En foco

Una mudanza que deja en veremos la mejora del transporte público

Sergio Marinelli, titular de la Secretaría de Servicios, se irá a Irrigación sin haber definido condiciones y plazos para la nueva licitación de los micros. Todavía rige el contrato de 2005 y el cuestionado sistema de kilómetro recorrido. Los logros en el área, hasta ahora, fueron modestos.

Una mudanza que deja en veremos la mejora del transporte público

Sergio Marinelli deja la Secretaría de Servicios Públicos con una gran deuda pendiente: el mejoramiento del sistema de transporte.

El contrato que rige hoy con las empresas de ómnibus data de 2005. Es una antigüedad. El año pasado, ese viejo acuerdo fue prorrogado por decreto, porque el Gobierno no tenía una mejor solución a mano. No está confirmado, por ahora, si en 2017 habrá una nueva licitación, o si seguirá todo igual.

El propio Marinelli había participado activamente en la elaboración del viejo contrato, que impuso durante el gobierno de Julio Cobos el sistema de kilómetro recorrido, como forma de pago a los empresarios. El nuevo acuerdo, que el Gobierno asegura que está "encaminado", cambiaría ese modo de relación por otro, en el que habría exigencias de calidad para el privado.

Pero por ahora no hay nada en firme, ni plazos concretos para la nueva licitación, a pesar del tiempo transcurrido. Los que justifican desde adentro a Marinelli, sostienen que el secretario heredó los problemas de la era Paco Pérez (entre ellos, la propuesta de un nuevo sistema de transporte que era "impagable") y sólo pudo ocuparse de "atajar penales" en sus 14 meses de gestión.

Esos desafíos fueron más allá del transporte. La crisis por la tarifa del gas fue la tarea más difícil. Más o menos logró incidir el Gobierno provincial en esa situación, que era de resorte nacional. La electricidad, por su parte, fue un área prácticamente delegada en el EPRE y su jefe justicialista, Elián Japaz.

En tanto, los logros del Gobierno en materia de transporte fueron hasta aquí modestos: un contrato de administración privada para la terminal de ómnibus, a cambio de obras en la vieja estación.

Forzado más que nada por la necesidad de recortar gastos que rige en general a la gestión de Cornejo, Marinelli consiguió a fin de año, en medio de una fuerte discusión, la transformación de la vieja Empresa Provincial de Transporte en una sociedad anónima. La mejora del servicio que traería este cambio, está por verse todavía.

En la Secretaría de Servicios Públicos ya se despidieron, por ejemplo, del sueño de incorporar al servicio provincial los modernos micros eléctricos que el gobierno de Mauricio Macri le había prometido hace tiempo.

Todavía se aspira, en cambio, al lanzamiento de dos líneas de colectivos troncales para la zona metropolitana (tipo de servicio que también es una promesa muy vieja), aunque esto dependerá exclusivamente de que haya inversión privada.

Son varias las cosas que quedan en el aire con la mudanza de Marinelli al Departamento General de Irrigación. El secretario había anticipado, por ejemplo, un cambio profundo en los organismos de control de los servicios. Apuntaba a la creación del demoradísimo ente del transporte público y a la fusión entre el EPRE (luz) y el EPAS (agua).

Durante las próximas semanas, bajo el paraguas que da el trámite de ratificación legislativa del nuevo superintendente de Irrigación, se buscará a la persona a quien le encargarán el cumplimiento de estos anuncios.

Cornejo sabía que sacar a Marinelli le podía generar inconvenientes. Primó, no obstante, la lógica de premiar a un aliado con un cargo más prestigioso y menos sacrificado que la administración de los servicios públicos. Por eso, en la pelea por el sillón de Irrigación, quedó en el camino quien tenía más pliegos: Alejandro Gennari.

Aunque el gobernador dijo ayer que tenía "múltiples opciones", en el seno de Irrigación, donde todavía hay presencia del peronismo, había dos candidatos potables: Marinelli y Gennari. Resta saber ahora si evitar problemas en el gobierno del agua no terminará resintiendo la gestión en otro terreno. 

