En foco

Las "luces amarillas" que preocupan al Gobierno por el malestar económico

Aunque las encuestas marcan un apoyo a las gestión, baja la "esperanza" sobre la posibilidad de una mejora en la economía. El error de lectura sobre el electorado de Macri.

Aunque hacia afuera todo era sonrisas, puertas adentro de Casa de Gobierno el humor no es el mismo. Las encuestas que maneja el gobernador Alfredo Cornejo por ahora le sirven para alimentar el ego; pero encienden algunas luces amarillas en el camino político por el que eligió transitar junto al presidente Mauricio Macri.

Que es el político mejor posicionado le da respaldo a Cornejo para mantener su liderazgo, aunque tampoco es una novedad. La mayoría de los gobernadores de Mendoza han sabido tener respaldo ciudadano en su gestión; a pesar de que las últimas dos gestiones parecieron la excepción a la regla. Ese apoyo "tácito" que dan las encuestas no es, sin embargo,un plebiscito que valide una siesta para quien tenga aspiraciones de continuidad. 

En la misma encuesta,por la consultora Reale Dalla Torre y difundida hasta el aburrimiento por el oficialismo, marca un quiebre en la confianza de los mendocinos hacia la gestión nacional y en un tema particular: el desarrollo de la economía. Se trata de una de las variables más sensibles y, quizá, el principal motivo de preocupación de cara a las elecciones de agosto y octubre. Más de la mitad de los mendocinos es pesimista respecto a cómo va a estar la economía. También la mayoría dice estar mal; no le alcanza o vive con lo justo. El año pasado ante las mismas preguntas los consultados decían estar mal. Pero tener esperanza de mejorar. Hoy, la mayoría ha comenzado a desconfiar de esa promesa de recuperación. 

La mayoría, con lo justo, pero con muchos reparos. Los encuestados son críticos sobre la gestión del "día a día" de la economía. Para la amplia mayoría Macri no está haciendo lo correcto para frenar la inflación, ni para reactivar la economía.  La percepción que tienen los mendocinos no pasa desapercibido para el Gobierno. Hay comprensión que tienen por las dificultades que tienen sus aliados nacionales,  pero también impotencia por ser temas que están "fuera del alcance" de la gestión provincial. 

Sin oposición

Así como el malestar creciente por los problemas económicos son tangibles, también lo es la falta de un canal de representación de esa sensación. No lo capitaliza la oposición, menos los gremios. El paro general realizado por la CGT fue un fracaso político. Pero el Gobierno tuvo un error de interpretación política que lo puede llevar a una decepción mayor. Macri es un presidente con poco"apoyo cautivo". Apenas tuvo un 20% de votos "propios" en el proceso electoral de 2015 y llegó a la magistratura con alianzas tácitas: supo sumar el apoyo "anti k" de la ciudadanía. Pero su mayoría es diversa, volátil y no necesariamente fiel a cualquier medida que disponga. Eso no le quita legitimidad, ni mucho menos, pero si lo obliga a tener una plataforma más abierta. 

Esa situación influye y condiciona las decisiones políticas del Gobierno vernáculo. Lo reconocen; los une más la conveniencia que la convicción.Igual confían en "el largo plazo" con algunas de las siembras de Macri. Pero los políticos y el poder viven de los votos y la primera escala es en agosto. Esa preocupación hizo dudar en algún momento acerca de la conveniencia o no de ir juntos en las elecciones.  Sí hay quienes insisten en la necesidad de mantener la alianza Cambia Mendoza como la parió Cornejo, con "todos adentro". Lo dicen sobre todo al ver que el peronismo no es una opción netamente descartada por el electorado; más en una elección de medio término, con alguna tendencia histórica a "apoyar más control". 

Sin embargo creen que por ahora la luna de miel cornejista en Mendoza perdura y no ven amenazas fuertes que oscurezcan su estrategia política; más por carencias ajenas que por virtudes propias.

Opiniones (5)
21 de junio de 2018 | 16:00
6
ERROR
21 de junio de 2018 | 16:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que el que escribe la nota y los salames de cambiemos, cambia Mendoza y chachara chachara, tienen un problema de daltonismos de la gran siete, no son luces amarillas pelopinchos son ROOOOJAAAASS
    5
  2. En el Tsunami de Indonesia estaban todos disfrutando de la playa y sus bondades, cuando se percataron de la OLA que arrasó con todo fue tarde,sigan mirando las encuestas y dejen de lado la gestión que el electorado se va a manifestar en las urnas.
    4
  3. Si las elecciones se polarizan entre los malos K y los menos malos Macristas estamos jodidos por que en el medio quedan muchos problemas de por medio, como las pymes y la clase media...que siempre terminan golpeados y todos miran para el costado....ejemplo Ingresos Brutos para los profesionales, impuesto al cheque etc...Sircred que te chupan un porcentaje de 5 o 6% de tu cuenta bancaria cuando te depositan, la bicicleta de pagos que realizan las grandes empresas que pagan los honorarios a 40 o 60 días y así vamos....antes con los K estábamos igual y los antiK igual....
    3
  4. El que a encuestas Gobierna , a encuestas a la larga pierde . El Gobierno sabe muy bien que quiere el electorado. Para ser Estadista hay que ser estadista .
    2
  5. Informe del CEPA registró casi cinco mil despidos en el mes de marzo La suma acumulada de trabajadores que perdieron sus puestos alcanza los 9600 en el primer trimestre de 2017, sin contar las 2600 suspensiones.
    1