opinión

Acción por los mapuches

Acción por los mapuches

 El 10 de enero, más de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras indígenas en las que habita la comunidad Mapuche (lof) Cushamen, en el sur de Argentina. A la par, la policía local intervino.

En ambos episodios la comunidad relató públicamente los hechos de violencia y represión que padeció: golpes, palazos, tirones de pelos contra mujeres, y hostigamiento a los niños y las niñas de la comunidad. Las mujeres y los niños dijeron que intentaron protegerse en la "ruca mayor" (vivienda comunitaria) mientras que la Gendarmería los mantenía allí encerrados hasta que decidieron ingresar por la fuerza al lugar. Algunos de los testimonios denuncian que los niños y niñas estaban aterrados por la presencia de hombres armados, que mujeres fueron arrastradas por el piso, así como que casas fueron destruidas, animales robados y muertos. A la par, se concretaron al menos 10 detenciones contra miembros de la comunidad y sus aliados.

El 10 de enero, en el marco del conflicto por el territorio, el juez federal Guido Otranto ordenó "remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita...". Según la orden, no se solicitó desalojar a la comunidad sino liberar el paso del tren turístico debido a un bloqueo. Sin embargo, la orden emitida no encuentra correlato con la magnitud del operativo y no hubo control judicial efectivo sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad, lo que resultó en los abusos y violencia cometidos por éstos.

El 11 de enero, esta vez sin orden judicial alguna, la policía de Chubut volvió a ingresar al territorio y arremetió contra la comunidad mapuche. Miembros relataron que las fuerzas dispararon contra los integrantes y dejaron varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo. Las imágenes dan cuenta de los impactos de bala que mujeres recibieron de la mano de la policía. El Estado debe rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños.



Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma, instando:


  • Que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos de violencia perpetrados el 10 y 11 de enero, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia;

  • Que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche, con su plena participación

  • Que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Los Cushamen




FIRMEN ESTE ACCIÓN Y/O ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 A:

Gobernador de la Provincia de Chubut

Sr. Mario Das Neves

Fontana 50 - Rawson

Provincia de Chubut, Argentina

Fax: +54 (0280) 4480206 /4480239

Correo-e: privada.gobernador@chubut.gov.ar

Tratamiento: Sr. Gobernador



Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Sr. Claudio Avruj

Av. del Libertador 8151 - C1429BNO. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fax: +54 (011) 5300-4000

Correo-e: privadadh@derhuman.jus.gov.ar

Twitter: @clauavruj

Tratamiento: Sr. Secretario





Ministerio de Seguridad de la Nación

Sra. Patricia Bullrich

Gelly y Obes 2289

C1425EMA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Fax: +54 (11) 4809-1656

Correo-e: privadaum@minseg.gob.ar

Tratamiento: Sra. Ministra



Y copias a:

Amnistía Internacional Argentina:

Email: activismo@amnistia.org.ar

Opiniones (4)
22 de julio de 2018 | 06:55
5
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Nunca es tarde para nada! Pero para la Argentina, con la sociedad que tiene, creo que sí.- ¿Conocen la Patagonia? ¡Hace décadas que no es nuestra!. Y ahora, tenemos a China adentro.-
    4
  2. Es muy facil, hay que hacerles cumplir las leyes como el resto de los ciudadanos y que se vayan a su patria, Chile, de donde han llegado y que hace rato que nos joden!!! las leyes son para todos...
    3
  3. Esto es un plan británico para desmembrar el país, no es casual que la sede de la comunidad mapuche internacional esté en Bristol, Inglaterra. http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm ahi está el link para que se despierten y vean que los mapuches son un grupo sedicioso e independentista que quiere quitarle terreno a la Argentina y a Chile y armar su propio país. Esto es una guerra interna así que lejos de hacerle caso a Amnistía hay que ir y meterle bala a todos esos chilenos emplumados que quieren robarnos parte de nuestro territorio.
    2
  4. Los tienen que detener y DEPORTAR, directamente. Caso contrario, la próxima vez, que no usen palos, sino armas de fuego con balas... y no de goma.
    1