La fuerte figura de la "asociación ilícita" contra todo un gobierno

La fuerte figura de la asociación ilícita contra todo un gobierno

 Es impactante que los principales protagonistas del anterior gobierno queden procesados por la Justicia bajo una figura tan fuerte como lo es la de "asociación ilícita". Probarlo, implica tener elementos suficientes que demuestren que tomaban decisiones con la firme decisión de delinquir.

Por eso mismo ese encuadre jurídico resulta controvertido. Si no pueden comprobar esto último, toda la investigación podría caerse como si se tratara de un castillo de naipes.

Por eso consultamos a expertos en derecho penal. En los tribunales mendocinos la opinión generalizada es que la "asociación ilícita" resulta compleja a nivel probatorio, aunque como lo aclara el penalista experimentado Carlos Varela Álvarez, lo que ha realizado el juez Julián Ercolini "es el primer acto importante del proceso donde el juez mide la acusación o denuncia" y por ello, "no necesita la certeza sino la sospecha por eso todo ello seguramente será materia de apelación y hasta de Casación".

El camarista Rafael Escot, por su parte, coincide con muchos de sus colegas que opinaron off the récord ante la consulta de MDZ en que resulta "difícil de probar".Pero señaló que "en principio en una República hechos como estos no pueden dejar de investigarse y juzgarse".

Por su parte, el reconocido abogado Carlos de Casas advierte a quienes creen que con la acusación y el procesamiento, es "inminente" la detención y condena de la expresidenta, que "el gabinete de un gobierno, aunque no nos guste, no es una banda" y cita numerosos antecedentes jurídicos que sirven de brújula para hablar del caso.

Lo que algunos fiscales de Mendoza dejan en claro es que, frente a una situación como la planteada, en nuestra provincia, se ha preferido avanzar acusándolos individualmente por cada caso de corrupción ya que configurar la "asociación ilícita resulta complejo".


Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 20:44
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado Gabriel todos sabemos lo importante que es el negocio de las noticias. Es importante que el pueblo este informado. Pero a rigor de verdad esto es todo una Falacia. Una puesta en escena. Esto quedará en el olvido. Las causas contra los poderosos se terminan "cayendo". Esto siempre ha sido así. Por más pruebas que se reúnan. Por más que los funcionarios no puedan justificar su patrimonio. Siempre obviamente debe haber un par de perejiles que robaron creyendo que eran más que impunes caso baez o Lopez. Pero los pescados grandes nunca caen en la red. En mza hay muchos casos, lobos, cazaban, y podemos seguir nombrando. Esto no tiene solución. Los ricos y poderosos no piden permiso para robar ni tampoco pagan culpas.
    1