Deportes
En foco

Argentina, de faro para los alemanes a no tener rumbo

La casual clasificación al Mundial Sub 20 reavivó el debate sobre el proyecto para la Selección, que aún así no figura en la agenda de la dirigencia.

Argentina, de faro para los alemanes a no tener rumbo

El modelo alemán es un ejemplo a seguir en el fútbol mundial y el título en la Copa del Mundo Brasil 2014 fue la coronación de una idea de trabajo desarrollada durante años. Si bien le costó levantar el preciado trofeo y debió esperar 24 años para hacerlo, "Die Mannschaft" siempre es candidato y un rival a temer, afianzando aquella vieja broma de Gary Lineker: "El fútbol es un juego simple. Veintidós tipos persiguen una pelota durante 90 minutos y, al final, siempre ganan los alemanes".

Alemania se convirtió en una pesadilla recurrente para nuestra Selección, que se despidió de los últimos tres mundiales perdiendo ante el elenco teutón. "¿Qué tienen los alemanes?" Nos empezamos a preguntar, y encontramos que los tan mentados proyectos a largo plazo en algún momento dan resultado.

Lo curioso es que alguna vez tuvimos un proyecto serio, a largo plazo, que incluso llegó a ser un faro para los propios alemanes. Sí, los alemanes vinieron a nuestro país para conocer cómo era el proyecto del equipo de trabajo que comandaba José Pekerman.

Así lo revela Roberto Ayala en una entrevista brindada al diario La Nación, donde recordó una charla que tuvo con Oliver Bierhoff, secretario técnico de la Selección campeona del mundo: "Siempre me cuenta que ellos vinieron a principios de la década pasada a la Argentina a ver cómo trabajaban las selecciones juveniles, querían tomar ideas para la refundación que planeaban del fútbol alemán".

La era Pekerman finalizó con la mayor en 2006 tras el Mundial disputado, precisamente, en Alemania, pero el proyecto con los pibes continuó con Ferraro y Tocalli y en 2007 se logró el último título, en la Copa del Mundo de Canadá. Si bien salir campeón es algo importantísimo, también se logró el objetivo primordial de ofrecer recambio a la Selección mayor.

En aquellos juveniles que se consagraron en Canadá estaban, entre otros, Sergio Romero, Gabriel Mercado, Ever Banega, Ángel Di María y Sergio Agüero, hoy prácticamente una fija en las convocatorias de la mayor.

A partir de allí vino la debacle y Argentina, hexacampeón mundial Sub 20, no sólo no volvió a consagrarse sino que perdió la cantera para la mayor. Siguen apareciendo cracks con futuro de Selección, pero no se desarrollan bajo la órbita y el acompañamiento de un proyecto que los prepare como jugadores del combinado nacional.

Hoy nos encontramos celebrando una clasificación milagrosa al Mundial de Corea del Sur mientras en la AFA se define el futuro del fútbol argentino y nadie habla de lo que pasará con la Selección.

La Superliga, la rescisión del Fútbol Para Todos, el nuevo contrato de la televisación y el reparto del dinero entre los clubes son los temas que se debaten en la calle Viamonte y llenan los espacios de los medios deportivos del país. Pero de la Selección no habla nadie, al menos ninguno de los que toman decisiones.

El gran interrogante es si el caos que hay en la AFA no permite desarrollar un proyecto, para el cual deberemos esperar hasta que asuma el próximo presidente y normalice la situación, o si no está en los planes y por ello nadie lo pone en la agenda.


Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 16:08
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIENTRAS EXISTA LA TRENSA Y TRANSA EN AFA ESTO SEGUIRA., NO ES LA LUCHA DEL MAS IDONEO, SINO LA MAS INEPTO.
    1