En foco

El "no control" y lo que nunca sabremos sobre YPF

Las implicancias de la renuncia de Gustavo Gutiérrez, su reemplazo y qué pasa realmente en la compañía hidrocarburífera.

El no control y lo que nunca sabremos sobre YPF

La renuncia del mendocino Gustavo Gutiérrez como síndico de YPF no resulta un dato menor, a pesar de que quedó marginado en la agenda informativa y política por otras informaciones de mayor popularidad en la prensa y la sociedad. El 26 de septiembre Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica a la que adscribe Gutiérrez, amenazó con desencadenar este momento, que finalmente se concretó dos meses y medio después con la aceptación de la renuncia. La especial aliada de Mauricio Macri, que con sus críticas o respaldos se transforma en una figura crucial para el Gobierno, puso el eje de su advertencia en que se debía conocer la dimensión del vaciamiento operado sobre la sociedad anónima de mayoría estatal durante el kirchnerismo.

 El rol del síndico es clave en la petrolera. Durante el gobierno de Carlos Menem lo ocupaba la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, en representación de la provincia de Santa Cruz, que gobernaba Néstor Kirchner.  

Gutiérrez había sido nominado para un destino diplomático que la propia Carrió se apuró en bloquear, al señalarle que "nosotros estamos para los cargos de control".

Gustavo Gutierrez MDZTV 4 Pieza Home

Producida la renuncia de un cargo que comenzó a gestarse en mayo, cuando el programa "Tormenta de ideas" de MDZ Radio confirmó el rumor, de lo que deberíamos estar hablando ahora es no solo de las causas de la dimisión, sino de su reemplazante, Silvana Larrosa.

El periodista Pablo Icardi contó días atrás en MDZ de quién se trata la sucesora: es una ex funcionaria que ocupó cargos durante el kirchnerismo: fue síndico por parte del Estado en YPF cuando se aprobaron controvertidos convenios entre Repsol y Esquenazi y también fue nombrada por la ex presidenta Cristina Fernández en la Sindicatura General de la Nación.

Gutiérrez no se fue por sus altercados con su tocayo de apellido, Miguel Gutiérrez, el presidente de la empresa, ni nadie cree que haya sido por  "razones de estricta índole personal", como argumentó en su nota de renuncia.

En principio, su presencia en sitios públicos ha representado, siempre, una piedra en algunos zapatos. Le había dicho al programa "Queda mucho por decir" por MDZ Radio, que -entre lo poco que pudo ver, sin contar con equipos- encontró una "porosidad fuerte", porque en la "estructura de gerentes intermedios con altos sueldos que están vinculados con los sindicatos y gerentes disfrazados de empresarios".  

Pero hoy da la idea de que hay un "realidad real" y otra virtual en la empresa; una en la que se juegan intereses de grandes empresarios, en la que pareciera que Repsol nunca se fue y en la que el "círculo rojo" manda, y otra, la simulada, que es la que ve el resto de la humanidad, incluyendo a los directores de provincias petroleras y cargos políticos. 

Por allí no pasaría la "verdad verdadera" -siguiendo con las redundancias- de la compañía, sino se trataría de una actuación pour la gallerie, una fachada que esconde la sala, los momentos y los nombres que realmente "cortan el bacalao" hidrocarburífero.

Sin un verdadero control, nunca sabremos realmente quiénes controlan, qué objetivos reales tiene y hacia dónde va YPF.


Opiniones (8)
18 de junio de 2018 | 22:30
9
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me extraña, rey arturo... ¿usted cree que las petroleras en nuestro país dan pérdidas? Pues no. Pero reconozca también que un ingeniero en petróleos, en boca de pozo con un año de experiencia 8Ni le cuento un CEO en boca de mina de las multinacionales canadienses) cobra de bolsillo sin los viáticos, el traslado, las prostitutas, la comida, el equipo y demás, unos ciento cincuenta mil por mes sin contar que trabajan tres por una semana de descanso. ¿Porqué? Porque eso valen. Así de simple y si no les paga eso o más, se van a otro país donde las petroleras off shore, les pagan en doble en dólares por estar en un pozo en el mar. Entonces, si el empleado gana un peso el CEO de la empresa, no puede ganar un peso con veinte. ¿Entiende? Nadie, puede tener la culpa del destino que los demás deciden elegir. Si fuera por eso, los que limpian las acequias que con suerte saben firmar, pedirían ganar como el intendente.-¡¡Comprenda, que el estudio y conocimientos, cada vez valen más en un país, que se los ha educado a los habitantes para no trabajar e ir a la escuela a comer y que les den becas por ser más brutos¡¡ ¿Por qué usted no es un CEO, si quiere $250.000? Yo siempre digo, que en mi profesión gano lo que valgo en pesos y el que no paga no le trabajo, porque vivo en la Argentina, pero un pariente mío, que sí es CEO, gana lo mismo que yo.... pero en dólares y se los depositan en el extranjero, no aquí.- Viaja a su país de origen todos los meses, da informes y visita su familia, vuelve por Nueva York por trámites personales y se instala en su trabajo de campo el resto de los días del mes, y le pagan eso porque lo vale, sin contar que entre los beneficios, le dan acciones en la empresa, pasajes aéreos, vehículo, custodia privada personal, avión privado etc....¿Me explico? Yo no quiero ofender a nadie, pero la jerarquía de valores, conocimientos, destrezas, habilidades y fundamentalmente capacidad para resolver problemas, en este país es inexistente.- Solo hay políticos, gremialistas, piqueteros, ladrones a sueldo y cinco millones de trabajadores reales mantienen a todos ellos.-
    8
  2. Algo de cierto tiene la nota, pero no dice lo más importante: Todo, absolutamente todo lo que pasa en YPF lo conoce el presidente, tal como lo conocieron los anteriores presidentes. YPF es la mayor caja del estado, y lo que realmente no se da a conocer son las utilidades que pueden variar a gusto y piacere, sepan que el sueldo de un director de esta empresa gana de bolsillo más de $250.000 mensuales más una tarjeta corporativa sin límite. Imaginen que con solo aumentar $ 1 el litro de cualquier combustible se recaudan millones en horas.¿Uds. creen que un presidente no está al tanto de cada clavo que se mueve en YPF?
    7
  3. Ya lo comenté los otros días cuando renunció. Si Lilita lo puso a investigar y él renuncia......qué espera algún fiscal para actuar de oficio? Ahhh cierto la Gils Garbó todavía sigue en el cargo .........
    6
  4. charliko. Te cuento que Máximo, regalado, no es caro, es carísimo.
    5
  5. Lilita.. un verdadero ñoqui caro.....se vienen las elecciones y aunque no la votemos..Lilita siempre esta..
    4
  6. GG en un puesto como ése, era cantado que iban a forrearlo hasta que se o lo fueran. Ni transparencia ni menos decencia tienen lugar en esos ámbitos, o por qué andamos como andamos?
    3
  7. Lamentablemente...Gustavo como Lilita son tirabombas que no le hacen bien a la sociedad....ni trabajadora, ni politica...............SIN PALABRAS.....
    2
  8. Vamos Lilita vamos que se puede.
    1