opinión

Las armas que matan mujeres en Argentina

Las armas que matan mujeres en Argentina
Armas femicidios

Desde la Red Argentina para el Desarme (RAD) manifestamos nuestra adhesión al Paro Internacional de Mujeres convocado por el Colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones para el próximo 8 de marzo. La huelga tiene como objetivo visibilizar, entre otras problemáticas vinculadas con la cuestión de género, la violencia machista y el incesante flagelo de los femicidios.

La RAD nuclea desde hace más de diez años a diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática de las armas de fuego. La violencia con armas de fuego y los femicidios tienen una estrecha y preocupante vinculación; las armas de fuego son uno de los principales medios de comisión de femicidios, estimándose que un cuarto de ellos son causados por disparos según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Casa del Encuentro. Si bien los femicidios constituyen un fenómeno multicausal, la presencia de armas de fuego incrementa exponencialmente la probabilidad de que un conflicto interpersonal derive en un femicidio, un accidente o un suicidio.

El problema de la violencia de género, así como la violencia con armas de fuego requieren de políticas públicas que hasta el momento han sido insuficientes. El Estado debe hacerse responsable del largo camino que queda por recorrer. Insistimos en que mientras las autoridades siguen sin aplicar leyes ya sancionadas, uno de cada cuatro femicidios es cometido con un arma de fuego. Marchamos el 8 junto al colectivo de mujeres para que no haya ni un arma más, ni una mujer menos.

Armas paro internacional mujeres (1)

Opiniones (2)
16 de agosto de 2018 | 09:31
3
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con durometal en todo, excepto en su felicitación. Es más, nunca nadie se hizo la pregunta de porqué, qué clase de mujer, qué perfil tenía, cuánto hacía o dejaba de hacer por su esposo e hijos, cuánto trabajaba, cuánto no hacía. Siempre, buscan un tema ajeno a la realidad de ésas, que en definitiva son las que no quieren seguir muriendo. Pero tal y cómo van las cosas, seguirán muriendo...... de eso, no hay ninguna duda.-
    2
  2. Como ya se ha dicho en muchas oportunidades: Las armas NO matan mujeres, ni hombres, ni niños. Los responsables de esas muertes son quienes las empuñan. Tampoco hace falta un arma de fuego para acabar con la vida de alguien, ni un cuchillo, ni una flecha, sólo la voluntad del asesino. Desgraciadamente hay sobradas pruebas de ello. Y también hay sobradas pruebas de que las campañas de desarme NUNCA conllevaron a una disminución del delito. Por lo tanto el foco debe hacerse en la sociedad, en la raíz de la violencia, sea contra mujeres u hombres. Tema complejo, si los hay, pero que tiene su explicación (o explicaciones), y de seguro también formas de abordarlo, según sea el caso. En vez de gastar tiempo y recursos económicos en una inútil campaña de desarme, sería mucho más fructífero aplicar los mismos al estudio y comprensión de la raíz del problema, y así determinar cómo mitigarlo. ¡Feliz día de la mujer!
    1