opinión

Anuario 2016: estos son los mejores discos mendocinos del año

Este fue un excelente año de lanzamientos locales. Una gran cantidad de discos que demuestran que en nuestra provincia hay mucha música y de la buena.

Te presentamos una extensa nota con los discos editados en Mendoza durante este 2016 con la posibilidad de escucharlos clickeando en cada uno de los títulos.  A primera vista, la seguidilla de bandas que aparecen sirve de claro ejemplo para ratificar que nuestra provincia continúa siendo una cantera inagotable de rock para el país. 

Las Ex - Primera Temporada

Las Ex

Claramente estamos ante una de las bandas revelación del año en la escena mendocina. Cuatro mujeres se calzaron sus instrumentos y lanzaron un interesante primer disco que gira en torno al sonido clásico del rockabilly, la velocidad punk y la crudeza del grunge; todo esto acompañado por letras divertidas y por demás realistas... y como escribió hace algunos años el crítico de rock Robert Dimery: "Pocas veces la apatía ha sonado tan apasionada".

Un debut discográfico que cierra un año con broche de oro luego de una exitosa gira por Buenos Aires, una gran repercusión en medios internacionales y su reciente consagración como "la mejor banda punk " en la entrega de los Premios Zero 2016.

No solo recomendamos escuchar "Primera Temporada", sino además no dejar pasar la oportunidad de disfrutar sus poderosos conciertos en vivo.

"Primera Temporada" fue editado en una tanda especial de cds y cassettes, dejando el formato vinilo para 2017, por el sello discográfico mendocino Discos Rebeldes.

Temas destacados: Gata tricolor / Pedazos / Vitaminas / México

Lo podés ecuchar completo acá

Laura Velázquez: en Voz y segunda guitarra

Camila Guevara : en Primera guitarra y coros

Lina Elias: en Bajo

Silvina Fresina: en Batería y coros


Daniel Vinderman - Alma Wasabi

Vinderman

El cuarto disco de estudio de Daniel Vinderman representa una nueva etapa en su carrera musical marcada por un claro viraje hacia lo orquestal por parte del artista. Por momentos se aleja de sus inicios más ligados al folk para abrazar ciertas texturas experimentales (tanto con sintetizadores como con guitarras distorsionadas) llevando este exquisito trabajo de estudio a introducirse en un claro lenguaje sonoro más vinculado con un soundtrack cinematográfico.

Este disco cuenta con la participación de músicos destacados de la talla de Pablo Cafici (piano), Pablo Quiroga (percusión), Javier Guajardo (bajo), Javier 'Pulpo' Montalto (voces y synthes), Leila Cherro (cello), Lucca Beguerie (batería), Mariana Päraway (arpa y voz) y el propio Silione (violín).

La versión física comprende un cd book de 32 páginas donde participan fotógrafos (David Sisso, Lucy Orozco, Pablo Betancourt, entre otros), Valeria Lauretti con diseño e ilustraciones, el ilustrador Andrés Casciani y el escritor cordobés Martin Cristal. Además está disponible en formato físico, YouTube y BandCamp; y plataformas digitales como Spotify e ITunes.

Temas destacados: Real / Noche / 13 cielos

Lo podés ecuchar completo acá:


Figuración - Ortodoxia

Figuracion

"No viene a traer la novedad solo el mandato de patearte muy fuerte el culo". El comienzo del disco es toda una declaración de principios. Para escuchar el nuevo trabajo de Figuración hay que estar curtido en las artes más oscuras y contestatarias del rock. Todo lo bello, amable, armonioso y condescendiente de una típica banda comercial, sucumbe a pedazos ante tanta crudeza, energía, rabia, velocidad y distorsión ("Porque la guerra va a estallar y tu canción bonita no nos va a ayudar").

Temas destacados: Ortodoxia / Ni un minuto más / Maleducado / Orejón viajando

Lo podés ecuchar completo acá

Martin Vargas: en Voz y bajo eléctrico

Sebastian Palazzo: en Guitarras eléctricas, acústicas, slide, órgano y voz.

Ema Scriboni: en Baterías, percusión, coros.


Pasado Verde - Fuego y Flora

Pasado verde

Luego del interesante "Fuimos y Seremos" (2012), Pasado Verde se despacha con su tercer disco de estudio, "Fuego y Flora". Un trabajo que mezcla el sonido clásico de sus inicios, basado en un hardcore más de corte melódico, con vertientes más cercanas al pop y al indi rock actual.

