opinión

Pobreza cero es posible

Pobreza cero es posible

Si todos los recursos que se asignan a programas asistenciales llegaran a las familias de más bajos ingresos, no habría ningún hogar debajo de la línea de pobreza. Por eso, para alcanzar el objetivo de "Pobreza Cero" no se necesita más asistencialismo sino mejor institucionalidad.

Recordemos que por presión de las organizaciones piqueteras el gobierno PRO-RADICAL tuvo que ceder y promover la sanción de la ley de Emergencia Social. Esto implica derivar a estas entidades fondos públicos del orden de los $30 mil millones, a la fecha no reglamentada y por eso ya están en la calle reclamando la gente de Barrios de Pie.

Para evaluar la pertinencia del reclamo el INSTITUTO DE DESARROLLO SOCIAL ARGENTINO (IDESA) realizo un trabajo donde analizo y comparo nlos datos del INDEC y la ejecución del presupuesto nacional 2016. Según estas fuentes se estima que (sic):

• Los ingresos que generan los hogares pobres -excluyendo lo que reciben como asistencia social desde el Estado- se estiman en unos en $7.100 mensuales.

• Las transferencias asistenciales que estos hogares necesitarían, por encima de los ingresos que ellos generan, para salir de la pobreza son unos $5.700 mensuales.

• El actual gasto asistencial de los Estados nacional, provinciales y municipales divido el total de hogares pobres es de aproximadamente $7.400 mensuales.

"Estos datos muestran que la cantidad de recursos que se asignan a ayuda social excede el monto que se necesitaría para que los hogares pobres superen la pobreza medida en términos del ingreso mensual.

En números aproximados, el Estado eroga en planes sociales más que los ingresos adicionales que los hogares de menores ingresos necesitan para salir de la pobreza. Por lo tanto, que 1 de 4 hogares siga en la pobreza no es un problema de insuficiencia de planes sociales sino una consecuencia de que estos fondos se desvían a otros destinos." Afirma textualmente el informe.

Entonces,para lograr el objetivo anunciado por el gobierno de CAMBIEMOS, de Pobreza Cero no habría que afectar mas dinero de los contribuyentes, según el informe de IDESA, para conseguirlo, sino una mejor administración, seguimiento y estricto control de dicha asignación de recursos al gasto social.

Ya que una gran cantidad de esos recursos se derrocha en gastos administrativos, en el manejo de los mismos discriminadamente por parte de los organizaciones piqueteras para hacer política (clientelismo electoral) y así muchos hogares, siendo pobres, no reciben el aporte estatal para salir de la pobreza.

Es bien conocida la conducta de los dirigentes de las organizaciones piqueteras que usan los fondos públicos, como si fueran propios, y con el argumento de que "defienden a los pobres" construyen poder en base a la dependendencia que le imponen a sus seguidores y eso les sirve para negociar con el gobierno de turno la paz social.

Para conseguir el objetivo propuesto y prometido por el ing.Macri en su propuesta de gobierno de "Pobreza Cero" debe extremar los controles y transparencia en la asignación de estos recursos procurando una desburocratizacion en el proceso administrativo y un control estricto para que la entrega planeada se efectivice correctamente y llegue a las personas efectivamente censadas y evaluadas por asistentes sociales que así lo constaten.

Una forma de asegurarse que los fondos se entreguen efectivamente y sin que los dirigentes presionen clientelarmente a los adjudicatarios seria dar participación a CARITAS o algún otro organismo en que tenga control la Iglesia por medio de los párrocos locales.

Este tema es muy importante para eficientizar el gasto social y efectuar ahorros de fondos públicos tan necesarios para afectarlos a Salud, Educación, Seguridad y Justicia, como así también para terminar con esas practicas y usos de algunos dirigentes que toman de rehenes a quienes dicen beneficiar y que obligan a realizan actos de presión contra el gobierno de turno.

Ing. Agrimensor EDUARDO DIFONSO

Especialista en Políticas Publicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 22:49
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 22:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parecio bien la manera de distribuir y que participe la Iglesia a travez de sus organizaciones. Pero mas importante me parece que a cada persona que reciba un plan o ayuda deba realizar un trabajo en compensacion por lo que el estado les da. De esa manera van a valorar mas lo que reciben. Y comparto en que seran libres de presiones electoralistas
    2
  2. Muy interesante la nota basada en datos objetivos y reales del Instituto (IDESA). ADEMAS muy fácil la solución propuesta ya que de hecho la Iglesia tiene que estar siempre ayudando y a veces sin la cantidad de recursos suficientes. Que mejor que entregue ella, a travez de los curas de las parroquias, las ayudas asignadas por el estado. Ademas muy cierto que de esta manera se liberarán los que reciben los planes de tener que apoyar a un candidato obligatoriamente sino le quitarian la ayuda. Aporte a la libertad de conciencia de los pobres.
    1