En foco

Tribunal de Cuentas: Una oportunidad para la "honorabilidad"

La designación de un nuevo integrante para el Tribunal de Cuentas representa la ocasión de que realmente los tres poderes se sometan a un control real, no pactado.

El gobierno provincial se encuentra en un momento que representa una oportunidad que pocas veces se da para hacer valer la honorabilidad que tiene en su nombre el "Honorable" Tribunal de Cuentas. Detenido en el tiempo y dueño de su propio ecosistema político, representa un hito de poder fuera del alcance del escudriñamiento social de inusitada importancia.

Allí se define el control de toda la gestión de los tres poderes del Estado. Y es ha sido objeto de acusaciones de manipulaciones o tardanzas que han permitido que la corrupción no resulte algo que se pueda prevenir, sino una cuestión que lamentar, y poco más.

Ante sus ojos han pasado las causas más estrepitosas de la desidia gubernativa o, directamente, del saqueo y su rol ante ello no ha sido, precisamente, el esperado más allá de la defensa que hacen de su labor los miembros que se dignaron a dar la cara en público, ya que el ostracismo es otro de sus métodos para que pocos lleguen a controlar a los que deben controlar.

A los principales puestos del "Honorable" Tribunal de Cuentas -tal su nombre completo- fueron accediendo funcionarios que llegaban desde la gestión pública para controlarse a sí mismos. La política podría haberle cedido a ese organismo la posibilidad de que le pusiera límites a los abusos de sus integrantes a cargo del manejo de la "cosa pública", pero decidió no hacerlo.

Hoy, con la jubilación de uno de sus "pontífices" queda una vacante que cubrir que no es un lugar cualquiera, ni un premio a la militancia, sino un puesto de vigilancia contra el avance de la corrupción: la que se ejerce sabiendo o la a la que se llega por incapacidad de gestionar.

Allí quedó abierta la puerta para que ingrese un "honorable", una persona capaz de no callar ni ser callado. Un hombre o una mujer sin objeciones pero, además de ello, con capacidad de iniciar, desarrollar y concluir una investigación sin que lo frenen. ¿Mendoza lo tiene? ¿Los mendocinos vamos a poner la mirada sobre esta decisión? ¿El gobierno estará dispuesto a someterse al máximo de los controles en adelante?

Si así sucede, habrá una oportunidad más para la esperanza.

Opiniones (14)
25 de abril de 2018 | 04:49
15
ERROR
25 de abril de 2018 | 04:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cambienos ha sido un chasco en la lucha contra la corrupción, Ha sido mas de la misma podredumbre que sigue tapada por amiguismos políticos
    14
  2. Coincido con la honorabilidad del Cdor. Ross. Un ejemplo. Quizas el último. Respecto de los nombramientos, siempre va a estar ligado a la politica. Ahora esta el radicalismo y por eso el nuevo secretario Relator (Dr. Gustavo Riera) es radical. Finalmente, respeto del funcionamiento del Tribunal de Cuentas, no es posible que dependa de la voluntad de Hacienda. En diciembre, no se pudieron hacer varias auditorias en el sur de la provincia, porque Hacienda (mensaje para Kerchner) no le dio plata al Tribunal para la nafta o viaticos de los auditores. Y logico, si yo te tengo que dar plata para controlarme, te doy a cuentagotas y no se controla nada!!!
    13
  3. Oso Quiroga, coincidimos, por eso hay recordarselo a Cornejo todos los días,que no se agranda, elgran cambio, no es sólo arreglar cuentas,sino mostrar a los mendocinos,,la lucha contra la podredumbre social, no sólo respecto al delincuentes comunes ,sino la de los de guante blanco, a los que nos robaron a todos, con sus coimas ,retornos,ñoquismo, con su vagueza - poderjudicial-algo que no se ha visto y ya ha pasado más de un año.Como le anticipó parece que ya para el cargo de secretario relator del HTC, puso un radical, ojalá no se siga equivocando
    12
  4. Los mendocinos no tenemos esperanza tampoco en este caso. Es como viene pasando con los juicios politicos. NO SIRVEN PARA NADA. Todo es fachada, instituciones que no funcionan. La corrupción ha reinado y reina impune en estos pagos
    11
  5. "Funcionarios ligados al gobernador señalan que, en el caso de los órganos de control, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, deben ser manejados por personas de la oposición. " 21 de noviembre de 2016, sr . Gdor dicho por sus funcionarios y por ud mismo. Que vamos a hacer al respecto? Con Riera no lo aplicamos. Que sea por concurso como Ud predica. Y que sea de la oposicion. Renueve los cargos. Ese lugar esta muy viciado. Mejor dicho Farruggia y Angelini están muy viciados y acostumbrados a las mieles que le dan tener poder. Sangre nueva y capacitada. Por ultimo nadie puede ser imparcial si te manejan el dinero y tienen que pedir permiso a Hacienda hasta para comprar papel. Los aprietes vienen en forma de presupuesto muchas veces.
    10
  6. De acuerdo con el Dr. Ross gran profesional y mejor persona. Ejemplo a seguir
    9
  7. Los integrantes no deben venir de la política. Es la única forma para que funcione
    8
  8. Todo cuento, estos politiqueros se las arreglan entre ellos, quien hoy investica a "hombre Carlos" Ciruca, quien????....nadie, y a la tropa de funcionarios delincuentones kk que tuvimos, nada, toda paragrullada, palabras de discursito de barricada en las elecciones, ganan y luego, NADA, solo componendas, arreglos, acuerdos, entre los cabecillas de los partidos, asi es, asi fue, así sera, siempre.-
    7
  9. Será más de lo mismo. Ya no hay banderas ideológicas. Ya sólo hay trenzas y un pueblo dspreciado. Detestables todos.
    6
  10. Moisés, el actual gobierno, todavía no ha hecho nada contra la corrupción que denunciaba cuando no era gobierno,, mucho ruido y pocas nueces,por ahora más de lo mismo,nepotismo,ñoquis, funcionarios imberbes, que no tienen nada que envidiar a los de la Cámpora, Jon jóvenes comprados por buenos sueldos ,ojalá algo cambie
    5
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec