opinión

La UCR debe irse ya de Cambiemos

La UCR debe irse ya de Cambiemos

 En las últimas horas el PRO oficializó su vínculo con la Unión Democrática Internacional, organización que tiene como fuerza clave al partido de Ángela Merkel, el PP Español, el Partido Acción Nacional de México, el Partido Conservador Inglés y el Partido Republicano norteamericano, la fuerza que llevó al poder a Donald Trump. La organización, fundada a comienzos de los 80 por varios jefes de estado y de gobierno prominentes, como Margaret Thatcher; George H. W. Bush; Helmut Kohl y Jacques Chirac y que se define como la "Unión de partidos de derecha del mundo occidental" y entre sus objetivos, persigue el libre mercado y la protección superior de la propiedad privada.

La decisión del PRO de salir del closet y aceptarse como miembro de ese club, es una buena noticia. Todos los países del mundo tienen fuerzas de derecha o de centroderecha, pero en nuestro país -con la excepción de la fugaz UCD- nadie quiso ponerle nombre ideológico a ese espacio, por la incomodidad que supone asumir esos valores.

Pues bien: el PRO definió lo que representa, y es sano.

Pero ese conjunto de valores presente en los gobiernos de derecha en el mundo entero nunca podrán ser los mismos que representen a la UCR. O al menos, a los sectores de la UCR que nos identificamos con el ideario socialdemócrata Alfonsinista, y que creemos en el desarrollo de la economía con una fuerte presencia del Estado y a la democracia como el único espacio posible de convivencia, sin discriminación ideológica alguna. En este sentido ser progresista significa hablar de excluidos y trabajar para incluirlos en una sociedad solidaria. Las políticas de derecha, por lo contrario, profundizan la brecha con los que más tienen.

En este contexto, no podemos más que repudiar un conjunto de decisiones que apuntan a deteriorar el poder adquisitivo de los argentinos, y a profundizar la pérdida de puestos de trabajo, así como otras que desde lo estrictamente ideológico minimizan fechas patrias que representan los valores de la democracia (como el 24 de marzo o la reivindicación de nuestra soberanía sobre Malvinas o nuestro emblema nacional) aun cuando después retrocedan mirando las encuestas.

Frente a este estado de situación, reiteramos lo que venimos afirmando desde aquel pacto espurio que se firmó en Gualeguaychú, que sepultó las ambiciones de construir una alternativa progresista en la Argentina y que sólo significó el acomodo de algunos funcionarios radicales en el nuevo gobierno... La UCR no puede seguir asociado al PRO, y somos miles los radicales que reclamamos que le pongan fin a esta aventura meramente electoralista. La UCR, no es una fuerza de derecha, ni tiene que ver con aquellas que se definen como tal.

En un año electoral, y mientras un minúsculo grupo de supuestos referentes de la UCR se regodean porque comen un asado en Olivos con Macri, las mayorías sufren un ajuste desmesurado. Los radicales que respetamos el origen popular de nuestro partido y que vivimos este doloroso presente partidario con vergüenza, exigimos a nuestros dirigentes nacionales que desaten a la UCR de esta nueva página neoliberal en nuestra historia.

No somos eso, no queremos ser eso, nunca seremos eso.

