Economía

 Las tres esperanzas, la preocupación oficial y "paritarias time"

Lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. La columna de cada domingo de Carlos Burgueño, para MDZ.

 Las tres esperanzas, la preocupación oficial y paritarias time

Lo que pasó. Las tres esperanzas

En momentos en que desde el gobierno se buscan, casi con desesperación, datos de la economía real que marquen algún síntoma de recuperación o, como le gusta aseverar al Ejecutivo, "brotes verdes", tres variables conocidas la semana que terminó podrían dar alguna alegría, al menos momentánea. La primera viene de la mano de la recaudación impositiva, que según los datos anunciados por la AFIP, mostró un crecimiento más bien modesto de 27,8%, pero que en el IVA registró una suba de 41,5%. Para el ministerio de Hacienda, si se tiene en cuenta que la inflación anualizada del primer trimestre se ubicaría en un 25%, esto demostraría que al menos en los primeros dos meses del año hubo un repunte del consumo interno en comparación al alza de precios. Y que la diferencia es lo suficientemente importante (más de 15 puntos porcentuales) como para demostrar que hay mayor consumo. El segundo dato lo trajo el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, que anunció que en febrero el total de escrituras porteñas subió un 159% contra el mismo mes de 2016, lo que demostraría una fuerte reactivación del mercado inmobiliario. Obviamente hay que tener en cuenta que la comparación se hace contra un febrero de 2016 más que deprimente. Pero el nivel de crecimiento de tres dígitos porcentuales es lo suficientemente fuerte como para mostrar optimismo en un rubro donde la situación venía siendo muy negativa. El tercer dato que demostraría cierta recuperación es la cantidad de patentamientos de automóviles, que en febrero creció 19% contra el mismo mes de 2016. Dentro de este panorama, además, se registró un cambio en cuanto a las conductas de los consumidores: por primera vez el vehículo más vendido del país no es la Toyota Hilux, que lideró todo el 2016 a partir de la demanda del campo, sino el Volkswagen Gol, un vehículo relacionado a la demanda de la clase media y que, viendo las cosas con optimismo, demostraría cierta reacción de los consumidores luego de muchos meses de contracción en la industria automotriz.

Lo que pasa. La más seria preocupación oficial

Crecimiento de 3,5% para este año y alzas garantizadas del PBI para el 2018 y el 2019. Déficit fiscal controlado y una inflación de 17% para este año, y de no más de 5% para el final de la gestión de Cambiemos. Con estos datos, un Mauricio Macri 100% sonriente y enérgico enfrentó el miércoles pasado su segunda Asamblea Legislativa, y desde el primer momento se supo que su intención era convencer a los diputados, senadores y jueces de la Corte Suprema (en definitiva, los representantes de la República, y, desde allí, del pueblo), de que la situación está mejorando y que deben tener plena ente confianza en lo que viene. Su idea, desde el primer momento, fue "vender" (ese es, en definitiva, parte de su trabajo) que lo que viene es mejor que lo que pasó. Se hacía imprescindible que ese fuera el tono de su mensaje a la Asamblea. Una encuesta confeccionada por el sociólogo Raúl Aragón que circula por los pasillos de la Casa de Gobierno hizo que el Ejecutivo definiera que este debería ser el mensaje, no sólo en la Asamblea, sino para los próximos meses. La encuesta aseguraba que el 51% de los consultados piensa que la economía estará peor en los próximos meses, y que el 25% asegura que estará igual que el 2016. En síntesis, el 76% de los argentinos es pesimista, y, en el Ejecutivo saben que ningún plan económico puede resultar positivo con tamaño nivel de expectativas negativas. Se explica ahora también el porqué de la frase del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne de asegurar que "la recesión terminó", aún sin los datos técnicos que lo consoliden.

Lo que pasará. Tormenta en el comienzo del "paritarias time"

El lunes no habrá clases por no haber llegado las provincias (con la Nación detrás) y los docentes a un acuerdo sobre el aumento salarial de este año. Es el peor síntoma para el inicio de uno de los períodos de negociaciones más importantes del año: el "paritarias time", como le gusta decir a los hombres del equipo económico. Refleja que el gobierno no pudo imponer a un sector clave su meta de 17% de promedio de alza salarial para este año, porcentaje que fue ratificado por el propio Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del miércoles. Concretamente el Presidente llamó a los sindicatos y empresarios a "no tener miedo" a aceptar ese tope, que, según el Ejecutivo, será el máximo de inflación que se espera para este 2017. La primera respuesta fue tan contundente como preocupante. Pablo Moyano, que por estos tiempos maneja el poderosísimo gremio de Camioneros, le advirtió que en su rubro el alza que se pedirá será de 30%, y que lo último que el Gobierno puede esperar es que se respete un tope general. "Paritarias libres" será además es slogan con acompañará todo el período de negociaciones que comienza lentamente en marzo y toma velocidad entre abril y mayo.



Opiniones (1)
26 de abril de 2018 | 22:25
2
ERROR
26 de abril de 2018 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No todo lo que reluce es oro, si observamos en distintos segmentos por montos de operaciones en las escrituras. "La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el último mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 61% del total, aumentó 29 puntos porcentuales; le siguió la que va desde los 700 mil pesos a un millón, con 15,9%, similar al año previo; en tanto los actos por menos de $700 mil declinó a 23,1% del total, perdió 29 puntos porcentuales de gravitación en el agregado" Podemos comprender que aumentaron las escrituras de mayor cantidad de dinero y disminuyeron a menos de la mitad las más pequeñas. No creo que ese dato sea una "esperanza", me parece que es una muestra de aumento de la desigualdad.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec