opinión

Reforma constitucional: límite de competencia

Reforma constitucional: límite de competencia

Se habla de la Reforma Constitucional y hasta se dice y se expresa en los medios algún proyecto oficial que andaría dando vueltas, para ser materia de análisis con algunos espacios políticos. 

Es más, se largan posibles temas referidos a la reforma y en ellos se dice que dados esos temas deberán los constituyentes definir la viabilidad, análisis e incorporación de los mismos al margen de lo que podría ser tratado en el ámbito legislativo. 

Claramente debe interpretar el ámbito político que el Gobierno que impulsa la reforma, no quiere aparecer como que la instala y define tal reforma y especificación de las misma, dejando para los constituyentes su determinación Y ante ello estimo que:

1ero. Si se aprobara la necesidad de la reforma, establecer si es total y/o parcial? 

2do. Si es parcial clarificar ante la sociedad que temas a tratar en la reforma. " Por qué y para que"? y 

3ero. No puede haber competencia ilimitada en una Convención Reformadora "Hay que hacer un distingo entre poder constituyente y poder constituido, y dicho poder que es absoluto, sólo le corresponde al constituido que es el fundante del ORDEN JURIDICO". 

No puede existir, de esta manera Convención Constituyente reformadora o revisora que ejerza facultades ilimitadas. 

No queremos este riesgo de la ilimitación de las facultades de una futura Convención, No queremos autorizaciones en blanco, como tampoco admitir que el pueblo, cuando tenga que votar, no sepa acerca de que temas concretos se debe pronunciar, para emitir opinión a favor o en contra del llamado a una Convención Reformadora.-

Opiniones (3)
24 de junio de 2018 | 08:24
4
ERROR
24 de junio de 2018 | 08:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Javier fernando y abralin, son nietos del Sr que escribe la nota? Conocen algo de Der. Contitucional? Me pareció básica, inconsistente y casi primitiva la nota, para ser generosa. Pretencioso el autor, hasta se dio el lujo de inventar una palabra: "ilimitación". Una burrada, sin palabras!! Vergüenza ajena, que bajo la apariencia de viejo Vizcacha, se esconda tanta ignorancia!!
    3
  2. Muy bueno.
    2
  3. EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1