Opiniones (21)
19 de junio de 2018 | 17:44
22
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que no se proponen gobernar como una verdadera alianza y hasta que no logren el objetivo principal, o sea lograr que la Argentina sea un país estable y sustentable, para llegar a ese objetivo hay que eliminar al peronismo politicamente hablando, de ahí en mas con sustentabilidad los zurdos, que son un estorbo para un serio, caen por su propio peso.
    21
  2. La alianza Cambiemos sirvió para echar del gobierno a los corruptos K. Con eso sólo el radicalismo ya le prestó un gran servicio al país. Este señor que escribe la nota no es radical sino kirchnerista por lo que su opinión vale nada. Saludos.
    20
  3. ¡ Muy Simple !! A los radicales, el PRO los ha utilizado de forro. Y, si te he visto no me acuerdo. M Cornejo no conseguirá nada de Macri importante para Mendoza. Ahora Macri necesita forrear a gobernadores peronistas y/o del Kirchnerismo. Tal es el caso del gobernador de San Juan ( Sergio Uñac), que aligual que lo fue Gioja (y sigue siendo), MUCHOS MÁS VIVOS Y HABILIDOSOS que los gobernadores que hemos tenido en Mendoza ( incluído ÇCornejo). Uñac y Gioja negociarán con Macri y ,una vez más, conseguirán OBRAS IMPORTANTES PARA SAN JUAN. Entre ellas, lograrán la licitación del Paso por Agua Negra que terminará sepultando nuestro olvidado y falto de mantenimiento y mejoras sustanciales Paso por Libertadores.. Lo único que puede salvar la reputación de Cornejo y por ende el estancamiento de Mendoza es que Cornejo se mueva con insistencia por el Paso Las Leñas u otro de los tantos que ofrece Mendoza ( entre ellos el más directo con Santiago que es bregar por el Paso por el Manzano Histórico en Tunuyán, el que hace rato debería haberse ejecutado). Ni hablemos de la tan mentada y prometida obra del Portezuelo del Viento. Por ahora, los radicales impuros y Cornejo en particular siguen siendo FORROS DE MACRI Y DEL PRO.
    19
  4. Como un grupo de foragidos nos metieron en semejante porqueria. Donde quedaron los pricipios de Don Felipe Llaver cuando puso como prioridad los intereses de la provincia y se enfrento a Alfonsin para asegurar los Nihuiles como patrimonio de los Mendocinos.. Como podemos seguir permitiendo que estos inescrupulosos y corruptos entren al Comite Provincia. Tengamos fuerza para sacar a patadas a semejantes inutiles
    18
  5. Qué pasó con la UCR? Todavía no se dieron cuenta que la participación del Estado en gran medida regulando todo el accionar de la sociedad nos lleva a los populismos y latrocinios de los que acabamos de salir? Es vergonzoso pensar que si estimulamos el mercado para lograr impulsar el consumo y de esa manera generar demanda por más mano de obra es una política equivocada. Después de más de una década de degradación de todos los estamentos del Estado llevando a los límites de indigencia al país quieren o exigen que se solucione en un año ??? Hay que darle el mayor esfuerzo para lograr el crecimiento o están sólo para capitalizar las ganancias y socializar las pérdidas, como siempre. Qué pasa UCR?? Cumplan sus compromisos !!!!
    17
  6. hijo del sol. Así que el peronismo sigue existiendo?? Ja ja qué buen humor tenés. No vuelven Nunca más
    16
  7. La UCR ha desaparecido para convertirse en esbirros de SANZ y en Mendoza esbirros de Cornejo.Tengo entendido que entre el Sr. Morales y el Sr. Sanz han vendido el partido Radical, el cual por supuesto ha desaparecido, NO EXISTE. Han quedado los Partidos Peronistas ,,,Cambiemos, socialistas y comunistas. Los radicales que quedaban se vendieron al mejor postor y ahora estan esperando para ver hacia que lado vuelcan sus votos los pocos radicales dejados de lado por el Mago Sanz.- Muchos profesionales ,muy buena gente ,pero no le chuparon las medias y han quedado a la deriva.-Que verguenza.-
    15
  8. para los genios que denuestan estas posiciones y las de Moreu porque "son K" Googleen Concordancia Argentina o agarren un broli. Estos de radicalismo poco y nada son gansos
    14
  9. Se nota que trump no responde al capital, acaba de dar de baja una medida impuesta por Obama respecto de los bancos, la cual molestaba a Wall Street, trump defienden el capital aún más que macri.
    13
  10. Por fin un Radical Radical. Esto es sano para la política.
    12