opinión

El camino de la droga pasa por Mendoza (y una parte se queda)

El camino de la droga pasa por Mendoza (y una parte se queda)

Hace algunos días nos enteramos por los medios de comunicación que en Mendoza se han realizado importantes operativos antidrogas que han permitido el secuestro de una cantidad de marihuana nunca antes vista en nuestra provincia. El 6 de marzo las noticias daban cuenta de un "decomiso histórico" de 825 kg. De marihuana compactada y empaquetada dentro de una casa ubicada en Los Corralitos en Guaymallén, dentro de la órbita de un operativo denominado Vendimia. Trascendió que el destino de esta droga era Chile. Hasta ese momento la incautación fue considerada la más importante de los últimos años y fue justificadamente festejada por el gobierno provincial. La sorpresa vino tres días después cuando en otro procedimiento, mezcla de suerte y eficiencia dejó chico al anterior y permitió, primero el secuestro de 195 kg de marihuana camuflada en paquetes de comida para perros que era trasladada en un auto, el que protagonizó un accidente de tránsito, pero que a su vez permitió a la Policía iniciar una investigación que la condujo al B° San Martín, donde se secuestraron 2.000 kg de marihuana. En total en esa semana la Policía secuestró casi 3.000 kg y todos con destino presunto a Chile. El mismo personal policial confesó que nunca habían visto tanta droga junta. De todos modos ¡bien por ellos!. Vale la pena recordar que desde el año 2004, cuando se secuestraron 1.200 kg en Lavalle, pasó un largo y perjudicial paréntesis en operativos de esta magnitud.

Los acontecimientos descriptos me llevan a hacer algunas reflexiones sobre la situación de la droga en Mendoza, sin desconocer que el tema es muchísimo más complejo que lo que en esta nota intentamos exponer. En primer lugar, nos preguntamos si ésta ES TODA LA DROGA QUE HAY EN MENDOZA. Evidentemente NO. Si nos atenemos a estadísticas internacionales que nos indican que la droga decomisada es el equivalente a no más del 20% de la que circula, la respuesta es grave y provoca miedo y preocupación. En segundo lugar nos preguntamos si pese a lo que dice la Policía toda esta droga TIENE COMO DESTINO CHILE. Aquí también pensamos que NO, algo siempre se queda. Vale la pena recordar el refrán español que dice "el hace gárgaras siempre algo se traga". Como la cantidad de droga en circulación es tan importante, la cantidad que queda en Mendoza también lo debe ser. En tercer lugar nos preguntamos POR QUÉ OCURRE EN MENDOZA. La respuesta es porque estamos en el camino de la droga que entra por el norte del país desde Bolivia y Paraguay y no baja por las provincias del Oeste sino que sigue la ruta del Este vía Santa Fe, Capital Federal y Gran Bs As, Córdoba y Mendoza y solo después del reparto en cada una de estas localidades sigue su camino hacia Chile. En reuniones que tuve en ese país con la FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA que se ocupa de estos temas, mostraban su preocupación por la cantidad de droga que entraba vía Mendoza.

La situación es grave en todo el país, pero en los centro urbanos por donde pasa el camino de la droga es peor. Pensemos simplemente lo que hace pocas horas ocurrió en Itatí, Corrientes, donde después de otro brillante operativo han quedado presos el Intendente, funcionarios públicos, personal policial y de Gendarmería y pueden estar involucrados otros municipios. Este es el peligro, el narcotráfico, con su gran poderío económico es causa o consecuencia de delitos y cuando se ve atacado puede, con su poder económico y con su capacidad de violencia organizada, hasta desestabilizar gobiernos a través de personas siempre dispuesta a cualquier cosa, si con eso pueden lograr sus objetivos.

Mendoza tendrá que seguir esforzándose en capacitar, tecnificar y eficientizar su Policía, pero en esta materia no sé si podrá sin la ayuda nacional solucionar el problema. Las drogas como la humedad en los muros hay que atacarla por donde entra y no por donde sale, esto es lo que indica la lógica y la experiencia.

Afortunadamente el nuevo Gobierno Nacional ha encarado esta tarea después de años de negación y desentendimiento, pero lo hace en medio de una situación económica difícil que puede obstaculizar la tarea. Las leyes de pérdida de dominio en casos de narcotráfico y corrupción y la ley de derribo de aeronaves siguen pendientes y empantanadas en un Congreso que todavía NO se decide. No obstante SI hay noticias alentadoras, no solo el Ministerio de Seguridad Nacional ha logrado éxitos importantes en este, que debe ser su principal objetivo, sino que en noviembre del año pasado se anunció el destino de 219 millones de dólares para comprar 16 aviones medianos que pueden servir para el control del tráfico aéreo de drogas. Se anunció también la compra de radares y buques para patrullar los ríos que nos separan de los países limítrofes y hace pocos días, como parte de la estrategia contra los vuelos ilegales, el Ministerio de Seguridad ha notificado que inspeccionará aeroclubes, aeródromos y empresas de fumigación en el norte del país, para combatir los vuelos sin autorización que saturan el sistema de defensa contra los vuelos narcos. Seguramente todo esto no es suficiente pero resulta alentador que la lucha haya comenzado, pues si se detiene el ingreso de droga no solo el país sino que también nuestra provincia se verán beneficiada.

Opiniones (4)
25 de febrero de 2018 | 05:39
5
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es notable que desde que subió macri solo encuentran mariguana, ya no circula ni paco ni heroina ni cocaina ni nada de drogas duras .....
    4
  2. DR ORQUIN, ME PUEDE CONTAR QUE HIZO UD., CUANDO ESTUVO EN EL GOBIERNO??????
    3
  3. Orquin has cobrado demasiado y no has hecho nada por la provincia. Retirate aracaico
    2
  4. La cosa es (bien) salada y nadie sabía ni sabe nada???? Andáaaa....
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve