Economía

Un hito histórico para Mendoza

El presidente del CEM reflexiona sobre la realización del Primer Foro de Inversiones y la oportunidad que tiene Mendoza por delante.

Un hito histórico para Mendoza

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Foro de Inversores organizado por el CEM representó un hito en la provincia, inaugurando por primera vez esta modalidad inédita hasta ahora en la provincia. Se apuntó a la convergencia de empresarios extranjeros con empresarios nacionales y funcionarios con poder de decisión en determinadas aéreas, a fin de plantear las inquietudes, problemáticas y procurar de alcanzar soluciones a las mismas. Con un altísimo nivel en la calidad de asistentes, se respiro un aire de profundo trabajo, profesional y de compromiso en el avance de inversiones.

Foro inversiones ostropolsky

Con la presencia de los ministros nacionales, como Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera, y también del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo y los ministros de Hacienda, Martín Kerchner y de la cartera de Economía, Infraestructura, y Energia, Enrique Vaquié, del Foro participaron además empresarios, diplomáticos y panelistas de gran nivel que participaron.

La convocatoria fue un éxito, el profesionalismo con el cual se estableció redundó en un trabajo efectivo y las potenciales inversiones en la provincia podrían representar no solamente una buena noticia sino el establecimeinto de una dinámica anual, parte de la agenda vendimial, que sirva de atractivo a partir de ahora para todos los inversores que piensen en Mendoza.

Como presidente del Consejo Empresario Mendocino, fue un gran honor, responsabilidad y una enorme satisfacción abrir el primer Foro de Inversiones que se realiza en el interior del país, demostrando así el fuerte compromiso que el CEM tiene con la provincia desde hace más de 20 años. Estos se manifiestan con aportes en investigaciones y publicaciones sobre los verdaderos problemas estructurales en la provincia. Hemos realizado importantes estudios sobre finanzas públicas provinciales y municipales, poniendo así de relieve lo sensible del manejo de las cuentas fiscales; el impacto y los perjuicios en Mendoza y en el país de los regímenes de Promoción Industrial, la problemática de la seguridad vial, análisis del mercado de trabajo, estadísticas de las Exportaciones de Mendoza, hemos puesto en debate la diversificación de la matriz productiva de la Provincia, y con esto ahondando sobre la minería sustentable y responsable; y estos últimos años, en una tema que es central e inherente a toda Sociedad, como lo es la Educación. Hemos estudiado de manera integral la Educación en Mendoza, para conocer su problemática, y causas de su deterioro, realizando así en consecuencia un exitoso programa de capacitación de directores de escuelas secundarias.

De allí que la idea de realizar este Foro, no es fortuita, sino que es el fruto de un trabajo estratégico que el CEM viene realizando desde 1998 cuando inició la elaboración de estudios respecto de Inversiones Extranjeras y cuyo resultado fue un informe titulado: "Una Propuesta de Promoción de Inversiones para Mendoza", que enfatizaba la necesidad de contar con una política provincial de atracción de inversiones y con una Agencia de Promoción de Inversiones. Luego en el año ´99, el CEM realizó un trabajo sobre "Las Inversiones Extranjeras en Mendoza", en el que se relevaron todas las inversiones extranjeras directas recibidas en la provincia durante el período 1994-1998. En el año 2005, se realizó un estudio sobre las tendencias mundiales en materia de inversiones. Con la marca Mendoza Invest, surgida en 2007, se desarrolló una Guía de Inversiones para Mendoza y un sitio web, ambos con el fin de promover, a nivel nacional e internacional, las inversiones en nuestra. La administración del website y la marca fue cedida a Pro Mendoza.

En 2012, impulsamos la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones, puesta en marcha en junio de ese año por el Gobierno de la Provincia y actualmente vigente en Pro Mendoza.

El Foro resultó una continuidad temática. Fue la puesta en práctica y el punto de partida de un largo proceso que tiene la clara meta de sentar precedentes y lograr un hito exitoso para la provincia y el país. 

Asimismo, es destacable que cuando este Foro era tan solo una ambiciosa idea, y como tal fue presentada a consideración del Sr. Gobernador, éste, comprendiendo los altos objetivos tenidos en mira, respondió con gran entusiasmo y ejecutividad, y dispuso toda la colaboración a través de su equipo de gobierno y especialmente la agencia provincial radicada en el ámbito de la Fundación ProMendoza, para que codo a codo se implementara en tiempo y forma lo necesario para llevarlo a cabo. Por ello nuestro agradecimiento y la renovación de seguir trabajando en todas las materias que conlleven un mejoramiento de las condiciones generales en beneficio de los habitantes de nuestra región.

El Foro fue una verdadera oportunidad para no desaprovechar, porque no todos los días se puede estar reunidos, inversores, funcionaros, empresarios locales, y demás organizaciones no gubernamentales. El trabajo conjunto de todos estos actores puede significar una oportunidad histórica para proyectar, al menos, los próximos 30 años de Mendoza.

Imaginar ese futuro posible no es sino referenciarse en el origen y pasado de nuestra provincia, cuando aquellos verdaderos pioneros que con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo idearon, proyectaron, realizaron y nos legaron la transformación del desierto en prósperas ciudades con vibrantes industrias, cultivos, sistemas de riego, diques, que son un orgullo y ejemplo de la voluntad transformadora del hombre cuando decide forjar su propio destino. Me refiero fundamentalmente a nuestros inmigrantes, quienes se constituyeron en verdaderos inversores provenientes del extranjero, que se establecieron acá trayendo consigo trabajo y conocimiento. Eran otras épocas, claro que sí, vinieron por otras causas, no habían medios de comunicación como los actuales, otros medios de transporte, pero la política inmigratoria en cierto punto era una manera de atraer inversores... Ellos vinieron a nuestro país y a Mendoza atraídos por una Política de Estado y entablaron con el entorno nativo y los recursos naturales y humanos existentes un vínculo que resultó próspero y beneficioso.

Y hoy, en esta ocasión, como hace 150 años, queremos mostrar y brindar las oportunidades de trabajo y riqueza, en una provincia que ha crecido, que se ha desarrollado, que dispone de conectividad aérea y terrestre, en la que hay una buena calidad de vida, en una provincia que en el año de la conmemoración de los 200 años del Cruce de los Andes, sigue siendo un puente entre el Atlántico y el Pacifico; y que por sobre todas las cosas, posee una fuerte calidad institucional; estableciendo así, como política de estado, la atracción de inversiones, la radicación de industrias, la generación de trabajo calificado, y en definitiva , la generación de riquezas. Dándole la bienvenida y preponderancia a las inversiones ligadas a la actividad productiva y servicios; no así a aquellas que solo sean de especulación financiera y no aporten valor agregado.

Porque Mendoza, es una provincia con un enorme potencial. Ejemplo de ello es la vitivinicultura, el turismo, la disponibilidad de enormes riquezas en minerales, energías, hidrocarburos. Pero sobre todo, hay una gran fortaleza en RRHH, en Mendoza hay 8 universidades que cubren el 98% la oferta de carreras universitarias.

Siempre se dice que Mendoza representa el 4% de la población nacional. Pero esta proporción no da cuenta de lo que verdaderamente representa la provincia en términos productivos: somos responsables del 80% de la producción y exportación nacional vitivinícola; representamos el ...% de la producción de petróleo y refinación, disponemos del 4to aeropuerto más importante del país, concentramos diversos pasos a Chile, siendo el paso Cristo Redentor, el cruce por el que se transporta el mayor porcentaje de lo que comerciamos con Chile o que busca salida por el Pacifico. La industria de Mendoza puede pesar mucho más que el 4% que representa a su población.

Esta es una ventaja que tenemos que aprovechar y profundizar y ser conscientes que Mendoza puede ejercer un liderazgo, lo cual supone, por supuesto, que tiene que estar acompañado por políticas de Estado de largo alcance que nos permitan generar cambios estructurales dando un perfil productivo a nuestra provincia.

Estamos viviendo momentos complejos, tanto desde el punto de vista de la política y economía internacional como nacional.

El mundo cambia rápidamente, y nosotros debemos adaptarnos, tomar decisiones pensando no sólo en el presente sino, sobre todo, en el futuro, tanto desde el sector privado, como del sector público; porque así como reclamamos funcionarios transparentes, honestos y profesionales, también debemos exigir calidad empresarial, empresarios comprometidos con la sociedad, con el medio ambiente; y así conjuntamente, se pueden diseñar políticas de desarrollo sostenido y proyectado en las cuales se tenga en cuenta la intervención de actores privados y públicos.

Necesitamos políticas económicas claras, de libre comercio, que no protejan una industria que termina siendo onerosa y deficitaria, y que además, la padece la ciudadanía en su totalidad. La mejor forma de proteger una industria, es brindarle competencia, seguridad jurídica, tasas productivas, impuestos razonables y cargas laborales acordes a las del resto del mundo con el que queremos competir. Tal como ya lo manifestaba Alberdi: "¿Quién hace la riqueza? ¿Es obra del gobierno? El gobierno tiene el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la creación de la riqueza". En este sentido, "¿qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? exige una entera libertad al uso de las facultades productivas del hombre". El progreso argentino se lograría mediante la afluencia de los capitales, del comercio y la creación de infraestructura adecuada.

Este es el espíritu de este Foro que acaba de concluir, en el que nos sentamos en una misma mesa, empresarios mendocinos, argentinos y extranjeros, junto a funcionarios provinciales y nacionales y tiene que ser una magnífica oportunidad para potenciar la acción entre lo público y lo privado, creemos en esa sinergia, creemos que no son incompatibles, sino totalmente complementarias, pueden compartir la visión y buscar caminos conjuntos para alcanzar los objetivos.

Este recambio generacional que representamos en el CEM, aprovechando todo lo que trae como historia propia de acciones, ha logrado consolidar un equipo empático que, si bien en 20 años hemos avanzado con estudios de fondo, tenemos una agenda un espíritu pragmático: pasar a la acción. En esta tarea estamos y a ella convocamos a todos los sectores.

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 06:33
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hito.....jaaaa Si la desorganizacion al servicio de la vendimia y los inoperantes al servicio de chuky
    3
  2. Señor NADA es posible mientras este Señor Cornejo le pague 140.000 pesos o mas a un Ministro y siga apretando la gente trabajadora. Ha perdido el Gobernador todo derecho MORAL Y ETICO al manejar el dinero del pueblo en esta forma perversa y mediocre, entonces quien invertira en una Provincia manejada por una persona prepotente y necia , incapaz de reconocer sus errores nombrando gente de su riñon, ineficiente y mala.-. Quien arriesgara a invertir en una provincia manejada por un Señor altanero que hasta esta en desacuerdo con su vicegobernadora, estimo que muy pocas personas .-hA PERDIDO CON SU ACTUAR cualquier grado de confianza que inspiraba antes de las elecciones,puede Ud. tener muchos sueños igual que cualquier empresario honesto .pero valdra la pena arriesgarse en tierras movedizas? nO SERA ANIMARSE A EDIFICAR UN castillo SOBRE LA ARENA.?.-Generalmente no muestran sus trapitos sucios y tan solo la careta de una gran figura.-
    2
  3. Muy bueno!
    1