opinión

La feria judicial, política de por medio

La feria judicial, política de por medio

La Feria judicial - política de por medio La feria judicial - Es parte de una estructura de trabajo - Tratarla a partir de intereses políticos es una equivocada manera de tratar de dar orden, a la falta grave de asignación de planes y recursos al Poder Judicial. 

Una manera adecuada, desde aquellos que propugnamos por una justicia comprometida en el resguardo del interés económico de los ciudadanos, y no solamente del cuidado de los intereses económicos de las empresas; es desarrollar un plan estratégico, con miras al cambio, y mirando más allá de nuestros próximos 20 años; y no poniendo en agenda un tema, para desviar la atención de los principales temas a tratar. 

En párrafos que siguen, desde la Agrupación Gremial U.E.J.N. Seccional nº 1, Regional nº 1, agrupación Cóndor, Patagonia Sur; han emitido un documento, en el que expresan, con sana racionalidad, cual es el motivo de la existencia de la Feria Judicial, y porqué poner en agenda la supresión de la misma; es tan solo un tema de política, para desviar la atención. 

En aras de aclarar estos conceptos, en la presente, voy a transcribir el comunicado de la misma, a cuyos integrantes he pedido la autorización para que el mismo se transcripto en la presente. 

"..... Cuál es el objetivo de suprimir la feria judicial? 

El problema de la Argentina, no es el gasto público y la necesidad de su racionalización mediante el ajuste, decretando tarifazos, despidiendo empleados públicos, aboliendo la feria judicial, suprimiendo subsidios a sectores vulnerables en situación de emergencia, generando desocupación. Tampoco mejoramos la situación económica del país, mediante la reducción del salario real, a través de la devaluación y la inflación que genera enormes pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores, al mismo tiempo que se impone en la negociación colectiva de paritarias el tope de los aumentos en las remuneraciones por debajo del aumento del costo de vida y de la canasta básica. 

El problema en la Argentina, es que el Estado no persigue el bien común, porque no garantiza la justicia distributiva, y esa realidad incontrastable explota con la perdida de la soberanía política. El problema de la deuda externa es que ha sometido nuestra voluntad política desde hace décadas (24 de marzo d 1976), y sin perjuicio de su disminución en el último decenio de su porcentaje en relación al PBI, desde hace un tiempo cada vez se agranda más, nadie sabe porque ni en que se invierte, pero seguro cada vez estamos peor. 

Lo más grave, no sabemos porque en lugar de fabricar lo que podemos producir con brazos e inteligencia argentina lo importamos, aniquilando la industria nacional. Tampoco entendemos porque las grandes corporaciones sojeras y los bancos no pagan impuestos mientras que a los trabajadores se les cobra impuestos a las ganancias, cuando todos sabemos que el salario no es ganancia, es retribución en la contraprestación laboral. 

Desde esa situación grave que merece soluciones políticas y económicas urgentes, los políticos nos distraen con pavadas a partir de una agenda superficial plagada de estupideces inconducentes e irracionales, con el único fin de engañarnos para que los argentinos no podamos debatir los grandes temas nacionales y como si fuéramos tontos se pretende distraer la atención en situaciones superfluas. 

Con ese fin, hace tiempo, los políticos, colocan en la agenda como tema principal la inseguridad y los privilegios de la justicia como si esos fueran los dos únicos y más importantes males de la argentina, y lo cierto es que ese temario resulta una excusa para ocultar los verdaderos y sustanciales problemas de nuestro Pueblo. La inseguridad no se soluciona con mano dura, con represión, con la baja de la edad de punibilidad, la usina de criminalidad se soluciona con soluciones de fondo: la instauración de la justicia social. La justicia tampoco es el problema fundamental de la Argentina, la feria judicial tampoco, justamente porque durante el mes de receso los trabajadores, es decir la reserva moral de la justicia, sirve para que los trabajadores en los juzgados abarrotados y atestados de expedientes, justamente puedan ponerse al día luego de haberse visto sobrepasados de trabajo y expedientes durante el año a partir de un acrecentamiento formidable de la conflictividad en los últimos veinticinco años y prepararse en enero para arrancar un nuevo año plagado de angustias y reclamos de ciudadanos que confluyen en busca de satisfacer sus derechos: libertad y bienes , esos que generalmente llegan tarde, justamente porque el servicio está colapsado, mucho trabajo, pocos juzgados y personal. 

Es decir la falta de recursos y personal, el trabajo a destajo en jornadas extenuantes sometidos al estrés que los plazos perentorios y la complejidad de los asuntos ventilados en los expedientes imponen, realizando horas extras sin retribución en lugares insalubres e inadecuados para el trabajo humano, no son considerados por los políticos demagogos que sin verdadero conocimiento de la situación, opinan alegremente. La Justicia es una institución fundamental del sistema republicano el problema es la falta de recursos y la existencia de jueces corruptos, descomprometidos y vagos, pero ese es otro problema que debe resolver el Consejo de la Magistratura, porque como decimos siempre en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, hay juzgados que funcionan sin jueces, como actualmente los de la Patagonia, pero no existen juzgados que funcionen sin empleados. 

