Giacchi puso en jaque a la mano dura de Cornejo

Abogados afirman que hay personas detenidas por casos análogos al del ex ministro y denuncian desigualdad ante la ley. Grietas en la doctrina de la Justicia rigorista.

Giacchi puso en jaque a la mano dura de Cornejo

 La parábola Sidoti. Así se podría caratular el dificil momento que atraviesa por estos días el gobierno de Alfredo Cornejo. El supuesto cachetazo del ex ministro de Salud Rubén Giacchi a su novia ha significado un golpe de knock out para los criterios rigoristas que comenzaron a emplearse desde hace meses en la Justicia. Dejaron en evidencia un doble estándar que pone en un lugar incómodo a los defensores de la mano dura. Es que el ex funcionario no llegó a ocupar un lugar en los abarrotados pasillos del pabellón 5 de Boulogne Sur Mer, donde se encuentran alojados los detenidos por violencia de género. ¿Por qué? Por que por ley no correspondía, así como tampoco a decenas de personas que pese a ello fueron detenidos y trasladados a un calabozo.

Aunque en la Justicia aseguran que sólo reincidentes y reiterantes son detenidos en casos de lesiones leves, sus dichos contrastan con la realidad. Desde hace más de dos meses un hombre está detenido por una denuncia similar a la que se hizo contra Giacchi. Incluso, MDZ tuvo acceso a un caso en el que se detuvo tres días a un hombre por una denuncia falsa.

Desde que asumió, el gobernador dejó clara la impronta rigurosa de su gestión. Nombró procurador a Alejandro Gullé y consiguió que José Valerio llegara a la Suprema Corte con la intención de contrarrestar la inclinación "garantista" de la Justicia. Un freno para la "puerta giratoria" que permitía que los delincuentes siguieran en las calles. Pero además de esas dos designaciones, hubo otra decisión cuyos efectos han sobrepasado las intenciones del Ejecutivo.

El 28 de septiembre, Ayelén Arroyo (19) fue asesinada por su padre en Ugarteche. Días antes, la joven había denunciado a su progenitor por abusos sexuales, pero no se dictaron medidas para protegerla y Roque Arroyo fue hasta su vivienda y le quitó la vida. Por este episodio, el gobierno provincial pidió jury de enjuiciamiento contra el fiscal de la causa, Fabricio Sidoti, aduciendo que no tomó los recaudos necesarios ni siguió los protocolos establecidos. De esta manera, intentaban bajar un mensaje al resto de los magistrados de la provincia: el que no actúa, será sancionado.

El resultado no fue el esperado. A partir de ese día -teniendo en cuenta la cantidad de femicidios que ocurrieron en Mendoza el año pasado- los fiscales de la provincia dieron un giro de 180 grados. No sólo dejaron de ser flexibles ante los casos de violencia de género, sino que empezaron a detener a los acusados sin seguir un criterio legal uniforme. Es decir, en muchos casos en los que no correspondía, se aplicó la prisión preventiva del denunciado.

Según explican abogados especializados en la materia, esto llevó a que personas estén privadas de su libertad durante días, semanas o meses sin que el protocolo así lo estableciera.

"En efecto, en todos los casos de violencia de género, la orden impartida por Gullé (formuladas personalmente en forma oral a todos los fiscales) es la de proceder a la inmediata detención de la persona denunciada, y luego comenzar a realizar las medidas investigativas. Así, es como hoy el pabellón N° 5 de Boulogne Sur Mer se encuentra colapsado por denunciados por delitos como amenazas simples, desobediencia o lesiones leves (todos delitos correccionales y que se consideran leves)", expresó el penalista Pablo Cazabán en una nota de opinión publicada por MDZ.

Como penalista, Cazabán ha sido testigo directo de la detención de hombres ante la presentación de una denuncia en su contra, sin que haya una investigación previa. El problema no es sólo ese, sino que con Giacchi no ocurrió lo mismo.

Carolina Jacky es abogada especializada en violencia de género y a su estudio llegan decenas de casos de mujeres golpeadas o maltratadas psicológicamente por sus parejas. Ella coincide que ante casos de lesiones leves sólo corresponde prisión preventiva cuando el acusado es reincidente o reiterante. ¿Pero eso se ha cumplido?

La respuesta -aunque le moleste al procurador- es no. Esta semana Gullé manifestó públicamente que en la provincia no hay detenidos por denuncias de lesiones leves dolosas, salvo cuando hay antecedentes previos o peligro de entorpecimiento probatorio. En el caso de Sergio Attaguile no se aplicó el mismo criterio que con el ex ministro de Salud. Denuciado por su pareja por lesiones leves, lleva 2 meses y 17 días encerrado en Boulogne Sur Mer.