Opiniones (16)
17 de julio de 2018 | 20:55
17
ERROR
17 de julio de 2018 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentable designación espero que sepa de agua y no defienda la corrupción en irrigacion
    16
  2. Yo vote a Cornejo pero luego de ver el desastre que hizo este tipo y ante la indiferencia del gobernador que lo vuelve a becar estoy muy arrepentido ...nos engañaron ..Nunca más los radicales
    15
  3. Esto demuestra a las claras que cambia mendoza no es más que una asociación ilícita con un jefe y un número determinado de cómplices, cerrada al ingreso de cualquiera, por eso se repiten los nombres en distintos cargos. Para desgracia nuestra desde el gobernador para abajo, al margen de las cualidades de honestidad son todos unos inútiles sin conocimientos de la función que desempeñan. MIRANDO EL VASO LLENO :"UN DIA MENOS PARA QUE SE VAYAN"
    14
  4. Che león 123 no extraño a nadie. Lo que digo es q este señor marineli del complejo sistema de irrigación no sabe nada. Gracias a dios q se esta terminando la hegemonía k en el dgi. Pero a mi humilde entender lo q viene no parece ser mejor. No solamente hay que saber recortar gastos sino conocer toda mendoza, entender del complejo sistema legal, conseguir financiamiento internacional para obras grandes, comprender lo que pasa con el cambio climático, entender de la economía agraria local e internacional, saber interactuar con todos los municipios y entidades gubernamentales, conocer la idiosincrasia de los productores. No es lo mismo los chacareros del Este q en su mayoría producen uvas mezclas q los del valle de Uco q hacen uvas finas o ajos excelentes, o los muchachos fruteros del Sur q están hechos mierda. Hay q saber donde golpear puertas para realmente conseguir guita para obras. Tenemos una sociedad totalmente inconsciente con respecto al cuidado del mineral más importante q hay, el agua. Hay q volver a la cultura del cuidado del agua y esto es un tema complejo. Hay q también conocer a los eternos Inspectores de Cauces los cuales son.muy importantes para el buen funcionamiento del dgi. Los hay buenos y malos, pero a todos hay que saber arrearlos. No se los pueden llevar por delante de prepo pero tampoco dejarse dominar por ellos como le paso a Alvarez. Es por esto y muchas cosas mas q vengo diciendo en cuanta nota aparece el tema irrigación, q el superintendente debería ser un tipo que se haya preparado para esto y no un oportunista amigo del gobernador de turno. Marineli no esta preparado como la institución y el momento lo necesita. El error es de cornejo al poner a un amigo antes de un tipo q sepa. Saludos
    13
  5. Como siempre llevan a alguien que no sabe nada a un lugar como irrigación si no hizo nada en transporte dudo que lo haga en irrigación, lástima por irrigación habiendo tantos técnicos capaces , ingenieros agrónomos o personas con experiencia como Genaro y bue siempre lo mismo
    12
  6. Marinelli sale de un puesto en el que hizo lo que hace siempre, cosas mal. Nunca un tipo como él podría ser capaz e idóneo. Si salta de troles a irrigación como si nada. Hace veinte años que hace de todo (y así lo hace...)
    11
  7. Que hiciste con el metrotranvia Marinelli? mira que si haces lo mismo en irrigacion se secan todas las plantitas.
    10
  8. TE VAS PORQUE ERES UN INUTIL Y NO SABES COMO SOLUCIONAR EL TEMA DEL TRANSPORTE Y MUCHOS TEMAS MAS. EN TROLES DEJASTE UN DESASTRE NO MEJORA CON MENOS COLECTIVOS Y MENOS TRABAJADORES ESTAS GASTANDO MAS QUE ANTES , NO TIENES IDEA DE NADA
    9
  9. La semana pasada fui a realizar un trámite por el tema de la energía riego agricola al 8º piso, en la Dirección de Energía ya que vivo en San Martín en una finca, y me encontré con cambios en la oficina, y no un cambio cualquiera, resulta que cambiaron de Director, el nuevo funcionario que viene del EPRE, como?,,,, si este organismo no tiene nada que ver con el Gobierno ya que teóricamente el EPRE esta para controlar a las distintas distribuidoras y cooperativas de Energía y no para que funcionarios de ese organismo vengan a cubrir cargos en el Gobierno, y la frutilla del postre, como secretario privado contrataron a un Jubilado sanjuanino de 73 años para cubrir, en lugar de personal de carrera que siempre me atendió, además no era que no iban a contratar a nadie mas, y este cambio se realizó cuando lo manejaba Marinelli, che, creo que los que se fueron, eran espermatozoides en crecimiento en comparación con el mejor alumno de menen en la materia de privatización, ya que todo lo que toco se privatizó, marinelli, desde que levantaste la mano para privatizar EMSE,OSM,TROLE, TERMINAL, Y AHORA VAS POR IRRIGACION, creo que cuando llegues a San Rafael de vuelta, no vas a poder ir a tomar un helado, ya que no te van a aplaudir por los ki-ki-lombos que te mandaste, ah! un amigo radical tuyo que te conoce, nada mas que no es de tu linea política, contó, acá en San Martín, que te dicen "Bombón A...........". Cambiando de tema, creo equivoco don Alfredo, al elegir personas de confianza, no se olvide que ya le queda nada mas que 2 años y medio de mandato y estos decisiones erróneas en la política tienen su precio.
    8
  10. Che valletano extrañas a los últimos titeres y vos sabes quien manejaba realmente todo.
    7