Lejos de ser privilegiados, los trabajadores judiciales somos discriminados porque somos los únicos que no tenemos paritarias ni convenio colectivo de trabajo, y somos los únicos que no manejamos nuestra Obra Social, esa misma que ha sido sospechada y enunciada por actos de corrupción y desfalco. Entonces el Poder Judicial de la Nación es injusto con los propios trabajadores de la justicia. 

No vamos a mejorar el servicio de justicia, suprimiendo la feria judicial, todo lo contrario, mejoraremos el servicio de justicia, nombrando jueces probos, con vocación de servicio, justos con sus colaboradores y comprometidos con el bien común y el interés general, garantizando la autarquía y la independencia judicial, institucionalizando la participación de los trabajadores para un protagonismo cada vez más activo. Finalmente decimos, que la lógica globalizadora, impuesta desde afuera, pretende acentuar la división en dos castas de la pirámide social. Cada vez menos en la cúspide, cada vez más en la base y menos densidad en el medio porque se pretende en Argentina erradicar la clase media. Nosotros tenemos un mandato histórico que cumplir y es lograr que -como a mediados del siglo pasado- hasta el más humilde trabajador, tenga niveles de justicia social que lo asciendan, es decir que lo equiparen hacia arriba social y económicamente en la Comunidad organizada. U.E.J.N. Seccional nº 1, Regional nº 1, agrupación Cóndor, Patagonia Sur...."

La transcripción del documento formulado por esta agrupación sindical es una adecuada radiografía, sobre la que los ciudadanos y trabajadores, debemos reflexionar; y no dejar que seamos llevados por la ola de una agenda, que de ninguna manera favorece el derecho de aquellos que elegimos, a quienes nos representan para la toma de decisiones. 

José Luis Ramón

Opiniones (3)
25 de mayo de 2018 | 02:25
4
ERROR
25 de mayo de 2018 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A FUERABICHO le pregunto a qué se refiere con la Da Dalt y el tiro por la culata? Para hablar así seguro sabe algo que yo no y podría explicarme?
    3
  2. Señor Ramon, con el respecto que usted se merece y se ha ganado en muchas luchas bien dadas, creo que en esta ocasión le está errando... y por mucho! Lo que usted publica es un texto sacado de algún manual kirchnerista básico que dictan en la Cámpora, y no la de un profesional del derecho con experiencia acabada en la materia y en todos los andamiajes del maltrecho Poder Judicial. Por empezar la información que describe en materia política es sesgada, falaz y subjetiva. No existe autocrítica alguna en cuanto al funcionamiento del Poder Judicial, SIEMPRE al servicio de los CORRUPTOS, DELINCUENTES y MAFIOSOS, NUNCA, PERO NUNCA al servicio del Pueblo de Mendoza, o de la Nación, para el cual la Constitución le otorga sus facultades. Mezcla asuntos de cualquier índole POLITICA, cuando aquí se está debatiendo en sencillas palabras: porqué hace Décadas y décadas que la Justicia es totalmente ineficiente, porque falla siempre en contra del sentido común beneficiando ínsolitamente a los Poderosos? Porqué una estructura con Caja propia, hiperdotada de recursos y personal funciona asquerosamente mal, cuando tienen los sueldos más altos de toda la administración pública. Lamentablemente usted eligió hacer el absurdo político, optó por hacer el payaso militante de los que ROBARON un país durante los últimos 12 años, en lugar de explicarnos a nosotros los ciudadanos comunes como es el verdadero accionar de la Justicia y que cosas deben mejorar, mucho más allá de Feria Judicial si o Feria Judicial no. Dejó pasar la oportunidad de por lo menos, callarse la boca y no hacer el ridículo del cual la mayoría de los ciudadanos ya estamos cansados del relato mentiroso y catastrófico, solo porque ahora "Ellos" no están en el Poder, antes todo era el Jardín del Edén. Una pena, tenía otro concepto de su persona...
    2
  3. Si la agrupación que menciona el invento de comentarista/censor/cuervo nuevo de Mdz es "Patagonia Sur" ya me imagino quién le pone los morlacos para decir la sarta de huevadas que vomita. Lo cierto es que se rascan el higo cuarenta y cinco días al año, y tardan diez en poner una sentencia de primera instancia, otros cuatro en que se apele, y el principal daño es que del mismo lugar que sale la agrupación se parió la sarta de delincuentes mas grande que ha tenido el país. Y no todo empezó el 24 de marzo del 76 como pretende decir este defensor de rugbiers violadores y dealers de la gente "bien de Chacras". Ya venía torcido desde el golpe a Illia, el mejor y mas honesto gobernante que ha tenido esta Nación. Y como buen cuervo que se olvida de cosas importantes en la historia, el primero que se endeudó feo fue el gobierno de Isabel y Lopez Rega, teniendo como ejecutor a Rodrigo (no el cuartetero) en junio de 1975. Y la matanza de Ezeiza, y la pedofilia de Perón. Es raro tener memoria selectiva, pero este tipo es un experto. De los últimos doce años no dice ni mu. Andá a arreglar con la Da Dalt, que les salió el tiro por la culata.
    1