opinión

Basta de los mendocinos que ven "conspiraciones" en todas partes

El voto electrónico, las reformas, Ganancias y la matriz productiva son algunas de las conspiraciones con las que nos quieren perjudicar día a día, según ellos.

Hace algunos meses escribí una columna que tuvo un alto porcentaje de apoyo y otro  porcentaje de "puteadas". La cuestión era simple y decía que "El problema de Mendoza es que es muy mendocina", haciendo referencia a la resistencia a los cambios que existe en la Provincia. Sin embargo, la semana pasada la provincia comenzó a ser "menos mendocina" con la aplicación de la Boleta Única Electrónica, pero cuando eso sucede o se plantea un cambio, aparecen las personas que ven "conspiraciones" en todos lo nuevo que se pretende aplicar.

El domingo pasado mientras estaba en Santa Rosa siguiendo las primeras elecciones donde se aplica un sistema tecnológico de votación, la Boleta Única Electrónica (que no es lo mismo que el voto electrónico), destaqué el buen funcionamiento del proceso y lo simple que le resultó a la población. Lo hacía a través de Twitter y de inmediato tuve respuestas que me señalaban que "quieren manipular todo" con un "sistema que está probado que permite el fraude". ¿Quién lo probó?¿Es el mismo sistema?¿No será que vemos conspiración en todo lo que nos saca de un estado de comodidad o costumbre y "por si acaso" lo rechazamos?

No es lo mismo la boleta que el voto electrónico, no es el "cuco". Más miedo debíamos tenerle a la listas eternas que tienen hoy sentados en algunos puestos a personas que ni usted ni yo conocemos y que llegaron al lugar donde están porque iban en una lista con un "rostro" que sacó más votos. ¿No es hora de que eso cambie?

Definitivamente los cambios o algo que haga salir del statu quo, hace florecer a algunos sectores que traen las teorías conspiratorias, según las cuales, estos cambios son promovidos por personas buscan apoderarse de todo y abusar de nosotros. Lo curioso es que gran parte de esas teorías vienen de los mismos que durante años han abusado de la población argentina y mendocina con sus malas administraciones y sus "choreos".

Constitucion mendoza

Pero el voto electrónico no es la única "conspiración" que ven, también hay un "intento desestabilizador" detrás de la reforma a la Constitución de la Provincia de Mendoza, "seguramente para mantenerse eternamente en el poder y perjudicarnos a todos". No será, quizás, que sí es momento de modificarla -por ejemplo- con una reelección (no necesariamente en este período) y permitir que se trabajen políticas de Estado a largo plazo y proyectos que vayan más allá de un rédito político del momento. Además, si existe la reelección no es automática, hay que volver a votar a quien quiera seguir al frente de la Provincia y eso siempre le da el poder al pueblo. ("Excepto que sea con voto electrónico que es manipulable", dirían los mendocinos de los que les hablo).

En otro lugar en el que ven una conspiración es en aquellos que pensamos que se debe diversificar la matriz productiva y, por ejemplo, abrirse a la explotación minera con proyecto serios y una política de Estado clara. "¿Qué minera le pega a ese tal Edu Gajardo?", le dijeron a un colega. Claro, siempre tiene que haber plata de por medio, no puede ser una cuestión de pensamiento y convicción. Si Mendoza la aceptará o no es una cuestión que no depende de lo que se escriba o no, sino de la decisión de los gobernantes y de lo que consideren mejor para la provincia en las condiciones en las que estamos, pidiendo prestado y con una matriz productiva escasa y cada vez con más problemas.

Ganancias es otra de las cuestiones en donde -según los mendocinos de los que hablo- los gobernadores y el Gobierno nacional están "conspirando" para que los perjudicados sean los trabajadores. Como primera cuestión es un impuesto que afecta a menos del 30% de la población y, justamente, los demagogos que ven "algo más" en todo, son los que realmente quieren poner en problemas con un proyecto (que ni siquiera estaba bien calculado) que va a afectar los recursos de las provincias y Mendoza no se puede dar el lujo de andar regalando plata.

No todos los cambios son para conspirar y no todos nos quieren perjudicar. Tampoco todo es como a nosotros nos gusta y hay momentos en que debemos hacer sacrificios en busca de un bien mayor. Es necesario cambiar y acomodarnos como sociedad, porque durante años nos hemos mantenido en el statu quo y por eso la Provincia está como está, esperando que un milagro salve todo o que el precio del petróleo suba para que sea la solución. 

En mi opinión esa no es la forma, las soluciones están en la visión que tengamos y no temer avanzar, aún cuando sean cuestiones a las que estemos acostumbrados o nos muevan un poco el piso. Por eso, basta de los mendocinos que ven una conspiración en todo.

Opiniones (12)
23 de julio de 2018 | 13:03
13
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy acertada mirada sobre la sociedad mendocina y sus miserias.
    12
  2. Que garantías da este sujeto que no se pueda manipular una base de datos? Ninguna... es de publico conocimiento que se meten en los sistemas de la nasa... hace unos meses atacaron servidores dns dejando a grandes compañías como twitter sin servicio para los usuarios... Estaria bueno que la nota la hiciera un especialista explicando sobre la seguridad del sistema y no un cualquiera...
    11
  3. 1) Vamos con la tecnología en el voto, total Rusia ha podido modificar el resultado en USA, según Obama y la Clinton, entonces no habría ningún problema. ¿Se animan a que Rusia intervenga en nuestras elecciones? 2) Vamos con el cambio de la Constitución, total la nacional de 1994 les limita TODO, por lo que dificilmente puedan hacer pasar nada relacionado con los derechos humanos, que es lo que pretenden y tendrían que poner en forma expresa algo al respecto, lo cual les molestará sobremanera a los votantes PRO. ¿Se animan a reformarla con la obligación de poner el asunto de los derechos humanos en forma expresa tal como se los manda la Constitución nacional? 3) Vamos con la diversificación de la matriz productiva y pensemos a largo plazo, porque cuando se terminen los minerales hay que seguir viviendo de algo, así es que no tengo problemas con eso, siempre y cuando no sólo se piense en la minería ya que ésta es para muy poquito tiempo y muy poquita gente. 4) Vamos con el tema de ganancias y en acordarnos ahora de la desfinanciación del estado si lo quitamos y no acordarse cuando quitaron las retenciones. Está bueno que el 90% de la población, que gana el 10% de la guita, ponga el 100% de los impuestos, en tanto que el 10% de la población que gana el 90% de la guita no ponga nada. Eso es ser inteligente. Bien por ud. al defender esa posición porque por lo menos uno sabe de qué lado está. Eso sí, espero que ud. sea parte de ese 10% que gana el 90% de la guita, porque sino es un pelotudo.
    10
  4. lijarbi estaria bueno que demuestro que es un hecho que los trabajadores del turismo estan 100% en blanco y ganan sueldos acorde al desarrollo que hablas, que no contaminan por ejemplo el Valle Grande o el Rio Blanco donde se conoce los problemas por falta de plantas de tratamiento de efluentes, donde se demuestre que los paradores sobre el Rio MEndoza son legales y "okupas" y cuentan con regulacion ambiental, fiscal y laboral. Estaría bueno preguntes cuanta gente trabaja en bodegas iconicas como las del Valle de Uco, donde no superan las 30 personas por bodega salvo en cosecha que "explotan" a los golondrinas y sus hijos. Estaría bueno tambien que veas el "hecho" de el la fauna y flora del pedemento esta siendo "exterminada" por el avance de las bodegas y que por ser zona de recarga de acuiferos afectan a todos al este como por ejemplo las inundaciones en Vista Flores. Tambien podes ver el hecho que Irrigacion denuncia que el mayor contaminador de acuiferos son las plantas agroindustriales donde por ejemplo las aceiteras tiran la soda cuastica sin tratamiento. Tambien podes ver que el sueldo promedio mendocino es 30% menor al nacional y donde el salario estatal es mayor al privado, siendo el estatal el unico que crecio en los ultimos años. Si no vemos esa Mendoza, entonces escupamos para arriba y ataquemos con miedos insensatos, atemosno al conservadurismo que nos llevo donde estamos y cada dia seremos mas probres, mas inseguros y con menos posibilidades de crecimiento.
    9
  5. tu conspiración, es responderle al gobierno de turno, cuando deberías ser un periodista independiente.
    8
  6. Lijarbi...me parece que pensas mas en la conspiracion que en la solucion...lo que propones no tiene sentido, el turismo genera el 1 o 2% de los ingresos de la provincia contra el % que la mineria ya trae a la provincia (porque Mendoza tiene mineria aunque muchos no lo sepan), seria mejor "controlar" las mineras y a los funcionarios que las controlan y explotar esa gran riqueza mendocina en vez de creer que todo es malo...
    7
  7. Edu, (a pesar de la foto con cara sobrador), es cierto que vemos conspiraciones, pero no es gratuito que asi sea. Lo de la boleta electronica no voy a opinar porque la desconozco, pero estoy de acuerdo con la reforma de la Constitución, y que se respete y se sansiones a quienes no lo hagan (que los legisladores dejen de votar lo que dice el partido y empiecen a apoyar las leyes de acuerdo a las necesidades de las personas), pero somos desconfiados porque por ejemplo nuestro goberandor, que se queja de la poca cantidad de dias de clases, sin embargo fuen en su departamento cuando el era intendente que hubo la mayo cantidad de dias perdidos por comicios electorales, el mismo que dice que hay que unificar las fechas de los comicios y fue el precisamente el que desdoblo las elecciones en su departamento; por eso somos desconfiados, porque vemos que que lo que dicen no concuerda con lo que hacen o con lo que prometen (ganancias). Y no te voy a putear aunque discrepe en algunas cosas con vos. Saludos
    6
  8. Ahhh bueno! Pongamos BUE porque el Edu Guajardo "opina" que hay que confiar, aunque los expertos opinen lo contrario. Quizás los "conspiranoicos" de los que hablas sean ellos? Los que saben? Que pasa que ningún periodista de este diario opina (ni se menciona siquiera!) De la boleta única de papel?
    5
  9. La inseguridad, el conservadurismo y la baja autestima hace que la gente vea que todo es en su contra y para cambiar lo que ya conocen. Lo cual puede ser verdad, pero el cambio no es malo, por el contrario, siempre es bueno. Pero incluso si fue un mal cambio uno puede corregirlo con la experiencia pasada. Pero el no cambiar solo lo disminuye a uno. Si ademas sumamos el dicho "el ladron ve a todos de su condicion", entonces se puede interpretar que muchos de las avivadas mendocinas se hacen a conciencia pero con incapacidad de cambiarlo porque nos da miedo el cambio. Por suerte existen personas como este periodista que nos puede mostrar la idiosincrasia local y al menos unos cuantos plantearse lo que pasa en MEndoza y poder explicar porque solo busca nivelar hacia abajo, nunca arriesga hacia arriba.
    4
  10. Tiene razón el que escribe la nota. Se cambia en todos lados donde algo no funciona Pero claro hay muchos a los que no les conviene. Señores, no se puede seguir viviendo de recuerdos.
    3