opinión

Lo que parece política de Estado es pura coincidencia

Lo que parece política de Estado es pura coincidencia

Por medio de las Resoluciones Conjuntas 40 y 41 de las Secretaría de Finanzas Públicas, publicadas en el Boletín Oficial nacional del 27 de diciembre 12, el Tesoro tomo $60.000 millones de pesos de Anses y U$S 4.685.888 de dólares del Fondo de Hidrocarburos mediante letras.

Este tipo de reasignación de partidas en favor del Tesoro para poder financiar los gastos corrientes era una práctica común en el gobierno kirchnerista y fuertemente criticada por el actual.

Por otra parte, el Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia aportó unos 50 mil millones de pesos en 2016.

Ante este argumento, el gobierno de Macri no dudó en desdecirse de sus promesas de campaña teniendo en frente a un peronismo que no tuvo empacho en reclamar ahora lo que se negó a hacer cuando estaba en el poder. Es decir, tanto el kirchnerismo como el macrismo se resistieron, a eliminar del todo un impuesto pese a las presiones sociales y sindicales.

Con las anunciadas retenciones a la soja también tuvo que modificar su propuesta de campaña. Así como había prometido que bajo su gobierno "ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias", Macri también había prometido reducir un 5 % por año las retenciones a la soja, pero finalmente terminó anunciando, un más cauteloso esquema de rebaja del 0,5 % mensual.

Como vemos en estos casos, el gobierno del ing.Macri prorrogó medidas adoptadas por el gobierno kirchnerista .

Frente a estos hechos, producto de acciones concretas y efectivizadas por este gobierno PRO -RADICAL, podemos afirmar que la actual gestión utiliza los fondos de los jubilados, sistema previsional, para cubrir gastos corrientes y las promesas de campaña incumplidas sobre Impuesto a las Ganancias y Retenciones a la Soja, o cumplidas en parte, podrían constituir una política de estado forzada por las circunstancias, ya que hay una continuidad en las medidas implementadas por el gobierno que dejo el poder.

Esto indica que el gobierno está dispuesto a sostener algo de la estructura tributaria anterior incluso al costo de irritar a sus votantes. El problema que obliga a estas decisiones hay que buscarlo en el gasto publico, que en un año no solo no pudo reducir, sino que en gran parte se incremento producto de los distintos tipos de subsidios mantenidos de la gestión anterior y hasta incrementados algunos como la Asignación Universal por Hijo durante el 2016. Todo indica que dicho gasto se mantendrá en el 2017 si analizamos los números aprobados en la ley de presupuesto, para ese ejercicio, propuestos por el Poder Ejecutivo.

Tal es así que dicha ley contempla para este año un déficit fiscal similar al de los años anteriores (4,2 % contra el 4,7%). Y que el gasto suba más que los ingresos (22,6 % contra el 22,4 %). Si a esta situación le sumamos un importante aumento en los niveles de Deuda Publica ( casi el 55% del PBI nacional), una apertura sin limites a las importaciones y un serio inconveniente para reducir los indices inflacionarios a pesar e los anuncios y el valor del 17% calculado en la ley de presupuesto que analizamos, podemos afirmar que esta película ya la vimos y conocemos el final, solo falta la imagen de Cavallo explicándonos porque es beneficioso para el pueblo y los trabajadores las medidas adoptadas.

Les guste o no al gobierno, y a muchos argentinos, el alto grado de endeudamiento que ha conseguido este gobierno lo ha podido hacer gracias al desendeudamiento producido por el gobierno anterior, con sus desprolijidades, cancelaciones de deudas anticipadas (aunque mas caras) y hasta negaciones de otras por tener incorporados intereses y comisiones excesivas que terminaron en juicios internacionales que le sumaron los honorarios de los peritos y profesionales actuantes.

Todo ello fue decisión del gobierno Kirchnerista pero no perdamos vista que el dinero para pagar lo pusimos los argentinos, también fuimos los trabajadores y aportantes de impuestos los que afrontamos el pago a los holds aut por orden del juez Griesa, y esta vez la decision politica fue del gobierno del ing.Macri.

Todo eso repercute en una disminución en la prestación de los servicios básicos como Salud, Educación, Seguridad, Vivienda, Justicia y en la calidad de vida de los habitantes de este querido país.

Insisto en la visión que representa el análisis de la continuidad de políticas similares de un gobierno como continuidad del gobierno anterior en cuanto a estructura tributaria, aunque se haya hecho el anuncio de una modificación de fondo del sistema tributario nacional, para el año que viene por parte de esta gestión.

Continúan las mismas acciones con el uso de los ahorros de los jubilados y aportes al sistema previsional de los trabajadores registrados (aproximadamente 12 millones), para afectarlos a gastos corrientes.

Similar tratamiento en lo referido al pago de la deuda publica externa. Con la diferencia que el gobierno PRO -RADICAL se ha vuelto a endeudar en mas de U$S72.000 millones de dólares sin contar los fondos adeudados a organismos nacionales como Anses ($60.000 millones), Banco Nación ($48.000millones), Fondo de Hidrocarburos (U$S4.685.888 ), Fondo de Obras para el Transporte ( $4.200millones), y otros.

¿Que ha cambiado?

Las formas, el respeto en el trato, la transmisión de confianza, el dialogo en búsqueda de consensos, los debates parlamentarios por falta de mayorías propias, en fin, que no es poco pero que no alcanza y no cubre las expectativas de los que apoyaron este gobierno y que aun mantienen esperanzas de lograr el Cambio esperado y querido por la mayoría de los argentinos para que todos podamos vivir mejor.

También vemos que aun hay mucho de lo mismo y que la mayoría esperaba terminar con este tipo de medidas. Esta bien , solo llevan un año en la gestión y han tenido que lidiar con una herencia difícil pero no se pueden obtener resultados diferentes si se realizan las mismas acciones, ya es hora de dar respuesta por lo que se ha hecho, no se puede cargar responsabilidades eternamente hacia atrás, ademas cuando se opto por gobernar este Pais, seguramente fue porque se conocía lo que estaba mal con la gestión anterior, el desconocimiento no era total.

Un párrafo aparte que merece ser destacado es que, por las cifras informadas por el gobierno, la ley de blanqueo de capitales habría aportado casi U$S90.000 millones de dólares lo que implica una recaudación aproximada del 10% de dicho monto ingresarían al Estado para cubrir la reparación histórica de los jubilados.esto sin dudas es un éxito de este gobierno comparado con otros blanqueos intentado en gobiernos anteriores, lo antagónico fue hechar al ministro que impulso e implemento esta medida con el argumento de que no trabajaba en equipo con el resto del gabinete, según lo anunciara el jefe de gabinete Marcos Peña.

Teniendo en cuenta que dentro de los 23 ministerios con que cuenta esta gestión hay, por lo menos, 9 o 10 ministros que deciden sobre economía y que modifican las previsiones del ex ministro Prat Gay no es de extrañar que la decisión de este hubiera sido abandonar el cargo por propia iniciativa.

Lo resuelto , por lo menos, deja dudas si fue lo correcto o lo mejor para el Pais, pero de lo que no caben dudas es que la responsabilidad final recaerá siempre sobre el presidente Macri.

Ing. Agrimensor EDUARDO DIFONSO

Especialista en. Políticas. Publicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Opiniones (1)
24 de abril de 2018 | 08:50
2
ERROR
24 de abril de 2018 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siento Bronca de ver que cada Gobierno que asume el poder, es peor que el anterior, igual de ladrón pero más mentiroso.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec