opinión

Educar es enseñar a pensar

Educar es enseñar a pensar

 Siempre entendí a la educación y todo su sistema de aplicación por parte del Estado como un camino dispuesto a mover las estructuras estáticas de la mente con el objetivo de enseñar a pensar, a reflexionar críticamente sobre nuestra existencia en este mundo.

Luego vendrán los contenidos curriculares y todo el esquema sistemático de información científica de acuerdo a la edad y el nivel.

También creo que el fundamento de la escuela pública se sostiene en la posibilidad de que todos puedan acceder al valor de la educación mejorando la calidad de vida.

Entonces la escuela pública debe ser un espacio promotor de igualdad de oportunidades para acceder a las herramientas fundamentales que permitan una existencia digna, plena y con perspectivas de desarrollo evolutivo a través de la incorporación de conocimiento.

Pero ese conocimiento que hoy brinda la escuela no alcanza (o sirve poco), frente al dinámico avance de la información por otras vías tecnológicas y nunca será comprendido cabalmente sin un proceso previo de aprender pensar y llevar a la reflexión crítica todos esos contenidos elaborados -a veces- en algún lugar en las alturas del poder.

Entonces: ese tipo de educación se sostiene con políticas públicas cuyo objetivo central sea empoderar realmente al ciudadano, dando libertad y permitiendo la participación democrática de todos los actores del hecho educativo, y así dejaremos de fabricar tantos sujetos acríticos, dóciles y fáciles para el consumo compulsivo y el trabajo denigrante. 

La práctica de la libertad se sostiene con una permanente visión crítica de nuestro actuar individual y colectivo.

Creo que de eso se trata la educación. 

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 19:07
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec