En foco

Sidoti, otro eslabón en la cadena de contradicciones del PJ

La votación que provocó la suspensión del fiscal del caso Ayelén Arroyo se resolvió gracias al voto en su contra de una camarista que tiene lazos con el justicialismo. Los legisladores de este partido, en cambio, se habían inclinado por salvarlo.

Sidoti, otro eslabón en la cadena de contradicciones del PJ

La suspensión del fiscal Fabricio Sidoti se convirtió en un episodio más de la larga lista de contradicciones que suma el peronismo mendocino actual.

La votación del Jury (11 a 10) se resolvió gracias al voto contra el fiscal de la camarista Alejandra Orbelli, con quien, hasta hoy, los legisladores del PJ tenían por lo menos una simpatía. 

Orbelli es la mujer de quien fuera presidente del EPAS (ente de control del agua) durante la era peronista, Javier Montoro. Es más, algunos justicialistas reaccionaron con sorpresa cuando se enteraron de que la mujer había volcado la balanza contra Sidoti: "Siempre votaba con nosotros", dijeron.

Orbelli es la remplazante natural del ministro de la Corte Mario Adaro, quien se encuentra de licencia hasta el 5 de enero. Sin embargo, no hubo voces en el justicialismo que culparan al ex funcionario justicialista por la suerte del fiscal. 

Tampoco admitieron en el Gobierno algún tipo de negociación con Adaro, quien con su ausencia, a propósito o no, precipitó este desenlace.

Un funcionario indicó que Adaro había avisado con antelación que se tomaría vacaciones para estas fechas. Aunque se puede especular tranquilamente que, si hubiera estado en la reunión del Jury hoy, su voto no habría sido contra el fiscal del caso Ayelén Arroyo.

Para el Gobierno, Orbelli no votó contra Sidoti con alguna finalidad política, aunque en el Poder Ejecutivo afirmaron que tienen "muy buena relación con los jueces inferiores", para marcar una diferencia entre este vínculo y el que existe con la cúpula de la Corte.

Sencillamente, en el Gobierno dijeron que Orbelli inclinó la balanza hacia la suspensión del fiscal de Luján porque es mujer, y lo que estaba en juego era castigar o no al responsable de una inacción judicial que culminó en femicidio,

El peronismo no puede demoler este argumento pues la sensibilidad ante el crimen de género se notó desde el principio en su propio seno. 

La presentación de la denuncia del Gobierno contra Sidoti tuvo, de hecho, las firmas de legisladoras del PJ que no integran el Jury, como es el caso de la senadora maipucina Olga Bianchinelli.

Después, en esta novela de contradicciones que es el PJ local, a los miembros del Jury (hombres y mujeres) les resultó más adecuado o más conveniente aliarse a la mayoría de los miembros de la Corte y votar a favor del fiscal cuestionado, en lugar de avalar a las legisladoras del propio justicialismo.

Entre esta contradicción y otras del peronismo no parece haber demasiada diferencia. 

Sin ir más lejos, ayer, el bloque de diputados del PJ se pronunció enfáticamente en contra dos proyectos del Gobierno (la transformación de la EPTM y la creación de un ecoparque en remplazo del derruido zoológico provincial), pero, a la vez, en las votaciones, varios legisladores del partido se ausentaron, lo que facilitó la victoria oficialista.

Saber para dónde patea el principal partido de la oposición no es tarea sencilla por estos días.

Opiniones (5)
27 de mayo de 2018 | 14:32
6
ERROR
27 de mayo de 2018 | 14:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esa Fadel es una vergüenza en vez de votar a favor de la mujer muerta por violencia de género voto para cuidarle el culo al Fiscal..y después se rasga las vestiduras cuando matan esos miserables a una mujer
    5
  2. Los 10 MISERABLES diputados corporarivistas quuienes son..? Esta es la pregunta que como ciudadanos y sociedad debemos hacernos.... Quienes son estos 10 reverendos HDP que ante este macabro hecho de violacion y muerte de esta criatura sólo piensan en salvarle el culo al ineficiente compañero fiscal Sidoti. Podríamos conocer sus nombres y no solo el de la camarista que cumplió con su conciencia y que por esto parece ser una traidora.. Yo quiero saber el nombre de esos 10 miserables....
    4
  3. Esas actitudes corporativistas en votar para salvarle el culo a un fiscal ineficiente por parte de los diputados del pj o Fpv demuestran ser lo que son, unos gusanos miserables miserables, absolutamente repudiables ante un hecho tan grave de abuso sexual y muerte de una niña de una criatura. Deberían nombrar a los 10 miserables diputados que votaron así y a esta Mujer no exponerla como traidora... Quienes son los diputados que votaron por la impunidad...?
    3
  4. LA DC EN EL PJ...PROTEGE A LOS PROVOLETAS ???? MEMORIA HISTORICA....AYUDA??
    2
  5. Hace 20 años llegué a vivir a Mendoza y Fadel ya era "legisladora" (perdón por las comillas pero no estoy seguro que legislan estos personajes), luego de 20 años la sigo viendo en la trenza política. Penoso. Tiene hijos?, que piensan ellos de ver gente peleando el mango en lo privado y luego verla a ella?
    1