Compuesto por 11 canciones, el disco desfila por momentos de intensidad distorsionada y también por otros de un romanticismo más medido. El cierre perfecto para una trilogía que logra plasmar toda la experiencia del grupo, demostrando grandes avances en materia de composición e interpretación.

Ganadores en los premios Zero 2016 a "Mejor banda del año".

Temas destacados: El plan / Lo difícil es olvidar / Aquí vamos / Vamos bien /

Lo podés ecuchar completo acá:

Fabri Potenzone en guitarra

Exequiel Stocco en guitarra, sintetizadores y voz

Joaquin Nazar en guitarra, samples y coros

Leo Lemoli en batería

Franco Santillán en Bajo y coros


Paula Neder - Illa

Neder

Uno de los discos más encantadores del año. Cada canción está compuesta por y para la guitarra, desprendiendo con el correr de las escuchas imágenes que reflejan el amor a la tierra y la revalorización de la mujer, así come el alcance poético y la introspección emocional. "Illa" es el ejemplo más acabado de la perfecta complicidad entre la claridad instrumental y el relato confesional.

El álbum cuenta con la participación especial de Liliana Herrero, el dúo Orozco-Barrientos, Seba Garay, Aleix Durán y el colectivo de artistas SNTS (Solistas No Tan Solas).

Temas destacados: Pecnectao / Jacarandá / La Fuerza / Elemental

Lo podés ecuchar completo acá


Arcángel - ...y lleve fortaleza

Arcangel

A punto de cumplir sus 21 años sobre los escenarios Arcángel presentó su cuarto disco de estudio, "...y lleve fortaleza", quizás el trabajo más maduro de su carrera hasta el momento. Si "Al amparo del infierno" (2011) definió su sonido característico y personal como banda, este nuevo álbum mejoró su nivel, tanto en el audio, como en las composiciones, la producción y las letras. Es un disco que transita los caminos del heavy metal, pero también indaga en el hard rock y el trash.

Cuenta con 9 canciones de autoría propia, más un bonus track con"Algo flota en la laguna", de Pescado Rabioso.

Para la gráfica se utilizaron imágenes de las fabulosas esculturas en metal del talentoso artista mendocino Guillermo Rigattieri, mientras que el diseño integral estuvo a cargo de "Viktor" Viola. Cuenta con la participación de músicos amigos como Willy Herrera (Huaykil), Marian Pellegrino (Lucila Cueva), Fugy Altavilla (Pucha Che), Pablo Cafici y Gustavo Meli.

Elegida como "mejor banda de metal" en los Premios Zero 2016. 

Temas destacados: Aquel que no murió / Para encontrarte / Salvador / No te mientas más

Lo podés ecuchar completo acá

Germán Philippens en guitarra y voz

Ale Vélez en bajo y coros

Ceja Ramos en batería


Trílicos - Trílicos

Trilicos

El 2014 fue un año clave para Julián Padilla, Francisco Montilla y Andrés Nelson. Empezaron con la idea de grabar un nuevo disco, pero el proceso los llevó a cambiar el nombre de la banda. Medieval Society ya no los representaba. Claramente habían evolucionado como grupo y como personas. Era momento de comenzar una nueva etapa. Así nace Trílicos, un nombre que sintetiza el nuevo devenir de su historia: Tres lobos ("tri" en latín y licos que en griego significa "lobos").

Este año lanzaron su debut discográfico como Trílicos. Un disco básicamente determinado por el grunge-pop, un espléndido devenir para las habilidades de estos tres jóvenes amigos de la infancia. La fórmula versos suaves a todo volumen y estribillos dinámicos se aprecia claramente en varias canciones. Además, el disco ofrece un buen puñado de detalles brillantes: melodías estilo Beatles, rock atmosférico, afiladas guitarras, baterías machacantes y pura energía punk.

Temas destacados: Cuadro / Puli / Roca / Titanes

Lo podés ecuchar completo acá

Julián Padilla en bajo

Francisco Montilla en guitarra

Andrés Nelson en batería


Surfeando el tambor - Bermejoland

Surfeando el tambor

El disco debut de Surfeando el tambor fue una sorpresa para todos los desprevenidos. El quinteto se presenta como uno de los grupos más creativos de la actual cultura rock mendocina. "Bermejoland" es un trabajo con un gran aporte instrumental en el que se permitieron desarrollar todo su espíritu experimental. Allí confluyen mágicamente sus influencias pop-rock con canciones oscuras, reflexivas y con una música austera pero bellísima.

Ganadores del premio "Mejo banda rock/pop" en los Premios Zero 2016. 

