opinión

Conicet: Ellos no podrán detener la primavera

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener el consenso social que ha conquistado la ciencia pública argentina", dice esta prestigiosa investigadora.

Conicet: Ellos no podrán detener la primavera

La agudización del conflicto en el Conicet va sumando cada vez más apoyo de la ciudadanía. Frente al consenso social que tiene el reclamo de los científicos, desde algunos medios y ejércitos de trolls que vienen funcionando desde la campaña electoral de 2015 han iniciado una campaña en redes sociales para desprestigiar a la ciencia argentina y generar una corriente de opinión en contra de los investigadores e investigadoras del Conicet.

Se nos acusa estar politizados, de haber trabajado para la campaña de Scioli, justamente cuando la realidad nos está mostrando que tuvimos razón: Macri mentía cuando decía que no teníamos que tener miedo y que iba a haber continuidad en la política científica. En poco tiempo se están desmantelando todos los logros alcanzados por el sistema científico argentino y la Universidad pública en la última década. Se arroja un manto de sospecha sobre la utilidad de nuestras investigaciones y nuestro rol en la sociedad, aduciendo que trabajamos sobre temas superfluos o abstractos, que somos parte del gasto público sin control, que nuestras investigaciones no tienen interés para la ciudadanía.

Se ataca principalmente a las ciencias sociales, mintiendo con descaro: En Sitio Andino (Mendoza), el periodista Marcelo Torrez sostiene que según registros oficiales 810 investigadores de Conicet presentaron trabajos sobre el peronismo, 480 sobre los Kirchner y 148 sobre Marx. Según ese supuesto registro oficial entonces, 1438 investigadores sobre un total de 9236 que hay en total en el país se dedican a Perón, Kirchner y Marx. Todos los cientistas sociales del país? Evidentemente, falso. Sin embargo, aunque son muchos menos los dedicados a estos temas, qué razones habría para pensar que la Sociología o la Ciencia Política no deberían estudiar el peronismo, uno de los fenómenos socio-políticos más importantes de nuestro tiempo?

Las ciencias sociales no estudian las fluctuaciones de la masa de glaciares, ni producen tecnologías, artefactos utilizables, o vacunas contra el cáncer, pero son las únicas capaces de analizar el impacto socio-ambiental de la minería a cielo abierto; las que están preparadas para la determinación de los condicionantes sociales y culturales de las campañas de salud pública; las que pueden comprender las nuevas culturas juveniles y las vanguardias artísticas contemporáneas; las que pueden explicar el fracaso escolar y los cambios del sistema educativo.

Son, por definición, ciencias críticas, porque su objeto es la desigualdad social, la cultura popular, la pobreza, entre otros. No son ciencias aplicadas: desarrollan la investigación fundamental orientada al uso. Es decir, producen análisis y diagnósticos que son útiles para la elaboración de políticas públicas informadas, para organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general. Al igual que la matemática, la astronomía o la biología, también desarrollan teorías, las discusiones filosóficas, y la epistemología, porque ninguna ciencia avanza solo por la acumulación de observaciones empíricas, sino en el diálogo permanente con la teoría.

La expansión del campo científico argentino permitió el desarrollo de una multiplicidad de campos temáticos en todas las disciplinas, tanto de las ciencias "duras" como de las ciencias "blandas". Y para todas ellas, por igual, el conicet desarrolló un sistema de evaluación internacionalizado, meritocrático, de altísima exigencia, que implica la publicación en revistas científicas indexadas y evaluadas por pares extranjeros. Es decir que los/las investigadores del Conicet que estudian el peronismo, el kirchnerismo o Marx, tienen que haber demostrado que forman parte de la discusión internacional y que tienen contribuciones originales para la comunidad científica universal. Cada candidato/a a ingresar a la carrera de Conicet pasa por tres instancias de evaluación: los pares especialistas, la comisión asesora disciplinar y la junta de calificación y méritos, compuesta por miembros de todas las áreas científicas. 500 jóvenes hoy quedaron afuera producto del recorte. Fueron formados durante 7 años, atravesaron todas esas instancias y fueron recomendados para ingresar. Los trolls y multimedios podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener el consenso social que ha conquistado la ciencia pública argentina.

(*) Fernanda Beigel, Investigadora Independiente del Conicet, Profesora Titular de la FCPYS-Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)

Opiniones (17)
20 de agosto de 2018 | 06:39
18
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para todos aquellos que escriben burradas, deberían aprender que un Pais sin Investigadores es un Pais sin FUTURO. Los invito a que vean cuales son los paises más ricos del Planeta y que desarrollo tecnológico, social, humano, medicinal, etc. etc. tienen. Sin científicos, no hay desarrollo, sin desarrollo no existe la autonomía y si la dependencia y la pobreza. Los invito a reflexionar pensando en sus familias y en su descendencia. Si quieren que tengan un pais y un futuro con una realidad como la que tenemos actualmente, sigan criticando a los Investigadores. Si por el contrario quieren un Pais diferente, hay que apoyarlos. Sin investigación no somos nada.
    17
  2. Mucha mentira desde las primeras dos líneas. propio de un "investigador argentino". Escribir mucho y no decir nada.- Si son tan buenos........¿porque no los han contratado desde el extranjero? Ustedes copian y pegan y nada más!!!!!!!!!!!!! Parásitos.-
    16
  3. El Peronismo estudia al peronismo con esa objetividad que los caracteriza. Váyanse a la mierda !
    15
  4. Cálmense viuditas parece que al gob le torcieron el brazo, van a poder continuar investigando, quien sabe tal vez si las damos otros 90 años lleguemos a convertirnos en japón, para beneplácito de maricel y mio.
    14
  5. Apoyo total a la lucha de los investigadores y las i veatigadoras del Conicet. Adelante!
    13
  6. "Que el CONICET estudie cosas útiles" dicen tipos cuyo mayor aporte al conocimiento humano es saberse la formación de Huracán del 93.
    12
  7. Incluso las empresas más poderosas del mundo, como Google, Facebook, etc, gastan miles de millones de dolares en investigación y ciencia. Por eso son poderosas. Y fijate, que ninguna planta uvas, ni exporta carne. No señor. INVESTIGACIÓN Y CIENCIA ES CONOCIMIENTO, Y EL CONOCIMIENTO ES PODER
    11
  8. Si queremos que Argentina sea una potencia mundial y un país desarrollado, sólo hay un camino: apoyar la ciencia y la investigación. Mientras más se invierta, mejor.
    10
  9. Japón no tiene recursos naturales, es una isla de piedra. No tiene minerales, ni árboles, ni se puede cultivar, ni tener ganado, y casi no hay agua dulce. ¿Saben por qué es una potencia mundial? Porque invirtió en ciencias e investigación. La investigación y el conocimiento hace que un país sea una potencia, no las vacas.
    9
  10. menteabierta: nadie con "mente abierta" puede apoyar el recorte en educación y ciencia. Lo que evidencia que sos un troll, que utiliza nombres "progres" para generar confusión y desinformación. Lo que decís es una falsedad. Echar a investigadores porque supuestamente no hay plata en el estado, y sacarle los impuestos a los grandes terratenientes sojeros exportadores y a las megacorporaciones mineras, evidencia que es mentira. Es muy evidente. Simplemente es que las megacorporaciones no paguen impuestos, y los pobres si los paguemos. Si no hay plata, porque le sacaron los impuestos a las mineras y sojeros??
    8