Se trata de un DJ que trabajaba en un bar de la calle San Martín y que no contaba con antecedentes de violencia de género. A principios de octubre tuvo una discusión con su pareja y esta lo denunció ante la Justicia. Pocos días después de la denuncia, el fiscal decidió emitir un pedido de captura y el hombre de 34 años quedó aprehendido. Hoy está alojado en el pabellón 5 junto a unas 300 personas, cuando la capacidad de esa área del penal es de 80 internos.

"Por lo del fiscal Sidoti el procurador Alejandro Gullé baja la orden de detener a los imputados en casos de violencia de género y ahí emiten el pedido de captura", explicó el abogado Carlos Moyano a MDZ.

Por su parte, el penalista Darío Arbayi suma otro caso para demostrar que desde octubre en la provincia se ha detenido a decenas de personas por situaciones como la que protagonizó el ex ministro de Salud.

 Una noche de octubre, una pareja pasó la noche en el Arena Maipú luego de reconciliarse de una ruptura. TDespués de pasar una noche juntos, volvieron a discutir y la mujer denuncia que su novio, identificado como D.F, la empuja del auto.

Luego de que ella radicara la denuncia por lesiones leves, D.F. fue detenido y pasó tres días en un calabozo. Sin embargo, se constató que la denunciante había mentido y se consiguió un video en el que se la veía autoflagelándose. Incluso, contaba con antecedentes de haber denunciado a otras tres parejas previas por violencia de género.

Todos los abogados consultados coinciden que -por ley- no correspondía la detención de Rubén Giacchi, así como tampoco la de otras personas que fueron aprehendidas por situaciones análogas. "Tenemos una Justicia proselitista en la que se detiene al hijo del vecino, pero no al ministro. Esto a pesar de que la Constitución Nacional habla de igualdad ante la ley", remarcó Moyano.

Por último, agregó que en el caso de Giacchi si existe riesgo de entorpecimiento probatorio, ya que se trataba del responsable del Ministerio de Salud y por ende el superior de la mayoría de los testigos de lo ocurrido. "Por más que haya renunciado, él nombró su equipo de trabajo y personas de su confianza siguen siendo las autoridades de la cartera", concluyó.



Opiniones (35)
19 de agosto de 2018 | 09:03
36
ERROR
19 de agosto de 2018 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay que esperar , ningún milagro. El enano, es tan corrupto como sus amigos ministros. Si quisiera en realidad implantar la mano dura en la justicia, que fue las estúpidas excusas que dio, cuando nombro a Gulle, y a Valerio. Este ex ministro y amigo del enano mental de Cornejo, debería estar preso. ya sobran las pruebas y los testigo de que realmente le metió una trompada el dia de su cumpleaños. Este es un buen ejemplo, de que Cornejo, gobierna para sus amigos , no para la provincia.
    35
  2. y sigue el Nepotismo... El Hermano o primo del santo de Tadeo Zalazar en Vialidad Provincial como consejero en San Martín cobrando mas de 40 lucas.... Sin hacer nada, solo por ser familiar y afiliado...
    34
  3. Este tordo es un quemo más grande que la cúpula del Eca. A propósito el "intelectual barrial" Gareca no hizo nada. Como tampoco hizo nada el "gordo comeaceitunas" Majul con el paso internacional. Toda gente de Kornejo como los que permitieron la muerte de animales en el zoo.
    33
  4. el ra, es generalizado. La única esperanza que teníamos en el cambio eran las caras nuevas del PRO. Los radicales son tan o más perniciosos que los peronchos. Fijate como tienen a toda la familia en el Estado!. Son iguales a los anteriores!
    32
  5. Hijo del sol tenes razón es medico no abogado El DR. RUBÉN ALBERTO GIACCHI MINISTRO DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES- Es Médico egresado de la Universidad Nacional La Plata
    31
  6. QUE TIENE QUE VER UN MINISTRO, CON TODO UN GOBIERNO ? ? ? Si fuera por lo mismo, con Salgado ( el "choro" de Santa Rosa ), con denuncias de violencia de género y con Lobos y Miranda ( después del Rolo Gabrielli ), los peronchos no pueden aspirar a ganar una elección más en su vida. . . .
    30
  7. Siempre el burro atrás de la zanahoria. Escupen para arriba y le cae en la cara.El fiscal Giodano quiso hacer un partido de santos y no dio con ninguno, se repite la escena.Sociedad enferma!!!!
    29
  8. que diferencia hay entre esto y la runfla peronista?. Que decepción. La política argentina necesita un shock exterminador y que renazca con gente con verdaderas ansías de colaborar al bien común
    28
  9. Si la ley no se aplica a los de arriba, a los que tienen que dar el ejemplo, nada cambiara.
    27
  10. Siempre se dice que hay que predicar con el ejemplo..............¿¿¿no seria esta la oportunidad???.........¿¿¿que problema hay que haya un ministro preso ??? ¿¿¿o sera que verdaderamente, son una casta privilegiada????? ........Demuestren entonces, lo contrario.........
    26