opinión

Trabajadores y procesos de cambio: la EPTM

Trabajadores y procesos de cambio: la EPTM

 Se ha presentado en Mendoza un conflicto que encierra varias aristas y cruza varios actores empresas, Estado, trabajadores y a la comunidad mendocina en general.

Sino uno recorre las distintas corrientes políticas o perspectivas teóricas encontraremos a estos actores abordados absolutamente por todas ellas. De todos modos es importante detectar que a la hora de comprender la dinámica de los conflictos hay que realizar análisis de situaciones concretas.

El marxismo es una de las más grandes corrientes de pensamiento crítico a la que debemos echar mano, una y otra vez, para, a la vez que buscamos entender el mundo pongamos manos a la obra hacia su transformación.

Esta corriente política, que busca interpelar a los sectores subalternos y orientarlos en la construcción de una sociedad mejor, se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Por qué? Al intentar ser una teoría de la transformación de la sociedad, es indispensable que parta de su realidad, y para ello debe entenderla, y para eso precisa desarrollarse, desechar conceptos que indican realidades ya superadas para construir nuevos conceptos que aborden nuevas realidades. Parece un trabalenguas pero no lo es. El marxismo es permanente mutación y desarrollo.

Este desarrollo indispensable se visualiza en la incorporación que el marxismo realiza a la par que interpreta la lucha política en los países periféricos. Marx observando Inglaterra (industrial y desarrollada) define la centralidad de la disputa entre capitalistas y obreros como impulsora del desarrollo de la historia. Pero observando la disputa política en Irlanda definirá que la lucha central allí es por la liberación nacional y entonces, el proletariado irlandés debía priorizar el enfrentamiento contra los ocupantes, por sobre la disputa con la burguesía local. Lenin incorporará más tarde conceptos como imperialismo y (según la semántica de 3°año de la carrera de Ciencia Política) los "cambios en la geografía de la Revolución). Resumiendo Lenin afirmaba que en los países coloniales la disputa central es contra el Imperialismo. Y que esto sería el origen de un proceso de cambio a nivel mundial.

Lo que me interesa mencionar está referido a la flexibilidad con que el marxismo se va desarrollando en la medida en que cambian las composiciones sociales que busca interpretar e interpelar. Y en la medida en que el mundo y las sociedades se complejizan las contradicciones sociales no se presentan tan unívocas.

Llegados aquí quiero detenerme en un análisis puntual que realiza Isabel Rauber en su libro "Revoluciones desde abajo" donde dice "...vale reiterar que en las complejas realidades de las sociedades indo-afro-latinoamericanas lo clasista no equivale a la totalidad del conflicto socio-político, así como tampoco la clase obrera o trabajadora puede asociarse con la totalidad del sujeto revolucionario". Pasando en limpio, la clase obrera participa de la historia junto a otros sectores explotados. La clase obrera no es infalible, ni el único sujeto capaz de transformar la sociedad, y en ocasiones se puede "equivocar" poniendo su interés particular de clase por delante del interés de otros sectores explotados de la sociedad. Esta situación le impide ampliar la base de sustentación de un proyecto político transformador.

Evo Morales observó esto con claridad. Con el aumento de los precios de los minerales, Bolivia obtuvo ganancias económicas mayores a las esperadas. Los trabajadores mineros reclamaron fuertemente que el excedente vaya TODO a mejorar sus salarios. Evo, con gran capacidad política, les planteó que una parte iba a ir efectivamente a mejorar sus salarios, pero que otra buena parte de ese excedente iba a ser utilizado para mejorar la calidad de vida de otros sectores explotados de Bolivia.

Aquí estamos en Mendoza, presenciando un conflicto por la EPTM con sectores kirchneristas acusando al Gobierno de Cornejo de "neoliberal y privatizador", y con una izquierda para la cual lxs trabajadorxs siempre tienen la razón, son infalibles, lo únicos capaces de conducirnos al socialismo. Bueno, yo creo que los trabajadores a veces se equivocan. Como todxs.

Entonces lxstrabajadorxs de la EPTM reclaman que el Estado no concesione el servicio. Pero según los datos disponibles hay 11 empleados por unidad, cuando lo común son 3,5. Al parecer el Estado esa poniendo plata donde no es necesario. Al parecer el kirchnerismo puso plata donde no era necesaria.

Ahora, con la promesa del Estado Provincial de reubicar trabajadores en distintas esferas (promesa sobre la que se debe tener enorme vigilancia) y con el posible ahorro que la concesión pueda significar a la Provincia supongamos que esta puede construir 4 escuelas o centros de salud o lo que fuere, ampliando así la cobertura social a los que menos tienen.

Supongamos que se construyen 2 escuelas en Luján y 2 centros de salud en Las Heras. En las 4 instituciones se emplearán 100 personas en total (supongamos). Y beneficia a 400 familias que ya no tendrán que viajar para ir a estudiar o atenderse por cuestiones de salud primaria. La escuela abre hasta los sábados porque allí se hacen rifas, se practican deportes, las familias del barrio se encuentran y se conocen allí.

Un gobierno progresista no es aquel que pone la plata en todos lados. Tampoco es aquel que evita discutir un modelo de sociedad. Ni aquel que no cuida las cuentas del Estado. Progresista es aquel que pone la plata donde la mayoría del pueblo la necesita.

Opiniones (5)
27 de mayo de 2018 | 07:42
6
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto que hay incontables relecturas de Marx. Pero la de la nota, mamma mía! A estudiar!
    5
  2. en realidad el autor esta equivocado , quizas la empresa provincial provoque deficit, pero le aseguro que ese dinero no va a parar a escuelas, va a parar en manos de carroñeros empresarios que ya estan sobrevolando al muerto, con un sistema de transporte costo por kilometro que los subsidia a mansalva
    4
  3. Cual es la concepción de Estado de un gobierno progresista? El gobernador Cornejo dice : proveer de servicios como educación, salud y seguridad. Esto en los "libros" no es Estado progresista sino "Estado gendarme".
    3
  4. rebuscadisima manera del autor escriba de cornejito de justificar los palos , el vaciamiento y la privatuzación en puerta haciendo una desastrosa interpretación de marx
    2
  5. Este tipo es un desastre, privatizar de pronto es cosa de progresista... Escribe boludeses y enrosca la víbora para justificar a sus jefes. Es el verdadero progrechoto.. un radical enamorado del che, es un amor no correspondido. Los gobiernos hablan con los hechos, esperemos ver las 5 escuelas nuevas, los dos hospitales y los cientos de puestos de trabajos, porque sino te quiero ver votando en contra en el 2017.
    1