Deportes
En foco

El tiempo de trabajo... ¿excusa o realidad?

La falta de tiempo es la explicación preferida de los DT argentinos cuando la Selección no juega bien. Mientras, Brasil la rompe.

El tiempo de trabajo... ¿excusa o realidad?

A pesar del análisis que hace Edgardo Bauza, quien asegura públicamente que la Selección argentina está haciendo un juego brillante, a la vista está que su equipo no está jugando bien desde su asunción y los números así lo indican.

Desde la llegada del Patón, quien ya dirigió siete partidos, Argentina ganó tres, empató dos y perdió dos. Todas las victorias fueron jugando como local, ante Uruguay en Mendoza, frente a Colombia en San Juan y versus Chile en el Monumental. Al único que superó con claridad fue al elenco cafetero, por 3 a 0.

En cuanto a los goles, el equipo liderado por Lionel Messi ha marcado nueve tantos en estos siete partidos, apenas uno más de los que ha recibido.

"Argentina juega a ganar", aseguró hoy Bauza en la conferencia de prensa, sin explicar cómo ese "jugar a ganar" no se trata solamente de una cuestión de actitud. Y analizó que hasta aquí lo más problemático, dejando de lado que aún no está asegurada la clasificación al Mundial, ha sido conformar al periodismo.

Luego agregó una explicación que ha sido la preferida de los entrenadores argentinos en los últimos años cada vez que la Selección no juega bien: "Algunos partidos los hemos jugado bien, otros no tanto, en otros hemos tenido problemas defensivos, pero fue producto más que nada del poco tiempo de trabajo". Haciendo hincapié en esto último: "Para mí es fundamental el tiempo de poder estar con ellos, charlar, analizar lo que hicimos, porque hay muchas cosas que hemos hecho bien y entonces todo eso con el poco tiempo que tenés no nos ha dado la posibilidad, por eso queremos clasificar para tranquilizarnos".

Seguramente cada entrenador tendrá sus métodos y sus propios plazos para imprimir una idea de juego, pero todos saben bien cómo se trabaja con la Selección a partir del día que asumen. El interrogante que se plantea es si realmente el poco tiempo de trabajo es suficiente para explicar el flojo rendimiento de la Selección, teniendo en cuenta que estos futbolistas vienen jugando juntos hace más de cinco años.

Messi y Bauza

Además las condiciones de trabajo son iguales para todas las selecciones sudamericanas, rivales de Argentina. La mayoría de los futbolistas se desempeñan en el exterior y se concentran unos días antes de salir a la cancha con la camiseta de su país.

Por ejemplo, ¿cuánto tiempo de trabajo ha tenido Tite en Brasil? El entrenador del pentacampeón del Mundo debutó en las Eliminatorias el mismo día que Bauza. Desde entonces Brasil ganó los siete partidos que jugó, tres de local y cuatro de visitante, con goleadas incluidas a Argentina y Uruguay, anotando 21 goles y recibiendo apenas uno.

Con el mismo tiempo de trabajo, Tite devolvió a Brasil a lo más alto y hoy por hoy es serio candidato al título en Rusia. "Pertenezco a esa escuela de juego de apoyos, de asociación, de triangulación, de cambiar pases y de la creatividad en el último tercio del campo", explicó el DT en una entrevista brindada al diario As en febrero. Justamente todo lo que le está faltando hoy a Argentina.

¿Tiene un secreto? En el fútbol está todo inventado, dicen, y Tite ha buscado ser efectivo. En la entrevista mencionada explica que lo primero que quiso hacer fue entender cuál era la mejor posición de cada jugador según lo que hacen en sus equipos: "¿Dónde produce más Neymar? ¿En el 4-3-3 del Barça abierto a la izquierda? Mi idea inicial será, por tanto, mantener a Neymar en el rol que tan bien hace en el Barça. ¿Y Coutinho? En el Liverpool juega en la izquierda. Yo lo pongo en la derecha para que no se pise con Neymar, pero juega con los mismos automatismos que en su club".

En pocos meses, con poco tiempo de trabajo, Tite convirtió a Brasil en un equipo sólido en defensa, dueño de la pelota en la mitad de la cancha y que da espectáculo en ataque. Volvió el "jogo bonito".

Quizá la explicación no esté en el tiempo de trabajo, sino en la propuesta. En la conferencia de hoy Bauza insistió en que Argentina hizo un partido brillante ante Chile. ¿Cuáles fueron sus argumentos? "Chile tuvo dos opciones de gol en todo el partido y el equipo lo resolvió".

Con Messi, Agüero, Di María e Higuaín en la cancha, todos figuras en sus equipos, Argentina prácticamente no generó situaciones de riesgo. El gol llegó de penal tras una dudosa falta cobrada por el árbitro. Pero el entrenador se conforma con que Chile no nos haya complicado en defensa.


Opiniones (1)
21 de abril de 2018 | 20:22
2
ERROR
21 de abril de 2018 | 20:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todas las selecciones por sus calendarios tienen poco tiempo, es una excusa. El problema de Bauza que tiene jugadores de categoría que no entienden su mensaje defensivo. No sirve para dirigir la Argentina, le queda grande
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec