opinión

Crisis educativa: es hora de revertir la tendencia

Crisis educativa: es hora de revertir la tendencia

Desde hace tiempo, Argentina enfrenta una profunda y compleja crisis educativa. El presidente Mauricio Macri en su informe sobre los resultados de las evaluaciones educativas nacionales, lo confirma claramente; reconocerlo representa un paso muy importante. El sistema de evaluación Aprender es un diagnóstico de la situación que atraviesa la educación. Diagnóstico duro, desalentador, pero absolutamente necesario.

Los bajísimos niveles de calidad educativa nos obligan a replantear cuestiones de forma y de fondo. Debemos quebrar la inercia y revertir esta tendencia, hacer un verdadero cambio estructural para mejorar la calidad educativa. Muchas veces se habla en forma peyorativa de los contenidos, "hay que hablar de competencias" dicen; es claro que esa es la meta pero los contenidos son el medio necesario para alcanzarla. Comprender un texto implica fluidez de lectura, conocimiento de gramática y enciclopedia-es decir- conocimientos básicos de las distintas ciencias.

Lo mismo sucede con la incorporación de nuevas tecnológicas que en algún punto es necesario su uso y aprendizaje ya que es parte de la realidad global pero con esto no alcanza. La escuela debe enseñar a pensar. El desarrollo del pensamiento reflexivo posibilitó que generaciones que no usaban ni calculadora en la escuela hoy sean usuarios de las redes y de programas para su trabajo y esparcimiento.

Mejorar la calidad educativa implica un compromiso de todas las partes: estado, docentes, sindicatos, alumnos y padres. Si no se unifican objetivos o las partes funciona en forma disonante con el resto, las mejoras cualitativas serán imposibles de alcanzar.

Para lograr mejoras en la formación de los alumnos necesitamos previamente mejores escuelas y mejores docentes. No debemos limitar la discusión a los salarios y condiciones laborales, debemos mejorar la calidad de los docentes, capacitarlos y premiar a quienes se capacitan. La trayectoria horizontal docente promueve la formación de mejores docentes y sólo así, tendremos mejores alumnos.

También es responsabilidad de padres y alumnos revertir esta tendencia. Necesitamos a los chicos en las escuelas, aprendiendo y cumpliendo con lo que se espera de ellos. Para esto la cédula escolar busca monitorear la asistencia y trayectoria escolar, evitando la deserción y el abandono.

La escuela debe ser exigente porque es una escalera hacia el futuro de cada uno de los alumnos. Exigencia que debe empezar en la casa y seguir en las aulas y que permita a cada chico y chica explotar su propio potencial.

No podemos permitir que existan chicos que no sepan leer, escribir, interpretar y realizar operaciones matemáticas. Si esto falla, el resto lo hará también. Por eso, aumentar la carga horaria en materias básicas, masificar la doble escolaridad, realizar una evaluación permanente de los alumnos y del sistema; son algunas de las políticas a aplicar.

Hay que frenar el trasvase de la educación pública hacia la privada porque esta puede ser complementaria pero nunca suplementaria de la anterior. El Estado tiene la responsabilidad ineludible de brindar a la sociedad una educación gratuita, universal, equitativa y de excelente calidad; porque este es un principio fundacional del sistema democrático argentino. 

