opinión

Alguien sacó mal las cuentas de los días de clase

El gobierno anunció que serán 181 los días de clase en 2017, pero una simple acción matemática sobre el calendario da 176, o menos.

Alguien sacó mal las cuentas de los días de clase

¿Son 180 días de clase los previstos para 2017? Lo que pide la ley y lo que le hace falta a la sociedad, a veces no coincide con lo que dice el calendario escolar.

Hubo que aplicar las matemáticas sobre la información difundida por la DGE para hallar que no son 181 días, sino 176, que pueden ser menos si se suspenden las clases 3 días por mesas en julio, si corre zonda, si hay "jornadas" y si no hay clases durante las dos fechas de elecciones.

Lo contó el profesor José Thomas en su columna de los lunes por MDZ Radio en el programa "Uno nunca sabe". Escuchalo:

Opiniones (15)
19 de junio de 2018 | 02:38
16
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo que hay mucho docente opinando y estoy de acuerdo con ellos, la cantidad no necesariamente implica calidad, solo que el problema en este pais y provincia, es que aca no tenemos ni cantidad ni calidad. Es sencilla la cuestion, la calidad se mide por el fruto del trabajo y los resultados, yo soy arquitecto y si cuando entrego una obra se viene abajo, mi trabajo no fue precisamente de calidad. La calidad de la enseñanza se mide por lo bien instruido que estan los alumnos y la verdad que hoy por hoy no se los ve muy bien instruidos ni menos cultos a los chicos, he visto chicos de escuela primaria que a duras penas saben leer y escribir..... LEER Y ESCRIBIR, lo basico desde hace 200 años para no ser analfabeto y ultimamente tambien veo maestros que se oponen cerradamente a evaluaciones y cuesta no creer que se oponen para no quedar en evidencia de lo malo que es muchas veces su trabajo. En este sentido me permito una sugerencia, antes de hablar de menor cantidad de dias preocupense por mejor calidad de resultados.
    15
  2. Por que siempre los docentes, y no ven a diputados, senadores concejales, fiscales, jueces, los docentes son los únicos que trabajan en el aula y en su casa
    14
  3. Empezando, .......¿¿¿siempre tratamos de imponer la calidad por sobre la cantidad, y despues renegamos que fueron pocos los dias de clase ????. Segundo, ¿¿¿¿cuando se van a dar cuenta periodistas, docentes, padres y directivos, que los docentes de Mendoza, son los unicos del pais que trabajan 4 1/2 horas ??? .Si sumamos esa media hora que trabajan todo el año, nos da que el docente mendocino trabaja 20 dias demas.....................
    13
  4. Ya es hora de que se dejen de joder con eso de los dias de clases....los docentes debrian presentarse el 20 de febrero y terminar sus actividades el 15 de diciembre...y a reponerse y descanzar...los chicos y los adolescentes posmodernos son distintos y se trabaja mucho más durante el año....CALIDAD y no CANTIDAD...transformación Educativa en serio y no copiar viejos formatos tenemos en educación...¿que cambió realmente en educación media? ¿y que cambio en educación técnica? ...por favor lleven a la práctica las ideas de innovación que dicen los documentos promovidos en las jornadas...please...
    12
  5. Para los gobiernos mientras mas dias mas educación... cuanta imbecilidad, de que sirve tener a los chicos 20 dias a final de año sin nada que hacer? una contradicción total, la DGE te hace cerrar notas el 20 de noviembre y hace ir a los pibes hasta el 7 de diciembre a la macana, solo para llenar estadisticas. La cantidad no es calidad, sres periodistas hagan un analisis de todos los dias de clase se pierden por clocas colapsadas, por deficiencias edilicias, por la no inversion en escuelas, etc. basta de hipocresía. Quieren educación de calidad, entonces inviertan en escuelas y paguenle sueldo dignos a los docentes, hay que empezar por sincerar la problemática basta de estadísticas mentirosas.
    11
  6. Dejen de joder con los días de clase! La escuela no es una guardería. Los chicos necesitan días para preparar materias si se las lleva, con clases de apoyo en la escuela. No sirve de nada tener a todos en el aula hasta mediados de diciembre cuando ese tiempo podría disfrutarlo el que se lo merece y aprovecharlo el que lo necesita.
    10
  7. y quien dijo, que la educación este bien manejada , por un periodista ??. No sabe , ni sumar , con los dedos.
    9
  8. José, como siempre, impecable! No estoy de acuerdo en tantos días, con 150 los chicos están mas que bien. El tema es la calidad de la educación que reciben , sobre todo la pública.
    8
  9. La nota es sunamente cierta y el gráfico bien contundente. Pero me gustaría leer la opinión de los padres que, como ya es un clásico, tienen que recurrir desde noviembre a tios, abuelos , etc. y/o pagar de más a una niñera, porque los niños dejan de ir a la escuela desde la primer semana de noviembre. Mi nieto tuvo su fiesta de fin de año el 5 de noviembre y desde entonces los maestros les dicen a los padres que no los manden porque únicamente trabajan con los niños que no han logrado todos los objetivos curriculares, Esto es un contubernio entre los maestros, directores y obvio, con el aval de los Supervisores o Inspectores, que dejan bastante que desear. Lo del viento Zonda merece una explicación aparte, porque nunca vi, como docente, que el señor Fedrerico Norte escriba y estampe su firma diciendo que hay que suspender las clases en toda la provincia, por las terribles ráfagas del viento. Cuando los funcionarios de la DGE "recorran" las escuelas y vean el estado de abandono que hay en muchas, cre, es más estoy convencido que se pondrán a trabajar por la educación, Hagan un relevamiento de celadores y midan proporcionalmente la mugre de las escuelas. El resultado 3 o 4 celadores por turno, toneladas de basura y eso si el mate siempre listo en la cocina. Por suerte, todo lo que digo es con conocimiento de causa, de uno y del otro lado del mostrador.
    7
  10. no se para qué se preocupan, si después los padres no mandan los hijos a la escuela!!! si no es porque hace mucho calor, es porque hace mucho frio, porque está por correr viento zonda en bahia blanca, porque los maestros están de asamblea porque no les dejan pintarse las uñas en el aula... a nadie le importa la educación en argentina, empezando por los padres!
    6