En foco

Las desventuras de viajar por LATAM

Sucede tanto en Argentina como en Chile. Lan, que se hizo cargo de un gigante brasileño, parece no poder soportarlo con calidad.

Eran un clásico los elogios a la calidad de servicio de la antigua Lan, actual LATAM, en cuanto a a puntualidad, atención en cabina, diversidad y modernidad de sus aviones y solución de problemas.

Tuvo un crecimiento sostenido en toda América Latina, naciendo así Lan Argentina, Perú y Ecuador. El gran soporte económico y financiero de semejante expansión fue la división Lan Cargo que capturó la mayoría de la carga zonal.

El gran salto fue comprar y anexar la compañía brasileña Tam. De ahí nace la nueva LATAM, inmensa empresa aérea y desafío mayúsculo de gestión.

Y es desde este gran salto, que especialistas y viajeros frecuentes afirman, comienzan las desventuras y se deteriora el servicio de la línea. El monstruo brasileño adosado es muy difícil de domar y los problemas se trasladan a toda la empresa.

En su momento Lan Argentina sufrió el destrato del gobierno kirchnerista, que lo relegó permanentemente, impidiéndole el uso de las mangas de arribos o partidas, tratando de excluirla del uso de hangares en Aeroparque y negando la apertura de nuevas rutas en el país o la incorporación de más aeronaves. Entretanto LATAM empezaba su desafío de crecimiento y el camino se volvió complejo y hoy atraviesa una zona de dificultades.

En el país , a más de un año de cambio de gobierno, los aviones tienen la antigüedad de los inicios, no han aumentado significativamente las rutas nuevas y las tarifas de algunos vuelos son prohibitivas. Hay ocasiones que un vuelo Mendoza / Santiago / Mendoza cuesta hasta 600 dólares. Un despropósito si se lo compara con tarifas internacionales de distancias similares.

También se crearon categorías especiales de viajeros frecuentes, donde las exigencias en millas voladas y dinero gastado aumentan año a año forzando a gastos muy importantes para mantener la categoría alcanzada.

Urge que en el país aumente la competencia aérea y no solo de líneas low cost. En Mendoza ya está operando Sky, aunque su comienzo no fue el más auspicioso. Más aerolíneas, con tarifas lógicas y servicio digno mejorarán la calidad de los traslados. Es en el servicio y cancelación de vuelos donde la compañía de origen chileno tiene también aumento de problemas. Horarios no cumplidos, vuelos internacionales saliendo de Santiago cancelados, luego de demorar información y resolución del problema por varias horas. Cambio de puertas de embarque varias veces para el mismo vuelo, configuran un panorama más frecuente y habitual de lo deseado.

Los empleados muchas veces carecen de respuesta a las preguntas o reclamos frente a las dificultades. 

En Argentina las falencias se hacen más evidentes ante la mejora en la calidad de servicio que ofrece Aerolíneas Argentinas. Crisis de crecimiento no previstas ni contempladas, definen algunos analistas. Simple déficit de gestión señalan numerosos viajeros frecuentes, algunos de los cuales comienzan a migrar en busca de mejores soluciones. 

Lo que sea, resintió seriamente la costosa prestación de la inmensa LATAM. Se espera que tome nota de la pérdida de calidad para recuperar su condición e imagen de empresa de servicio moderna, con tarifas lógicas y eficiente.