Temas destacados: Atrapados en el viento / Tema inédito / Brillantes / El gran terror

Lo podés ecuchar completo acá

Diego Peralta en guitarra

Lucas Rivero en guitarra

Federico Loria en bajo

Njikolai en voz

Matías Barbuzza Quesada en batería


Costa Canal - Costa Canal

Costa Canal

Un debut rápido con guitarras furiosas en el que las historias urbanas se mezclan con la experimentación sonora del rock alternativo. Letras diferente, capaces de evocar imágenes poderosas en pocos renglones. La banda gana en sutileza y economiza recursos cuando encuentra un sonido limpio y directo.

Temas destacados: Vendaval / Vuelta a la madrugada / Tomates asesinos / Turistas

Lo podés ecuchar completo acá

Juanjo Sozzi en Guitarra y Voz

Ariel Benavidez en Guitarra y Coros
Gonzalo Rosales en Bajo
Carlos Dengra en Batería


 Maguu - Maguu

Maguu

Maguu es un trío que conjuga el singular mundo de un artista plástico, un cancionista y la psicodelia de la electrónica. Integrado por Jose Quiroga (voz, guitarra y teclados), Guillermo Rigattieri (bajo y coros) y Javier Romero (guitarras, coros y samplers) supieron canalizar sus experiencias en un proyecto más que interesante bajo una estética propia, con un sonido potente y particular que destila dulces genialidades melódicas con reminiscencia al pop británico de los años 80.

El álbum contó con la participación de músicos de lujo como Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu y Leila Cherro (chelista de Lisandro Aristimuño). Además los músicos locales Pablo Quiroga, Gonzalo Gorordo (batería), Lelé Bengolea (chelista) y Víctor Silione(violín).

Temas destacados: Que se detenga / Asilo / Presente /

Lo podés ecuchar completo acá

 Jose Quiroga en voz, guitarra y teclados

Guillermo Rigattieri en bajo y coros

Javier Romero en guitarras, coros y samplers


Agustina Bécares - Torpe

Becares

No es sorpresa el hecho de cambiar, sino el lenguaje con que se le da forma a ese cambio. Y esta vez la mutación de Agustina Bécares, luego de su debut con "Lupa" (2013), tomó la forma simple de una banda. Esta es el primer decisión acertada que notaremos al escuchar "Torpe", su nuevo disco, que con tan solo cuatro canciones posee una cualidad intemporal, sumado a una etérea y cautivadora presencia. La canción de apertura, "Despedida", se despliega lentamente marcado por la angelical voz de Bécares. El tema que da título al álbum es de un tempo elegante y natural, casi tan conmovedor como su sencilla belleza.

Temas destacados: Despedida / Torpe

Lo podés ecuchar completo acá

Agustina Bécares en voces y coros

Andrés Ceccarelli en guitarras, bajos y programaciones

Invitados:

Andrés Nelson en percusión y accesorios

Alejandro Fiore en viola


Cinical - Resurgir

Cinical

Este nuevo disco supone la exploración de nuevos territorios para la histórica banda de metal mendocina. Bajo la batuta del cantante y bajista, Vaka Allegretti, profundizaron en su propio legado abrazando sus raíces más trash/death. La banda suena enchufada en la poderosa "Ahora y siempre"; la batería es imaginativa y machacante ("Alma"); mientras que las guitarras suenan tan compactas como brutales ("Tu esencia"). El sonido del disco es de un tempo medio pero de una impronta ultraheavy. Básicamente, un trabajo de estudio que muestra a la banda en su máxima plenitud y vigencia.

Temas destacados: Ahora y siempre / Oscuridad / En tu nombre / Alma

Vaka Allegretti en bajo y voz

Fernando Scolari en guitarra

Israel Ferreyra en guitarra

Bruno Allegretti batería


Perras On The Beach - Chupalapija 

Perras

La banda comandada por Simón, junto a tres Usted Señalemelo y un Castor Miope, fue lo más comentado del año dentro de la escena mendocina. Su propuesta, autodenominado rock gangsta, te descoloca de entrada. Una propuesta inclasificable, mezcla de Pity Avarez con sonido alternativo, que con las escuchas comenzás a disfrutar por sus marcadas letras bizarras de contenido social y costumbrista. La gran repercusión en los medios nacionales motivó que los invitaran a participar del Cosquin Rock 2017, el festivales rockero más importantes del país.

Temas destacados: Puchos / Un montón / Australia 

Lo podés ecuchar completo acá

Lucca Beguerie en guitarra eléctrica

Cocó Orozco en batería

Simón Poxyran en voz y criolla

Bruno Beguerie en bajo

Juan Saieg en synthes

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 17:39
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Genial!
    1