Economía

 El gran alivio, bancos oficiales al rescate, y puentes a Trump, pero una autopista a México

Lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. La columna de cada domingo de Carlos Burgueño, para MDZ.

 El gran alivio, bancos oficiales al rescate, y puentes a Trump, pero una autopista a México


Lo que pasó. El gran alivio.

Nicolás Dujovne está contento. En el primer mes de su gestión pudo mostrar el mejor resultado inflacionario para un enero desde 2006. Según el INDEC, el alza de precios el mes pasado fue de 1,3%, con una inflación estructural inferior a 1%. Y, ahora sí, con una proyección anual de no más de 17%. Para mejor, un día antes, la inflación medida por la CGT arrojó un alza de 1,6%, unos puntos por encima de la oficial, pero muy por debajo del piso de 2% que planteaban a comienzos de mes casi todas las consultoras privadas. El dato es clave para otro ministerio: el de Trabajo de Jorge Triaca, que necesita respaldarse en datos contantes y sonantes para poder salir a discutir con argumentos el gran desafío de la meta tope de 20% para las paritarias 2017, por lo menos en el sector público. La próxima semana será María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires la que comenzará a discutir esa meta. En La Plata también se respiró con tranquilidad luego de conocerse ese 1,3% de enero.

Lo que pasa. Bancos oficiales al rescate.

Cuotas a 50 meses con un interés de 18%, por debajo de la inflación. Pocos requisitos y abiertas a clientes y no clientes, destinadas a electrodomésticos, y, en breve plazo, a viajes, construcción y cualquier operación de más de 5000 pesos. El Banco Nación, el Banco Ciudad y el Provincia de Buenos Aires lanzaron la semana que terminó estas líneas de pago, y desde ayer ya están disponibles en las grandes cadenas de electrodomésticos. Con una inflación anualizada de aproximadamente 20% y un costo financiero de 5/6 puntos porcentuales más, y sin contar la ganancia obvia que cualquier empresa debe tener (los bancos, aunque públicos, lo son), se trata de, lisa y llanamente, un subsidio que el gobierno le da al público para fomentar el consumo interno. Esto además de salvar los primeros 15 días algo erráticos del plan "Precios Transparentes". El macrismo vive, como se comentó la semana pasada en este espacio, los resultados primarios de este plan como un enfrentamiento, y hasta traición, de algunos sectores del comercio argentino (supermercados y textiles), y salió a pelear con armas propias la situación. Habrá seguramente en estos días una primera levantada en el consumo interno, especialmente en las grandes cadenas de venta de electrodomésticos del país, las que más apoyaron el "Precios Transparentes" y menos aumentaron los precios en cuotas. Esto además de mantenerlos, mientras los textiles directamente los eliminaron. El ortodoxo de la vieja escuela protestará. Dirá que el consumo se fomenta sin subsidios y con reglas del mercado para que sea real y sostenible en el tiempo. Protestará que la manera que tiene el gobierno de salir a fomentar las ventas internas tiene que ver más con el kirchnerismo que con el macrismo original. Al oficialismo no le importan las críticas. Busca llegar a las elecciones con un nivel de consumo lo suficientemente bueno como para que las críticas a la gestión no vengan desde ese costado.

Lo que pasará. Puentes a Trump, pero una autopista a México.

Primero fue de manera secreta, luego de manera pública. Desde Buenos Aires, y por orden de Mauricio Macri, se intentará un nuevo contacto con el mismísimo Donald Trump para poder hablar seriamente de política comercial bilateral. Falta menos de un mes para que el presidente norteamericano decida sobre el destino del acuerdo para las exportaciones de limones tucumanos, y resta saber además que sucederá con otros pactos con las ventas de carnes, verduras y otras frutas. Hay miles de millones de dólares en juego, y ya hubo conversaciones directas con el vicepresidente de EEUU Mike Pence. Pero si todo fracasa, y aunque las charlas sean exitosas, hay una estrategia diseñada en conjunto con Brasil para los próximos cuatro años (quizá ocho): que México se integre comercialmente al Mercosur, en un acuerdo suplementario del que el país del norte tiene con Estados Unidos. Las automotrices, multinacionales de alimentos, químicas, petroleras y las agroquímicas radicadas en los tres países ya dieron el visto bueno para que se avance en las negociaciones, y hasta prometen inversiones ad hoc en los tres mercados para complementarse. También desde la Unión Europea se ve con buenos ojos un eventual acuerdo. Sería revolucionario para el comercio latinoamericano. Todo dependerá de Trump y su muro.

on

Opiniones (2)
19 de agosto de 2018 | 06:33
3
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no saben qué hacer, porque saben que pierden las elecciones por goleada. La gente se da cuenta cuando la engañan vilmente.... ahora tendrán su voto castigo, como lo tuvo cristina.... el tema es que no van a poder seguir gobernando si pierden por goleada..... goodbye gato
    2
  2. Ahhh ahora es Trump !!!. Trump es Presidente de su País . Si Macri apoyo a Hillary y Wall Street que pretende ! .Ahora lo llevan a quemarlo a España y habla de UE??? La UE está en jaque con las elecciones en Francia y Alemania. Anda perdido Cambiemos . Encima se saca fotos con el de México. Hay dos opciones. A) los de Cambiemos están locos o B) son boludos. #UnaDeDos
    1