opinión

Macri otra vez modificando leyes por decreto, esta vez a favor de Barrick"

En la investigación del derrame en Veladero, allanaron Energía y encontraron un borrador de decreto que modificaría el alcance de la Ley de Glaciares.

Macri otra vez modificando leyes por decreto, esta vez a favor de Barrick

En el marco de la investigación que lleva adelante el Juez Casanello en la causa derivada de los derrames de cianuro en la mina Veladero, de Barrick Gold, se realizó un allanamiento en los Ministerios de Energía y Minería y de Ambiente de la Nación. En el procedimiento se encontró un borrador de decreto reglamentario que modificaría sustancialmente el alcance de la Ley de Glaciares.

En otro allanamiento realizado meses atrás, el magistrado había encontrado un informe elaborado por el IANIGLA, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente encargado de realizar el inventario previsto en la ley. El informe incluye un listado de cuarenta y cuatro emprendimientos que por su ubicación estarían violando la norma, entre ellos la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama, ambos de Barrick Gold; y el proyecto Agua Rica en Andalgalá, Catamarca.

El borrador del futuro decreto, elaborado junto a la Secretaría de Minería, intenta restringir el alcance de la protección, incluyendo sólo los ambientes periglaciares que sean considerados "reservas estratégicas de recursos hídricos", por cuanto deberán someterse a un "Estudio de Significancia Hídrica", mientras que la ley define claramente en su artículo 2 estos bienes protegidos. Además mantiene el criterio utilizado actualmente por el IANIGLA, de incluir en el inventario sólo los cuerpos mayores a una hectárea, cuando la ley establece claramente que deben incluirse todo glaciar, "ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación".

Incluso la Secretaría de Minería, según el borrador, sugiere otro texto adonde se invierte la carga de la prueba y "nada es periglacial hasta tanto se haga el estudio de significancia hídrica".

Nos preocupa esta costumbre que está demostrando el presidente Macri, de borrar con un decreto la voluntad de las leyes sancionadas por el Congreso. Se ve que esta ley le molesta, tal como le molestó a Cristina en su momento, cuando la vetó a favor de la Barrick. No es cualquier ley: en este caso el Congreso la votó dos veces, gracias a la lucha y la insistencia de todas las organizaciones y asambleas que luchan en defensa del agua a lo largo de nuestra cordillera.

Lo que tiene que hacer de inmediato el gobierno es cumplir con lo que dice expresamente la ley: someter todos esos emprendimientos a una auditoría ambiental, identificar y cuantificar los impactos generados y en caso de considerarlo conveniente, ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan".


Diputada Nacional Graciela Cousinet

Bloque Libres del Sur

Opiniones (7)
19 de junio de 2018 | 17:45
8
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PARECE QUE LOS ARGENTINOS ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR PARA Y POR ..LA INCERTIDUMBRE ¡¡TENEMOS LA " OBLIGACION ",DE VIVIR BAJO EL RIESGO DE LA CONTAMINACION.¿ HAY ALGUIEN QUE ENTIENDE ESTE CAMBIO ?..NO SE ENTIENDE NI SI ES TECNICO NI TAMPOCO SI ES POLITICO,.SEA LO QUE SEA, EL RIESGO DE ENVENENAR EL MEDIO AMBIENTE SEGUIRA ESTANDO PRESENTE ¡
    7
  2. Me parece, me parece, que esta mujer esta esperando que le llamen de la Barrick. Por los antecedentes que opinologa tiene, esta esperando que le manden el sobre.
    6
  3. Con todo respeto deseo manifestar que independientemente de quien haya realizado el comentario, lo que tendríamos que considerar es que no pueden las grandes Empresas y los Funcionarios Públicos relacionados con ellas (por no decir coimeados), alterar el medio ambiente y dejar a nuestras próximas y futuras generaciones sin AGUA POTABLE, sea cual sea el Gobierno y/o el Presidente de turno. Tenemos que aprender a defender nuestros derechos y no a consentir las malas y deshonestas acciones de nuestros Gobernantes, se llamen Cristina o Mauricio o como quieran.
    5
  4. Miren quien escribe............le ética personificada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    4
  5. No veas la paja en el ojo ajeno, tuviste muchas oportunidades de tenerlos con paja los dos y te hicieste la viva. Hay recuerdos de tu paso por Dirección de Escuelas
    3
  6. Esta no es mas inutil p q no se entrena....
    2
  7. Cousinet, vos te deberías haber dado cuenta de los exámenes falsificados en Ciencias Políticas, y como de costumbre te hiciste la boluda. No podés tener cara para seguir opinando.
    1