opinión

La minería y los impuestos

La minería y los impuestos

 Hace unos días, a raíz de la media sanción de una nueva ley de impuestos, escuchamos a un conocido periodista televisivo decir con gran acierto que los legisladores están "haciendo política".

Específicamente nos vamos a referir a la reimposición de las retenciones a las exportaciones mineras. Las retenciones fueron eliminadas hace apenas nueve meses debido a que desde 2011 hasta la fecha la actividad se viene muriendo de a poco a causa de decisiones políticas desalentadoras, entre ellas las retenciones.

Si se toma el año 2011 como referencia, la inversión en proyectos mineros disminuyó cerca de un 30%, la producción bajó un 35%, las exportaciones sufrieron una baja de 29%, y la inversión en exploración está en el nivel mas bajo de los últimos 10 años. Además, y aunque no tenemos los datos estadísticos precisos, sabemos que las utilidades de las empresas han disminuido y como consecuencia de ello, la recaudación del impuesto a las ganancias también se ha reducido.

No es que ciertas cosas no se puedan hacer, pero si no se estudia bien el tema, volver a sumar impuestos a una actividad que se viene muriendo puede significar matarla mas rápido. Y una vez muerta la minería, no se van a recaudar ni las retenciones ni el impuesto a las ganancias por la sencilla razón de que los muertos no pagan impuestos.

El nivel de empleo también venía en baja, pero la eliminación de las retenciones permitió que algunas empresas incorporen reservas anteriormente antieconómicas aumentando de ese modo la vida útil de los respectivos yacimientos, y evitando la posibilidad de despidos masivos, por el momento.

Y en este punto es donde llama la atención el "slogan" utilizado por varios legisladores, entre ellos el Senador por San Juan, Ruperto Godoy, que dice "Entre los trabajadores y la minería, me quedo con los trabajadores" (diario Tiempo de San Juan, 08/12/16). Es difícil encontrar una explicación razonable a esa expresión porque la minería, como cualquier otra actividad productiva está hecha por trabajadores. Si la minería existe es porque hay trabajadores mineros que la hacen.

En consecuencia, esa supuesta elección de los trabajadores parece ser parte del "juego de la política" aludido al principio y puede ser útil como expresión de demagogia en Buenos Aires pero si la analizamos con seriedad es absolutamente falsa porque si se cierra una fuente de trabajo los primeros perjudicados son los trabajadores. Y esto sería particularmente nocivo para provincias como San Juan donde, según datos del informe "Desarrollo Socio Económico de San Juan (UTN, 2013), hay miles de empleos directos e indirectos que dependen de la minería.

Eddy Lavandaio

Geólogo - Matrícula COPIG 2774 A - DNI Nº 6.297.713

Docente. Ex profesor de Geología de Yacimientos del INSUTEC de Mendoza

Opiniones (5)
21 de junio de 2018 | 15:58
6
ERROR
21 de junio de 2018 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Inmigrante, por favor decime como cuernos harías para leer esto sin minería. Cualquier perejil opina sin conocer el tema.
    5
  2. eddi, otra vez con el lobby minero.... ya está, tema terminado, le pagaron 2 millones a una consultora para que les dijera que aquí DEFINITIVAMENTE NO QUEREMOS LA MINERÍA CONTAMINANTE. Y que me desmientan que no contamina.... el cuento de que "necesitamos la minería".... sí, necesitamos mucho oro para hacer muchas joyas para los millonarios, mucho oro para guardar en las fosas de EEUU....
    4
  3. Es hora de terminar con la idea repetidamente hasta el aburrimiento de que la minería no paga impuestos, a quién se le ocurre, solamente a un ignorante o un mal intencionado. Si se dedican un minuto a averiguarlo verán que la minería paga todos los impuestos igual que cualquier industria. Los únicos beneficios que tiene o ha tenido son mantener la estabilidad jurídica y tributaria dado que al ser una actividad de altísimo riesgo y muy largo plazo lo necesita, son solamente reglas claras. Con lo de las retenciones se viola uno de los compromisos más importantes que es no mantener la estabilidad, y que las mineras no tengan retenciones no es sinónimo de que no paguen impuestos. Y si, contras habrán y seguirán habiendo, pero ya sabemos contra quiénes jugamos..no son ningunos santos ni llevan adelante un ánimo altruísta, son simples difusores del catastrofismo y del atraso.
    3
  4. hasta cuando tendremos una sociedad en contra de la Minería??? TODO es minería, desde el techo que nos cubre, remedios, etc etc..... el que esté en contra de la minería, deje de utilizar su celular, su computadora, remedios, comida....TV....el que se opone, que se vaya a vivir al medio de la montaña, y que viva del agua de lluvia y de raíces.... y.... con qué se va a cubrir..... estas personas que se oponen a la minería deberían ser más honestas la hipocresía no es un buen compañera de vida.
    2
  5. Querido Eddy, tu lobby en la mesa de diálogo ha minado toda la confianza del pueblo mendocino. No te cree nadie, explotaste y contaminaste la confianza de tus colegas y de los ciudadanos de Mendoza. Te ponen mucho dinero desde el exterior. Sería interesante escuchar alguno de tus vecinos a ver qué opinan de lo que hacés cotidianamente en tu mansión.
    1