opinión

Sobre el blooper de "BDA" y el vaciamiento de los medios

La inesperada aparición del "Negro de WhatsApp" en el programa local de Canal 7, desató la viralización y el aluvión de bromas. Detrás del chascarrillo, el fantasma del castigo y la sombra de los medios cada vez más despoblados.

Sobre el blooper de BDA y el vaciamiento de los medios

Gran revuelo han generado en las redes sociales unas imágenes pertenecientes al programa BDA, de Canal 7, emitidas hace unos días en víspera de la llegada de los Reyes Magos. El envío, habitualmente conducido por Ornella Ferrara, estuvo ese día a cargo de Rodolfo Gravina, habitual co equiper de Gisela Campos en Tardes compartidas.

En un típico momento periodístico de color en esa jornada, el conductor reemplazante se dispuso a compartir junto a los panelistas las fotos que enviaban los televidentes, en pleno preparativo por la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Como es sabido, cuando se trata de televisión en vivo, cualquier cosa puede pasar. Y así fue.

Negrowatspa

Mientras en el programa mostraban una seguidilla de fotos de zapatitos, ojotas, escarpines, y demás calzados a la espera de recibir el anhelado obsequio; la desopilante y omnipresente imagen del "Negro de WhatsApp" hizo su aparición a lo grande. El ultra dotado personaje volvió una vez más a mostrarlo todo,  generando la sorpresa por la que ha pasado cualquier habitante del mundo que tenga un smartphone. De hecho, todos hemos caído alguna vez en la broma. Alguna foto incompleta llega a nuestro celular, y para verla en detalle se nos indica hacer clic en la misma. Acto seguido, lo que aparece es el enorme cargamento del morocho más famoso de 2016.

Negrowhatstres

Hace unos meses WhatsApp decidió bloquear al moreno, y es probable que a modo de revancha, el intrépido personaje haya decidido salir a hacer de las suyas a través de otros medios. En el caso del programa mendocino emitido en plena mañana, una vez mostrado el poderoso retrato, la cámara volvió al estudio, donde las reacciones de Gravina y los panelistas se repartieron entre el desconcierto de quienes no se percataron del chascarrillo de la imagen intrusa, y alguno que no pudo evitar la tentación de reír frente al incómodo desliz en vivo.

Como era de esperarse frente a un blooper de esas dimensiones, las redes sociales iniciaron la vertiginosa viralización del video. Sin embargo, tras la amplificación del chiste, se sabe que siempre puede asomar la sombra de la consecuencia.

La irrupción de un desnudo total en televisión está regulado y penado por instituciones como la AFSCA, recordemos por ejemplo la millonaria multa que enfrentaron hace unos años ShowMatch y El Trece por un destape de Cinthia Fernández. En este punto, es muy bueno señalar que existe una gran diferencia entre un desliz y una negligencia. Si hablamos del trabajo en medios de comunicación, es muy habitual que los deslices pongan al descubierto ciertas falencias técnicas o la reducida plantilla de trabajadores abocados a sacar a flote un producto. En las antípodas, está el ejercicio de la negligencia, que implica que cuando todas las condiciones están dadas para alcanzar la excelencia, algo conspira para que las cosas salgan mal. En el caso de la maquinaria Tinelli, es más posible pensar que no hubo desliz de vestuario alguno, ya que la mecánica del programa pasa por hacer del escándalo un negocio que paga con creces los costos de cualquier multa que se le imponga.

Volviendo al blooper local de BDA, desconocemos el contexto en el que se produjo. De momento, Canal 7 ha decidido no hablar sobre el tema. Y en caso de que elijan aclarar los tantos frente a la gran repercusión pública, sería muy saludable que esa suerte descargo tenga más que ver con una respuesta humana y espontánea, que con un sermón de culpa. Después de todo, ningún desliz debería derivar en una "caza de brujas". Ni mucho menos dar lugar a que la resolución del percance pase por la idea de que "que ruede alguna cabeza".

Al igual que todo programa de televisión en vivo, BDA no cuenta con la red de contención y el margen de previsibilidad que sí tiene un producto grabado. A esto se suma el histórico riesgo que supone trabajar en radio o TV con la interacción del público, que como está comprobado, puede deparar la sorpresa más bizarra. En el caso de la pantalla local, recordemos los embates telefónicos que sorteó con destreza el recordado Oscar López Pájaro (en la foto, a la derecha). Mientras que a nivel nacional el récord absoluto de insultos, fue sin dudas patrimonio del estoico Miguel Angel De Renzis.