Opiniones (10)
20 de junio de 2018 | 13:09
11
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cobos, con minúscula: sos NO POSITIVO.
    10
  2. Este genio que venía de la universidad y prometía estar con los docentes, ja, ja, ja. Cuando un radical estuvo con los docentes???? Hipócrita, vendido.
    9
  3. El país se hizo con gente sin ninguna educación y que encima no hablaban bien el español. Todos venían de afuera y los que eran de acá, igual de inculto eran y las distintas tribus de indios no hablaban el idioma español. Pero se hizo igual, se creció igual y en estos años muchos se llenan la boca hablando de la Argentina del siglo pasado. Bueno, esa Argentina se hizo con esa gente, sin educación y que hablaba otro idioma y distintos idiomas. Sin embargo se hizo el país. No la Nación, cosa que queda para otro debate. Pero lejos está de tener la verdad quien quiere hacer de la educación en el sentido disciplinador, metódico y factoril, el factor de desarrollo. La cultura no pasa por la educación formal. Las habilidades para sostenerse en la vida tampoco. A no ser que quieran ver trabajadores eficientes y nada más. Bien disciplinado, calladitos, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa y sin protestar. Entonces claro que hace falta la educación formal. Sino, disculpenme, pero no sirve de mucho en la vida real. Sino pregúntenle a cualquier argentino que se ha ido al exterior y sin la educación de un ciudadano de esos paises, conociendo sólo lo estrictamente necesario para desarrollar una sola tarea, labor o profesión, ha sobrevivido y progresado allí. ¿Se educó en ese país? No. ¿Se lo puedo considerar apto para aprobar un examen de idoneidad escolar en ese país? No. Sin embargo tiene éxito y progresa. Un extranjero aquí, ¿aprobaría un examen de lengua y literatura española? No. Y si es un especialista en cuestiones humanísticas, ¿aprobaría un examen de los de "aprender"? No. Sin embargo puede fácilmente trabajar, desarrollar su profesión y progresar. Basta de embaucar y por lo menos vean el video de The Wall de los Rolling Stone, ya que es el grupo que le gusta al Presidente Macri.
    8
  4. Karadura sos lo peor que nos paso en la UCR...ademas de tu exsocio kornejo...gracias a los dos hdp
    7
  5. Miren que hay que ser, bueno para nada!! Este gran farsante (recuerden como se llenaba la boca, hablando del altar sacrosanto de la familia!!), siempre la jugó de periodista, describiendo la realidad!! Toda la vida vivió de la teta del Estado. Llegó a Gobernador y al mes le mordió la mano a su mentor!! Después traicionando a su partido, se fue con el Kirchnerismo, usando el "relato" de la transversalidad y terminó Vicepresidente de Kristina!! Hoy es senador!! No tendría que explicar, que "catzo" hizo desde esos lugares para que la educación mejorara? No le demos más espacio a estos pusilánimes, timoratos y demagogos, que apenas se les presenta una oportunidad, hacen todo lo contrario de lo que pregonan!! Lobo disfrazado de cordero!! Cuando te tocaba ponerle el pecho a una protesta, por seguridad te desmayaste como un cobarde!!
    6
  6. "No podemos permitir...." dice el imbécil éste... Lo que no hay que permitir es que tarados como vos sigan haciendo política...
    5
  7. Me desconcierta que muchos actores pincipales en el tema educación apunten al incremento de días en la escuela o aumento de horas de materias básicas para solucionar la "crisis de la educación" Soy profesional universitario y me jubilé como director de escuela secundaira y lejos de sentirme un experto solo deseo aportar una simple reflexión: no caigamos en un análisis simplista de un problema tan complejo como éste: solo una búsqueda honesta, desinteresada y científica de una propuesta mejoradora no brindará una salida que solo el tiempo demostrará que es la acertada. Para el ing Cobos y todos aquellos "expertos" la invitación es sencilla: un momento de análisis y reflexión
    4
  8. ESTO ES REALMENTE LO QUE HACE FALTA , PERO LO FUNDAMENTAL ES LA LEY EDUCATIVA , EL MAESTRO ENSEÑA LO QUE LE ORDENA EL GOBIERNO EN PLANES EDUCATIVOS , A ESO AGREGARLE LA QUITA DE AMONESTACIONES Y LA ORDEN QUE TENIAN LOS MAESTRO DE NO APLAZAR A LOS NIÑOS O SEA TENIAN QUE PASAR DE GRADO SIN SABER NADA .
    3
  9. KALLATE, "KK" arrepentido . . .
    2
  10. " Eh Pedro, mirá quien vino"
    1