opinión

Leopoldo Orquín: "El encuadramiento es factible"

Leopoldo Orquín: El encuadramiento es factible

Ante el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Julio de Vido y José López por"asociación ilícita", MDZ consultó a expertos en Derecho Penal con el fin de de poner en claro la configuración de la causa, atentos al tironeo político al que se presta por razones obvias.

Formulamos dos preguntas concretas:

1-¿No resulta exagerado procesar por "asociación ilícita" a integrantes de un mismo gobierno?

2- ¿Puede ser una "burbuja jurídica" encuadrarlo así para que se caiga el proceso?

En este caso, la respuesta en pocas palabras, la primera impresión -como lo pedimos- de Leopoldo Orquín, reconocido abogado y exministro de Justicia y Seguridad.

1- Creo que el ecuadramiento es factible. Hace falta tres o mas personas y para cometer un numero indeterminado de hechos. Si fuera para uno solo no sería posible una asociación ilícita. Es paralelo a la función publica. Igual que seria para un director de hospital que delinquiera con los médicos y enfermeros o un juez y sus empleados. 

2- No conozco la prueba del expediente pero entiendo que es solida y ahora puede aparecer un arrepentido como en EEUU con los brasileños.


Opiniones (2)
24 de mayo de 2018 | 16:59
3
ERROR
24 de mayo de 2018 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leo Orquín es uno de los más lúcidos hombres del radicalismo. La figura, entonces, es posible. Vamos, Ercolini, en busca del tiempo perdido!!
    2
  2. Mezcla de sensaciones raras, una mujer que diijo que lucharìa por los derechos de todos y por la famosa Justicia Social. Termina siendo MULTIMILLONARIA, rodeada de mafiosos, patoteros. y energùmenos de todo tipo y sexo. La misma que dijo que era una ABOGADA EXITOSA, LA MISMA QUE VIOLO SECRETOS DE LA AFIP para con los contribuyentos valièndose de su cargo de jerarquìa, es la misma que no dijo nada cuando ASESINARON A PERSONAS EN LA ESTACIÒN DE ONCE POR LA NEGLIGENCIA DE ASESINOS EN EL GOBIERNO. Curiosamente es la misma que no tuvo la Hidalgìa de entragar el Gobierno Constitucional a su sucesor, por el contrario se escapò. Triste? si estoy triste por todo cuanto esta mujercito hizo y por todo lo que no hizo. Alegre? Creo que comenzamos a tener nuevamente crèdito en la Justicia, que despuès de 8 años de duraciòn del peor gobierno en tema de corrupciòn comience a buscar culpables del mas del TREINTA Y CINCO PORCIENTO DE POBRES en uno de los paìses granero del mundo, Gente con hambre, sin desempleo. Jòvenes sin un porvenir cierto, mas que la ayuda de una magra cuota social.
    1