Oscar lópez pájaro

Al disparar la televisión el plus de la explicitez de las imágenes, la irrupción de lo inesperado se vuelve más filosa y polémica. Volvemos a insistir en que desconocemos la mecánica por la que el morocho bribón logró filtrarse en el programa mañanero local, pero sería prudencial decirle a aquellos que estén levantando de antemano su dedo retador esgrimiendo "falta de profesionalismo", que por sencillo que parezca, cuando la infraestructura técnica y de recurso humano no está debidamente dispuesta; estas cosas pueden pasar. En el territorio de las hipótesis, pudo llegar al WhatsApp de BDA la foto central, es decir la que no contiene la enorme sorpresa que luego aparece desplegada; y que al pasarla al aire haya tomado el formato de pantalla completa. También, y aunque esto a alguno pueda parecerle insólito, tal vez faltó un monitor específico para la previsualización; o lo más infalible de todo: un par de ojos ocupados sólo en esa misión en particular. 

Y aquí es finalmente donde entramos en la gran paradoja que atraviesan los medios de comunicación desde hace ya varios años. Su progresivo desmantelamiento, ha llevado a la pérdida de la especificidad en las funciones de cada trabajador, y por extensión a productos que brillan o naufragan según el empeño todoterreno de los escasos integrantes que pueblan los estudios y las redacciones. Es cierto que también se han visto tremendos deslices en superproducciones que cuentan con un nutrido staff de profesionales, pero es evidente que una dosificada distribución de roles y responsabilidades minimiza las chances de toda aparatosa desprolijidad.

La televisión mendocina arrancó 2017 con la inesperada visita del morocho más famoso de 2016. Tamaño sacudón para algunas retinas. Pero a no exagerar, que la falta de profesionalismo nunca viene servida en plato de gag desopilante.

Opiniones (9)
18 de julio de 2018 | 00:26
10
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La mediocridad de los dueños de medios locales (el 7 con Vila y el 9 con Alonso) es la culpable. Son gente que no apuesta a nada. No se ve ningún aporte nuevo no se nota el aire fresco en sus escasas producciones, de casualidad hacen un noticiero y para todo lo demás bajan material desde el satélite y chau. El camino hacia un televisión distinta lo está mostrando (muy tímidamente) "señalU" de la Uncuyo, el canal 30 de TDA. Tiene excelente calidad y sus programas son mas elaborados, también acequia tiene lo suyo pero se nota la impronta oficialista. Lo demás : Un desastre.
    9
  2. todo el que trabaja esta expuesto a cometer un error , en el fondo no hay que ser mas papista que el papa , y hagan lo que hizo el arsbispado de mendoza , lavarse las manos con el resonao caso.....
    8
  3. no puede pasar esto con la calidad de BDA y canal 7 de mza, donde se nota el compromiso con la noticia, la objetividad, el trabajo profesional esmerado de horas y horas.........Romanello volvé te perdonamos...mientras tanto todos los muchachos y las chicas del siete enamorados del grone....
    7
  4. No fue el famoso negro de wasap, fue un primo lejano. Y eso solo demuestra que ni se fijan en lo que van a mandar al aire, no están ahí por vocación sino por guita.
    6
  5. No solamente en tv pasan cosas en mdz radio pasaron un mensaje de salutacion de un niño a su papa y despues le mandaba una puteada. Es lamentable que haya gente quenhaga estas cosas de mandar imagenes o audios. Fuera de todo de todo Contexto a gente que esta laburando en vivo.
    5
  6. REALMENTE CANAL 7, SOLO CAMBIA COLORES. HOY UN PANEL BLANCO Y MAÑANA NEGRO. NADAS MAS. DE IDEAS Y CALIDAD ????? CERO. DEJAN DEMASIADO QUE DESEAR. A PESAR DE QUE PUDO TRATARSE DE ALGÚN ERROR. TODO el grupo america es así. DEPLORABLE.
    4
  7. el dueño del canal, la mujer , el hijo,el club,y todos los hinchas estan enamorado del negro
    3
  8. Que raro que solo le pasen estas cosas a Canal 7. Y siguen teniendo auspiciantes y publicidad a pesar del bajo nivel que muestran.
    2
  9. Gravina se puso como loca y pidio replay del grone
    1