En foco

La danza de la lluvia de inversiones

La danza de la lluvia de inversiones

 Empresarios de aquí y de allá se reunieron hoy en buena cantidad en Mendoza para exhibir a sus gobernantes y, con ello, tentarlos a venir a realizar sus inversiones. Parece una imagen extraña, pero esa es la fórmula del encuentro del Foro de Inversiones Mendoza 2017 encarado por el CEM y ProMendoza. Lejos de espantarse d e la política, se gestó una asociación sinérgica para otorgar garantías valederas con el fin de que quien venga no encuentre sorpresas.

Los foros de negocios tienen mucho parecido en su contenido estético a un ritual. Juntos, todos bailan la danza de la lluvia de inversiones. Pero a diferencia de las cuestiones que tienen un contenido místico, aquí esperan que sea la confianza entre personas y dirigentes las que consigan el objetivo, y no un dios, salvo que haya quienes endiosen al Mercado y crean en su entidad superior sin querer mover siquiera un dedo ni sacar un billete para provocar hechos, creyentes en sus milagros.

La puesta en escena de Mendoza fue posterior, además, a las reuniones realizadas sobre "efectividades conducentes". Cuando todos se sentaron a escuchar a ministros nacionales y provinciales, a emprendedores de diverso origen y con embajadores de naciones que están atentos a la caza de negocios, todos tenían en la cabeza bastante más que ideas.

Por ello fue importante todo: el pretexto (la Vendimia) y el contexto (la reapertura del país) son la música de fondo de todos los que hoy están mirando a Mendoza desde una perspectiva diferente al del trajín diario de cualquier mendocino. Sin embargo, a la hora de que suenen los truenos que preanuncien la esperada lluvia, muchos más de los que entraron en el salón del Foro, todos los mendocinos, tendremos que estar preparados a tirar hacia adelante.

Opiniones (6)
23 de febrero de 2018 | 00:11
7
ERROR
23 de febrero de 2018 | 00:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nadie invierte en un mercado recesivo y con un presidente imputado 4 veces en un mediocre año de gestión.- Mauri No es franco con los inversores. Los unicos inversores genuinos son las pymes internas , animales a darse cuenta!!
    6
  2. "Dujovne volvió a repetir que el mercado interno abandonó la recesión y avanza en una recuperación sostenida. "-Hemos empezado un proceso de crecimiento. La industria fue la más golpeada en 2016. Hubo que tomar medidas muy costosas para la actividad. Pero el espejo que había adelante era Venezuela. Ese fue el precio a pagar para tener una economía sana-", afirmó. Las declaraciones del funcionario sorprenden cuando se revisan algunos datos duros de la economía. Las ventas de febrero con 12 y 18 cuotas, que hasta ahora venían ayudando a mantener algo de consumo de bienes durables (electrodomésticos), se desplomaron un 35 por ciento, tras el anuncio del programa Precios Transparentes. Las ventas en el feriado de Carnaval, según CAME, marcaron un retroceso de 2,5 por ciento medido en cantidades y la temporada turística 2017 fue la más floja en las últimas dos décadas, con flujo intenso de argentinos saliendo a veranear a Brasil, Chile y Uruguay. El equilibrio macroeconómico tampoco fue una realidad en estos meses: el déficit fiscal asciende a 4,5 por ciento del PIB, la inflación es la más elevada del Cono Sur, el país se consolidó como el principal emisor de deudas del mundo emergente y al desequilibrio fiscal se le sumó, el año pasado, el desbalance de la cuenta corriente." extraído de la nota MAGIA NO, AJUSTE Y MAS IMPORTACIONES
    5
  3. sEAMOS SENSATOS, COMO CONFIAR EN GENTE que esta apretando a los trabajadores y se regalas sueldos suntuosos para los Ministros, Que confianza me puede inspirar alguien que ha perdido toda autoridad moral para invertir mis ahorros? ninguna.-ENTONCES TODOS SON VERSOS y sueños de un Gobierno ,que maneja el dinero del pueblo en forma DISCRIMINATORIA.-sE ROBARON LOS bANCOS DE LA pROVINCIA, SIGUEN pidiendo plata prestada, como creer en una recuperacion honesta, cuando la unica manera de salir es PRODUCIR el campo y el ganado.,Los pueblos no comen DOLARES, consumen ALIMENTOS, asi que a trabajar y no ROBAR.-
    4
  4. Cuando las inversiones no sean sólo "extractivas", les voy a creer. Si vienen por minería, es para llevarse todo y dejar páramos y desolación. Si vienen por lo financiero, más todavía, sólo bicicleta y fuga. Si vienen por agricultura, estricta y fundamentalmente extracción sin mano de obra ni inversiones en la plaza local, por cuanto todo lo que necesitan lo importan, lo usan, lo rompen y se van. En fin, cuando vengan a invertir para quedarse, vivir aquí, reinvertir las ganancias, destinar su vida a nuestra tierra, a compartir la vida con nosotros y ganar mucha guita aquí, los saludaré, sino pueden irse a la mierda con sus inversiones. Porque para colmo dicen que van a invertir 1000, pero traen sólo 30, piden prestado a nuestros bancos 700 y a bancos extranjeros 270, poniendo de garantía la idea, mientras tanto se la pasan sacando las ganancias afuera, no reinvierten, se declaran en quiebra y nos cagan como imbéciles. Esta ya la vivimos demasiado. ¿O alguien cree que nos consideran inteligentes los que vienen de afuera?
    3
  5. la lluvia de inversiones es como el fin del mundo de los testigos de Jehová.... todos ponen la guita afuera, empezando por Macri
    2
  6. Nunca llegaran inversiones mientras las distintas fuerzas politicas no tiren todas para el mismo lado
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve