija", no les enseñaron nada, sólo lo que aquellos quisieron en una dirección determinada, que es muy distinto. Por ello, los teóricos, que no vivieron pero estudiaron la historia de este país, la reciente y no tanto, ya que ellos no habían nacido, sólo basan su opinión, en lo que ya esos docentes que los "marcaron", les dejaron ver. Nada más. Son gente incluso muy inteligente (medido en CI), pero no tienen los pies sobre la tierra. Lo que quiero decir, es que éstos que salen a decir como en esta nota, ya están tan estructurados desde sus bases de formación, que están impedidos de ver más allá de las anteojeras que sus docentes les pusieron.- Bien, esto es largo de analizar y el remedio considero que viene con rever quienes forman las nuevas promociones, ya que con éstos, ya no hay remedio, a menos que en sus vidas, les pase lo suficiente, para que aprendan de sus errores reales y conceptuales.- Este notero, es como aquellos que sus docentes pasaron a ser próceres, porque forman parte de Justicia Legítima, y la verdad, es que están muy lejos de la verdad los que forman parte de esa justicia paralela, como los alumnos que ellos adiestraron,les consiguieron puestos en la justicia e incluso los están ascendiendo. Por supuesto por la escalera de bomberos, sin examen, ni concurso, son como los que entran a la justicia provincial y federal, porque son hijos de.- No se asusten los que no me entiendan, sólo opino desde lo que veo cada día, con padres que no entienden cómo sus hijos/as, son o fueron adiestrados casi hasta en contra de la filosofía de vida que ellos mismos como padres, les enseñaron.- Yo opino, que a éstos padres nadie les dará consuelo de ver a sus hijos, deformados moralmente y hasta en lo religioso, por gente que se encargó de ello, intencionalmente, aprovechando la ingenuidad de sus víctimas.- Si vuelvo al tema, quisiera que el notero, entienda que un propietario comercia con sus clientes, y no con aquellos que le ahuyentarán la clientela. ¿¿¿Entiende???.............................
    5
  4. NAAAA. éste en el inadi??? Me estas jodiendo. Me acuerdo que era muy mala persona, ahora les cuento a los chicos de la facu para que se enteren donde se escondió. Claro , ahora se entiende porqué se metió a la franja siendo tan facho y tan garca. Era para pegar conchavo. Ja . No puede hilar dos palabras sin preguntarle a la mami. y entonces para que votamos un cambio, para que se llenen los bolsillos estos atorrantes??? porqué no van a laburar mejor?? Hay gente que sufre y no come y estos chupamedias llenandose de guita con guita del municipio o de la Universidad, sólo porque son hijos del poder, como la Paula Daher, que es hija de su papito que es Julio Daher, secretario de Extension Universitaria y la nombró directora de culturales y patineta, y le pagó con fondos públicos el viajecito a la nena a Estocolmo, para que se divierta con la plata de todos., hasta cuando con los privilegios...
    4
  5. Creo sinceramente que este pibe tiene que ir a laburar. Primero, porque no tiene idea de lo que significa hacerse cargo de una gestión y no es idóneo para el cargo que le dieron por su obsecuencia durante tantos años en la facultad de Derecho, donde se cansó de discriminar gente, incluyendo a amigos y extraños. Segundo porque esta cobrando una torta de guita para decir que el INADI no hace nada, ya que no tiene competencia para llevar adelante denuncias por discriminación. No habla de la ley anti discriminación, que establece que la discriminación es un delito. No ha hecho una sola denuncia por discriminación, es decir, se rasca la chota todo el día.....un último dato, se supo que en uno de sus viajes a clubes nocturnos, se compró un gato, para que le ayude a rascarse bien el higo, porque se le habían gastado las uñas de tanto rascarse....muchachos, se nota mucho, posta, en serio.
    3
  6. Creo que es llevar al extremo la famosa "no discriminación". La gente tiene derecho a juntarse con quien quiera y a no juntarse con quien no. Si yo quiero ir a un boliche con mi pareja y no estar viendo escenas homosexuales, tengo el derecho de elegir un lugar donde me aseguren que eso no va a pasar. Y ese lugar tiene el derecho de impedir el acceso de personas que no cumplen con el requisito que sus clientes exigen. Si bien es un lugar de acceso público eso no lo hace un lugar público. Por ello, cada uno puede poner las reglas que se le ocurran y está en todo su derecho. Distinto es si la regla admite a todo tipo de gente y luego se pretende impedir el acceso sin fundamentación. Creo que es correcto y corresponde que cualquier local coloque un cartel especificando quiénes pueden y quiénes no acceder al mismo. Al que no le guste ¡QUE VAYA A OTRO LOCAL!!!! Eso es la libertad (que es tanto para el que va como para el que lo recibe). Lo contrario es una actitud totalitaria. No se puede obligar a alguien a desistir de su derecho de admisión. Yo tengo derecho a elegir el lugar que cumpla con mis gustos. El dueño del local tiene derecho a cumplir con los gustos de su clientela. Para ello existen locales para todos los gustos. Que cada uno vaya al que lo satisface y todos contentos. Porqué imponer lo contrario?
    2
  7. Este notero, cae en su propio juego de denunciar, al que ejerce su derecho. En las últimas cuatro palabras del primer enunciado que él mismo menciona, se encuentra "el derecho de admisión por excelencia".- No es, que el dueño del local no los admita, son los demás, sus clientes, los que le reclamarán la permanencia de ............"bios y/o molestias a otros concurrentes".- Parece no entender, que el propietario depende de esos clientes, quienes son los que lo obligan a que los que el notero menciona, no accedan al referido establecimiento.- Este notero no entiende, que existe y es real, la diferencia de clases en la sociedad, sería bueno que cuando madure, lo llegue a entender, ya que es algo que existe desde que la humanidad, es tal.- Si espera más tiempo, para que su civilidad conceptual aumente, lo que le pasará, es que se topará con exactamente lo contrario. Ya que las diferencia cada vez, serán más grandes y nuestros derechos seguirán siendo los mismos.- Le falta mucho qué aprender.-
    1