 

Opiniones (14)
21 de julio de 2018 | 03:57
15
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El sevicio Mendoza Chile de LATAM es deficiente. Caro y con aviones "viejos". El 19 de enero el vuelo Santiago-Mendoza de las 11.30 demoró una hora con todos los pasajeros dentro del avión, alrededor de una hora sin aire acondicionado y sólo un vasito de agua para quien lo solicitara y una sensación térmica cercana a los 40. Todo se pudo solucionar ya que se trataba de un desperfecto técnico . Otras veces me han ofrecido un excelente servicio en otros destinos, pero en un par de oportunidades el servicio a Chile hubiese podido mejorar. Hablar de Aerolíneas no viene al caso me parece, el título habla de LATAM.
    14
  2. Nota de neto corte comercial. He viajado varias veces en esta empresa a Europa y tengan la plena seguridad que es superior a AA y a otras empresas latinoamericanas. En noviembre pasado viajé a Madrid y en el avión viajaba la mitad del pasaje, quizás por la época. Así pudimos dormir estirados en los 3 asientos de la clase más barata. Eso ..... no tiene precio.
    13
  3. en un vuelo mendoza santiago el 24 de diciembre las azafatas se veian demasiado nerviosas algo le pasaba al vuelo de latam
    12
  4. La nota podia ser una opinión mas o menos imparcial hasta que dice...... "ante la mejora en la calidad de servicio que ofrece Aerolíneas Argentinas"..¿¿??..de verdad considera quien escribio (ghost writer parece, nadie firma ni dice Editorial) que AA tuvo una notoria mejoria bue...da para todo esto
    11
  5. Vuelo frecuentemente por cuestiones de trabajo y la verdad es que los únicos inconvenientes que he tenido fueron cuando la compañía recibía el destrato y competencia desleal del gobierno anterior. En general tanto LatAm como AA funcionan bastante bien, dentro de lo razonable, tanto en cabotaje como internacional.
    10
  6. Lo qué pasa que le sacaron la publicidad!!!!
    9
  7. Viajo muchas veces en el año por trabajo, tanto en cabotaje como internacional, siempre elijo los vuelos por horario más conveniente y por ello lo hago por cualquier compañía. En los últimos 10 años he tenido con LAN más problemas que con cualquier otra compañia aérea, pérdida de equipaje en 2 oportunidades, atrasos de más de 10 horas por falta de aviones (Sgo-Sao Paulo), perdida de conexión en Lima por atraso de vuelo (siendo dos vuelos de LAN) no se hacen cargo de hotel y nos hacen pasar la noche en el aeropuerto, y muchas más cosas que podría enumerar. En diciembre, ya siendo LATAM, ida y vuelta a Bs As 3 hrs de demora a la ida y 2 Hrs de demora a la vuelta. Aerolíneas Argentinas ha sido siempre superior a esta empresa, al menos desde que fue re-estatizada, lo que ocurre que acá siempre creemos que lo foráneo (especialmente chileno) es mejor que lo nuestro.
    8
  8. Me gustaría que hicieran una nota de las desventuras de viajar en media distancia por ejemplo del valle de Uco a ciudad de Mendoza donde supuestamente debería haber dos empresas y hay una sola (en realidad Mitre y cata pero las dos del mismo dueño) el servicio es pésimo y el pasaje ya está por arriba de los $100; por lo que una familia tipo con dos hijos para ir a Mza capital tiene que tener más de $800 para ir y volver una total locura por un servicio que varias veces te deja tirado en la ruta o llega/sale con hs de retraso
    7
  9. Se ha creado un sitio un facebook PASAJEROS ESTAFADOS POR LATAM. Pueden incorporarse. Lo peor es que Defensa del Consumidor no tiene competencia. Hay muchos damnificados. Y otra como puede ser que un pasaje aereo, sea Latam o Aerolineas, cueste de Mendoza-Buenos Aires-Mendoza $2.400 ida y vuelta y el tramo ida, Mendoza-Buenos Aires cuesta $3.000. Nios roban en la cara y nadie hace nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    6
  10. Me perdieron el equipaje en julio del 2016, NUNCA lo buscaron y hasta el dia de hoy no me lo devolvieron ni me indemnizarn, pesimo servicio. Tengo la denuncia en la ANAC, organismo de control. Espero que la ANAC se ponga las pilas y controle mas a TODAS las aerolineas ya que sus servicios dejan bastante que desear incluso las nuevas.
    5